Con la serenata del mariachi Garibaldi de Valledupar se inició la celebración del natalicio 68 de Diomedes Díaz, cantautor de música vallenata nacido el 26 de mayo de 1967 en el corregimiento de La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira. Como cada año desde su partida, fanáticos y familiares se reunieron alrededor de la tumba en el cementerio Jardínes de Ecce Homo, en Valledupar, para recordarlo precisamente con la emblemática canción ‘Tu cumpleaños’, quizá la más popular de este tipo en el país, así como para entonar nuevos versos y contar anécdotas de la familia Díaz.
Pero la celebración de la vida del artista, también logra dinamizar el comercio local y regional, y esta fecha se convierte en una oportunidad para que compositores, acordeoneros, cantantes, cajeros y más creadores muestren todo su talento en los escenarios donde se conmemora la vida del guajiro.
Una celebración que dinamiza la economía regional
Así lo evidencia el caso de Adela Rodríguez Barrios, comerciante y ferviente admiradora de Diomedes. Llegó desde Galapa, Atlántico, acompañada de un grupo numeroso de seguidores que ella misma organizó para rendir homenaje al ‘Cacique de La Junta’, cuya canción ‘El cóndor herido’ la ha cautivado durante años. “Yo soy fanática de Diomedes desde joven, y desde el año en que murió, no he dejado de venir. Traigo un bus, dos, hasta tres buses llenos de familias y amigos que también lo admiran”, explicó con orgullo, señalando hacia el exterior del cementerio donde estaba parqueado un bus con capacidad de aproximadamente 40 personas, entre ellos acordeoneros, cantantes y percusionistas que fusionan el vallenato con otros géneros del Caribe.
“Diomedes también solía fusionar, por ejemplo, en ‘Caracoles de colores’ y ‘Periquito con arroz’, donde incluye tambora, flauta y gaita. Nosotros vinimos a hacer un homenaje a través de los ritmos de cumbia, jalao y pajarito”, explicó Justin de Alba.
La mujer de 74 años organiza este viaje con anticipación y anima a utilizar camisetas con estampados del cantante: “Mando a publicar en una emisora de allá para que la gente compre las boletas, que este año las puse a 80 mil pesos porque cayó lunes, pero cuando es sábado, la boleta vale $100 mil”.
Turismo musical
El grupo partió del Atlántico a la medianoche para llegar a la capital cesarense a las 6:30 a.m., y retornar a las tres de la tarde. Además de la visita al cementerio, Adela recordó cómo en años anteriores también acudían a la casa de la mamá de Diomedes, Elvira Maestre, conocida como ‘Mama Vila’, para hacer el recorrido más completo, incluyendo toma de fotos y compra de recuerdos. “Ahora que ella ya no está, solo nos queda el cementerio”, exclamó.
La seguidora anunció una dinámica similar para el cumpleaños de Martín Elías Díaz, también cantante fallecido, para el próximo mes de junio. “Me comprometí a traer un bus para su cumpleaños”, precisó. Además, confesó que esta actividad no solo es un acto de recuerdo, sino que también representa una fuente de ingresos para ella y su comunidad: “Estoy muy agradecida porque cada año que cumple Diomedes, me regala la bolita de la suerte. El año pasado gané casi tres millones de pesos”.
Compositores exponen su talento
En esta celebración también estuvo presente Orlando Alberto Castro Soto, compositor y seguidor fiel de Diomedes Díaz, quien destacó la importancia de este encuentro no solo como homenaje, sino como una oportunidad para los creadores musicales.
“Soy compositor y vengo de la dinastía Soto, de Maicao, La Guajira. En el mundo artístico, con seguridad puedo decir que soy el único vigilante con melodía”, afirmó luego de tomarse una foto junto a la tumba de su ‘tío’, como le dice a Diomedes. Castro Soto compuso una canción dedicada a la Virgen del Carmen, figura religiosa venerada por Díaz, estas son algunas estrofas:
“Virgen, Virgen del Carmen linda,
tú que me quieres y me proteges todos los días
yo a ti te quiero mucho, soy tu seguidor,
como es la familia Díaz.
Ay, virgencita linda, yo a ti te quiero,
tú eres mi reina y madre mía,
por eso a ti te pido que tú me cuides hoy y todos los días.
Virgen del Carmen linda, Virgen del Carmen hermosa.
Tú eres como mi madre, ay, tú eres linda y preciosa”.
Orlando recordó el momento en que conoció a Diomedes: él tenía 10 años y lo vio en la caseta de Matecaña, en Maicao. Desde entonces siguió su carrera y le quedó grabada la canción ‘Entre el bien y el mal’ por su “profundidad filosófica”.
No lo olvidarán
Georgio Antonio Méndez García también es compositor, nació en Envigado, Antioquia, pero vino a la región atraído por la música vallenata de Silvio Brito, Lisandro Mesa y, por supuesto, Diomedes Díaz. Tras 12 años de la muerte del cantor guajiro, sigue compartiendo una canción que escribió en plena partida del artista.
“Legalmente vine a traerle una canción que empecé a componer el día que Diomedes se marchó. Venía del centro, en el sepelio, y fui creando la letra poco a poco, hasta que llegué aquí al cementerio. Observando los episodios, la gente llorando, la tristeza de todos los asistentes, terminé la canción en la sepultura, inspirado por ese momento”, relató.
Es un paseo titulado ‘Adiós, adiós, Cacique’, aún no ha sido grabado con fines comerciales:
“Se marchó Diomedes Díaz y el mundo sabía que él era el mejor juglar.
Con mucha melancolía lo recuerdan todos los días en La Guajira y el Cesar.
Ya se fue Diomedes, ya con nosotros él no está,
porque mi Dios se lo ha llevado para que le cante allá en la eternidad”…
A pesar de los problemas que Diomedes tuvo con la justicia colombiana y los cuestionamientos por comportamientos machistas, la fanaticada lo recuerda desde su aporte musical, tal como relata esta otra parte de la canción:
“Y eso fue lo que sembraste cuando le cantaste a tu fanaticada,
ya que en nuestros corazones esa melodía se nos quedó grabada.
Adiós, adiós, Cacique, tu pueblo triste está,
pero vete tranquilo porque aquí en la tierra no te olvidarán”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN









