24 agosto, 2015

Diez años sin Kaleth, el ídolo no pasa de moda

A las 4:00 de la tarde inician los actos en conmemoración al décimo aniversario de la muerte de Kaleth Morales. Un recital con sus canciones culminará el homenaje preparado por su familia y la Gobernación del Cesar.

Esta fue la caratula del único disco de Kaleth Morales, fue llamado 'La hora de la verdad' y salió al mercado discográfico en febrero de 2005. EL PILÓN / Archivo.

El 21 de diciembre de 2004, Kaleth Morales le comunicó a Juank Ricardo su interés para que integrara su agrupación como acordeonero.

“Eso fue en el cumpleaños de la señora Nevis, mamá de Kaleth”, recuerda Juank Ricardo. La unión entre Kaleth Miguel Morales Troya y Juan Carlos Ricardo Meza se dio oficialmente el 13 de enero en Barranquilla.

“Fue en un mano a mano con Luifer Cuello en la discoteca ‘La Quinta’, ya veníamos hablando pero Kaleth tenía firmado unos compromisos con Andrés Herrera, el acordeonero que grabó ‘Vivo en el limbo”, recuerda el acordeonero.

Kaleth tuvo la particularidad de ser un artista en todos los sentidos; cantaba muy bien, su baile fue único y estructuró una agrupación cinco estrellas, sin tener músicos reconocidos.

El hermano de Kanner, Keyner y Eva Sandrith tenía un genio temperamental, rígido a la hora de tomar una decisión, como su papá Miguel Morales, pero Juank Ricardo asegura que en la parte musical era más exigente.

Fueron siete meses y 10 días los que Juank Ricardo acompañó a Kaleth en sus espectáculos, que cuando iniciaron tenían un valor de hasta tres millones de pesos y en menos de dos meses aumentaron, gracias al exitoso compacto ‘La hora de la verdad’, llegando a cobrar 10 y 12 millones de pesos.

“Antes de que Kaleth me llamara para unirnos me invitó a grabar una canción en su compacto, ‘Mis cinco sentidos’, esa producción fue trabajada por Gabriel ‘Chiche’ Maestre pero la participación de Kaleth fue mucha, él tenía una particularidad que a un arreglo le agregaba muchas cosas como rock y eso era único”.

Después de 10 años, Juank Ricardo indicó que antes del accidente el 23 de agosto tenían recopiladas ocho canciones para el segundo trabajo discográfico de Kaleth, el primero con su acordeón.

“Quedé con la duda de que iba a suceder con Kaleth como artista, nosotros sabíamos que estábamos pegados pero no tanto, cuando murió mi compañero pasamos de vender seis mil copias a 25 mil”, señala Juank Ricardo.

Hoy Juank Ricardo acompaña al cantante Santi Rodríguez y está radicado en Bogotá, pero en el mes de septiembre retornará a Valledupar, después de pasar por agrupaciones como Los K Morales y Luifer Cuello.

Actos en honor al ‘rey’
Con una caminata y un concierto en el que participarán varias agrupaciones vallenatas, se ofrecerá el homenaje al cantautor Kaleth Morales, tras cumplirse 10 años de su fallecimiento.

La familia Morales Troya en compañía de la Gobernación del Cesar promueven la realización del evento que iniciará con la caminata ‘kalethista’, a partir de las 4:00 de la tarde de hoy lunes 24 de agosto, desde la glorieta La Ceiba hasta la plaza del barrio Primero de Mayo, donde luego habrá un recital de canciones.

El recorrido estará encabezado por su papá Miguel Morales, su mamá Nevis Troya, hermanos y demás familiares.
En la plaza del barrio Primero de Mayo los artistas confirmados son: Jean Carlos Centeno, Iván Villazón, Luifer Cuello, Omar Geles, Alex Manga, ‘El Mono’ Zabaleta, Jhon Mindiola, Kvrass, Los K Morales y Miguel Morales, quienes interpretarán los cantos que hacen inmortal a Kaleth Morales.

Silvestre Dangond estaba anunciado para los actos, pero el artista debió viajar a Miami luego de cumplir compromisos en Portoviejo, Ecuador.

La historia del accidente
“El paciente Kaleth Morales ingresó el Hospital Bocagrande con politraumatismo por accidente de tránsito… A su ingreso se encontró en coma, sin reflejos de tallo y con signos de mala perfusión titular e hipotermia extrema”, fue la declaración de Carmelo Dueñas, integrante del grupo de galenos que atendió a Morales.

Según el médico, “la escanografía cerebral” había mostrado “edema cerebral marcado, difuso y con contusión fronto-parietal derecha. Se realizaron maniobras farmanocológicas, soporte modinámico y ventilatorio, sin respuesta favorable”, agregó en ese entonces.

“Valorado por el neurocirujano y el grupo de cuidados intensivos se encontró en el momento criterio de muerte cerebral, lo que ya se informó a sus familiares”, subrayó Dueñas.

Inicialmente, el médico Iván Díaz Barrios, de la sala de urgencias del Hospital Fray Ruiz de León, de Plato, reveló en RCN Radio que Kaleth llegó “con un trauma cráneo-encefálico severo” y señaló que prácticamente estaba en estado de coma por lo cual fue intubado.

El accidente se presentó el 23 de agosto cuando el vehículo particular en el que se desplazaban Kaleth y su hermano Keyner se salió de la carretera y dio varias vueltas en la vía que comunica a las localidades de Plato y El Difícil, en el Magdalena.

El último concierto de Kaleth Morales fue en el estadio El Campín de Bogotá en el concierto “Nuestra Tierra”, organizado por la emisora La Mega de RCN.

Se espera que tanto la caminata como el concierto estén acompañados de seguidores con camisas amarillas, pues era el color que identificaba a Kaleth Morales.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co