29 febrero, 2020

Despidos en Cerrejón: se habla del 25 % de empleados

EL PILÓN conoció que la empresa Cerrejón al parecer despidió al 25 % de su personal administrativo entre vicepresidentes, gerentes, superintendentes y directivos.

EL PILÓN conoció que la empresa Cerrejón al parecer despidió al 25 % de su personal administrativo entre vicepresidentes, gerentes, superintendentes y directivos.

Adicional a este grupo de empleados la multinacional tomó medidas con respecto a algunos empleados de las áreas de supervisión, entre ellos analistas, especialistas y coordinadores.

Aunque no se tiene un pronunciamiento oficial de la empresa carbonera se conoció que la medida obedece a un proceso de transformación en la estructura organizacional en busca de la competitividad del sector, y a su vez poder asegurar la sostenibilidad.

La cifra de despedidos gira, presuntamente, en torno a los 200 empleados, y es atribuida a la difícil situación que enfrenta el sector minero en el departamento de La Guajira con relación al mercado del carbón en la relación oferta demanda.

En declaraciones publicadas por la cuenta @latertuliakilla en Twitter, el presidente del Sindicado del Carbón, Sintracabón, Igor Díaz, planteó que frente a la decisión de reducir el personal ellos no están en la disposición de firmar una convención en esas circunstancias.

Nosotros llegamos a la mesa para mejorar las condiciones laborales que hay y sustancialmente poder presentar a los trabajadores algo que los beneficie no solo a ellos sino socialmente a La Guajira”.

Durante la negociación de un acuerdo con Cerrejón, Díaz expresó que hasta el seis de marzo es el plazo para el arreglo directo.

Tenemos diez días legales para definir entre huelga y tribunal después de esa fase nos quedan diez días más para definir si la decisión es huelga”.

Concluyó que una huelga en el Cerrejón no solo afectaría a la empresa y a los empleados sino a toda La Guajira.

POR: JORGE LÓPEZ – EL PILÓN 3138325974
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM