31 mayo, 2019

Destinan más de $8.500 millones para obras de acueducto en La Paz

La presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, explicó que el proyecto fue asignado el 13 de mayo de 2019 mediante resolución de la Agencia Nacional de Renovación del Territorio a TGI

Presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez.

CORTESÍA.

Para la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto, fase 1, en la cabecera urbana del municipio de La Paz, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, que es la filial del Grupo Energía Bogotá, logró la asignación por parte del Gobierno nacional del primer proyecto de Obras por Impuestos, con una inversión que asciende a ocho mil quinientos millones.

La presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, explicó que el proyecto fue asignado el 13 de mayo de 2019 mediante resolución de la Agencia Nacional de Renovación del Territorio a TGI. La etapa constructiva iniciará en octubre del presente año para mejorar las condiciones de continuidad y cobertura en la prestación del servicio de acueducto para los 31.000 habitantes del municipio de La Paz. Esto se logrará con la construcción de aproximadamente 37 kilómetros de tuberías en polietileno y hierro dúctil de 3 a 10 pulgadas.

“Antes de finalizar el año se empezarán las obras con la meta de terminar 10 meses después; es decir, para el segundo semestre del 2020. Son necesidades identificadas por los mismos entes territoriales, que son los encargados de estructurar los proyectos”, indicó la empresaria.

Obras por Impuestos es el programa del gobierno nacional que ofrece a las empresas la posibilidad de pagar hasta el 50 % de su impuesto sobre la renta a cargo a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de servicios de energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública.

OTROS PROYECTOS

Existe otro proyecto de subestaciones en el corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, que está por entregarse. El Grupo Energía Bogotá espera agenda del Palacio de Nariño para contar con la presencia del presidente Duque y la ministra de minas. “Entregaremos dos subestaciones en el sector de La Loma, aspiramos que sea entre los meses de agosto y octubre, para que entren a fortalecer el sistema de transmisión. No solo es un tema para el Cesar, porque va a permitir poder recibir toda la energía que irá junto con la línea de transmisión de colectores, con más de 400 kilómetros, que traerá la energía eólica que se produce en el norte del país (en Uribia, La Guajira) y conectarla en el sistema de transmisión nacional.

La subestación de La Loma será importante para mejorar el suministro de energía del Cesar y del Caribe, pero será importante para el resto del país”, subrayó Álvarez.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co