7 julio, 2019

Diez grupos significativos desistieron de ir a elecciones

En el Cesar se inscribieron para aspirar en los comicios de octubre 50 grupos significativos de ciudadanos, de los cuales tres van a la Gobernación.

Un total de 50 movimientos significativos de ciudadanos inscribieron candidatos a las elecciones del próximo 27 de octubre en el Cesar, mientras que 10 grupos desistieron de llevar candidato y uno renunció, según el reporte entregado por la Registraduría del Estado Civil.

De los 50 movimientos que llevarán candidato a alcaldías, Gobernación y concejos, los municipios con mayor número de grupos registrados son Valledupar con 11, Aguachica con 8 y Codazzi con 6.

El reporte de la Registraduría muestra que desistieron de llevar candidato a la Alcaldía: El Camino (Jesús España) y Valledupar Humana-Fuerza Ciudadana; al Concejo: El Corazón del Valle, y a la Gobernación Dignidad Humana.

En Becerril desistió el candidato de Ese sí, es con la gente; en Pelaya: Firme con el Pueblo; en Curumaní: Hagámoslo Juntos y Firmes con Celenia; en San Martín: Primero San Martín tanto a la Alcaldía como al Concejo, y en La Gloria la lista al Concejo Unidos Podemos.

PRESENTARON FIRMAS

Los grupos que presentaron firmas en el municipio de Codazzi son:
A la Alcaldía: Juntos florecemos, y Codazzi honesto, bueno y responsable; al Concejo: Líderes en Acción, LEA; Impulsamos lo positivo; Codazzi honesto, bueno y responsable, y La Diferencia.

En Palitas el movimiento Juntos por Pailitas y al Concejo Movimiento Ciudadano Podemos; en La Jagua de Ibirico a la Alcaldía están: Carlos Arias, amigos de verdad; El Pueblo Primero (Ovelio Jiménez), RÍA movimiento Político; Movimiento Social de Reconciliación y Unidad Jagüera, Ruja, y Dilo, unidos por el progreso.

En Aguachica los inscritos a la Alcaldía son: Soñemos Juntos, Aguachica Viva, Firme Aguachica, Progresa Aguachica, Con Dios lo tenemos todo en Aguachica, y las listas al Concejo: Lidera, Progresa Aguachica y Mar.
En Pelaya el grupo Firme Pelaya con honestidad y transparencia, a la Alcaldía; en Chiriguaná: Libertad para Chiriguaná y Movimiento cívico El verdadero cambio; en Pueblo Bello una lista al Concejo: Hagamos Equipo.

A la Alcaldía de Valledupar aspiran: Reivindicación Social, Tu voz sí cuenta (Soleine Morales), Levántate (Alfredo Saade), Por ti Valledupar (Ernesto Orozco), y Transparentes por Valledupar; mientras que al Concejo están Movimiento Ciudadano VAmos; Equipo Azul; Por ti Valledupar; tres listas al Concejo que promueven el voto en blanco en esta corporación: Por la Renovación, Juntos Avanzamos y Despierta Valledupar.

En Becerril están los grupos significativos a la Alcaldía: Becerril Somos Todos, Adriana Bolaño; y al Concejo: Más positivo, Becerril somos todos, Unión Afrocolombiana; en Astrea el grupo Visión Integral Astreana (Vias); en Chimichagua: Florece Chimichagua; en Bosconia: Por una Mejor Bosconia que lleva candidato a la Alcaldía y lista al Concejo; en San Diego candidato a la Alcaldía por el Movimiento Político San Diego Incluyente y en El Paso: Dios y tu Rubiela Sanguino.

GOBERNACIÓN

A la Gobernación mantuvieron sus aspiraciones Kaleb Villalobos Brochel con un Kambio Verdadero por el Cesar; Fórmula Incluyente por el Cesar de Rafael Bolaños y Tu Voz sí cuenta de Gustavo Rojas.

El delegado de la Registraduría, Álvaro López Cárdenas, explicó que quienes aspiren por firmas aún puede inscribirse pero deben saber que su inscripción está sujeta a que le aprueben las rúbricas.

De igual modo hizo un llamado al gobernador y a los alcaldes de los diferentes municipios del Cesar para que suministren todos los materiales y logística que se requiere para que las elecciones del 27 de octubre se lleven a cabo con total normalidad.

Según dijo es necesario que en los diferentes municipios le presten la colaboración a los registradores: “Porque no está bien que hasta el último día estemos solicitando que nos faciliten una resma de papel, nosotros tenemos otra cosa más importante que hacer y es programar las elecciones”.

También hizo un llamado a los candidatos para que hagan presencia en los comités de seguimiento electoral, a fin de que conozcan las reglas del juego para que después no estén torpedeando el proceso.

Desde el pasado 27 de junio las inscripciones para aspirar a alcaldías, Gobernación, concejos y Asamblea están abiertas, mientras que los que se inscribieron por grupos significativos de ciudadanos deben esperar los 30 días que dice la ley para que el Consejo Nacional Electoral, CNE, les apruebe las firmas y puedan pasar a inscribirse.