Publicidad
Categorías
Categorías
General - 6 enero, 2015

Desmanes en Valledupar por primer día de Decreto

Mototaxistas y motociclistas protestaron en diferentes puntos de la ciudad. Hubo bloqueos, quemas de llantas, busetas averiadas y enfrentamientos con el Esmad.

EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ.
EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

El inicio de la aplicación de un nuevo decreto para movilidad de motocicletas en Valledupar comenzó con un desafío entre conductores de dichos vehículos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en algunos sectores de Valledupar.
En el barrio La Nevada, la calle cuarta con carrera 28, 29 y 30, la transversal 25 de Los Fundadores y en la calle 44, cerca de la entrada del barrio Mareigua, se observó quema de llantas por parte de motociclistas que están en contra de la norma que establece que sólo propietarios de las motos podrán conducirlas y a su vez transporten a personas del núcleo familiar.
Las manifestaciones iniciaron a las 6:00 de la tarde del domingo y se prolongaron durante todo el día de ayer.

En uno de esos encuentros, la motocicleta del reportero gráfico del portal web Quinto Poder, Richard Dangond, sufrió daños.

La mañana de ayer, en varios puntos de la ciudad, las quemas siguieron, junto con ataques a las busetas de Transvalle, 10 de ellas, donde algunas costaron 140 millones de pesos, sufrieron daños, fueron apedreadas junto con usuarios que resultaron heridos. Otra, al parecer, fue incinerada.

En desmanes en la calle 44, el adulto mayor Ismael Núñez Ramos sufrió golpes y fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondeo Daza.

Desde el sur un grupo de mototaxista, preocupados por su futuro, salió en caravana con una gran bandera blanca como símbolo de paz para que el Gobierno Local los escuchara.

La multitud recorrió la ciudad y llegó hasta la Alcaldía de Valledupar, en donde no pudieron ingresar las motos, por lo que luego regresaron a pie al lugar, pero no encontraron al mandatario que estaba en el Comando de la Policía. Sin embargo, allá atendió a algunos líderes de los motociclistas.
Mientras tanto en otros sectores la revolución siguió. Se presentaron bloqueos de calles en Villa Haydith y Nando Marín. Se evidenció vandalismo.
Por las redes sociales las personas informaron que a tres vehículos les rompieron los vidrios, como sucedió en la carrera 4ª donde vándalos, al parecer, arremetieron contra un camión de Postobón.
Así mismo los ciudadanos reportaron hurtos por parte de algunos vándalos que se camuflaron en las protestas.

Al cierre de esta edición EL PILÓN hizo un recorrido por los puntos donde se presentaron los desmanes y encontró una aparente tranquilidad en la ciudad. Solo en la carrera 4ª se evidenció desmanes sobre las 4:30 de la tarde. Así mismo en esos sitios de revuelta se presentaron varios hurtos. En la Nevada hurtaron alrededor de cuatro motos.

Atropello
Jhon Jairo Amaya Vizcaíno, quien lideró la protesta pacífica de los mototaxistas, llevando en mano la bandera blanca, aseguró que fue agredido por el Esmad.
“Aquí no hay fuente de empleo, los de la busetas no son los únicos que tienen derechos”, expresaron los manifestantes.

Las autoridades
El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, reiteró que el Decreto es una decisión tomada para construir un Sistema Estratégico de Transporte que debe comenzar a operar en un gran porcentaje en el 2015, lo que requiere de un equilibrio financiero para que el Sistema sea sostenible.
La inversión para el transporte público de Valledupar supera los 230 mil millones de pesos.

“Por eso estamos restringiendo la ilegalidad del mototaxismo que hoy compite de una manera desproporcionada con el transporte colectivo, que en los últimos meses ha hecho una gran inversión de casi 50 buses nuevos, ad portas de traer 30 más y que tienen una cobertura en toda la territorialidad”, dijo el mandatario.

En la actualidad hay en Valledupar casi 200 buses, según el Alcalde de Valledupar, quien dijo que este transporte le da una cobertura casi que universal al municipio, pero se seguirá fortaleciendo.
Otra de las razones para emitir el Decreto que hoy causa desmanes en la capital del Cesar, según Socarrás Reales, es el alto porcentaje que registra el país y el municipio con respecto a accidentalidad en vías.

“En Valledupar la tasa de lesiones fatales de tránsito del 15% en el 2001 subió a 34.5%, donde el 50.1% de los muertos los han puesto los motociclistas, porque es un trasporte inseguro, que genera una gran frustración en materia de mortalidad y secuelas, que además de eso propicia filtración y camufle de inseguridad”, manifestó.
Para el coronel Faiber Martínez, comandante de la Estación de Policía Cesar, esta situación de ‘revolución’ por dicho Decreto es casi que familiar, él vivió la experiencia en Barranquilla en la administración Alex Char, donde se tomó dicha decisión.
El Alcalde especificó que desde el director Nacional de la Policía, Rodolfo Palomino, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, están muy comprometidos con lo que sucede en Valledupar, porque dentro de esto está en juego una gran inversión que beneficiará a la ciudad que brindará un transporte amable, barato y de buena calidad.

El coronel Martínez dijo que la medida busca mejorar la movilidad y por qué no las condiciones de seguridad. “Es bien sabido que algunos ciudadanos han utilizado para actos delictivos: homicidios y atracos”, dijo.
Además, aseguró que el Director General de la Policía envió a Valledupar un grupo de Esmad. Hasta ayer había 200 hombres y hoy llegarán cien más para poder contener actos que atenten contra el orden público.
Wissan Faraj Obregón, gerente de TransValle insistió en que “no podemos condenar el atraso a Valledupar por el vandalismo y la ilegalidad”.

Apoyo a los desempleados
Con relación a aquellas personas que se afectan por la eliminación de las mototaxis en la ciudad, el alcalde Socarrás Reales aseguró que dialogarán con ellos para que a través del Fondo Emprender y Cámara de Comercio se apropien los primero mil millones de pesos y poder generar un proyecto de ingreso de un aforo de casi cinco mil millones de pesos durante este año, cubriendo alrededor de casi tres mil mototaxistas.

Se paralizó el transporte
Pese a las manifestaciones del administrador local, los más afectados por el último decreto son los ciudadanos de a pie, quienes por la ‘revolución’ de los mototaxistas ayer no pudieron salir de casa y los que lo hicieron se sometieron a ser maltratados con piedras que atacaron a los buses o bien, esperaron durante horas al transporte que se paralizó en la ciudad.
Los transportadores aseguraron no retomar labores si no existen garantías.
Wisan Faraj Obregón, gerente de Transvalle, afirmó que tres usuarios resultaron heridos.
“En los recorridos que hemos hecho hay grupos de motociclistas que, al parecer, estuvieran a la espera de un bus nuestro para agredirlo. Los mismos conductores paralizaron la operación porque tienen miedo”, afirmó Faraj Obregón.
El funcionario aseguró que los motociclistas se juntaron en grupo de seis y siete personas, se colocaron frente al bus y proceden a romper vidrios y latas con piedras.
“Estamos esperando que la Policía nos dé un parte de tranquilidad para reiniciar labores”, especificó el gerente de TransValle.
Agregó que en Valledupar operan 12 rutas con 192 vehículos a través de las empresas Transcacique, Cootranscolcer y Cootraupar y que en el 2014 se introdujeron 40 buses nuevos de TransValle y si se dan las condiciones positivas pronto Transcacique aportará 21 más.
El funcionario especificó, a través de las redes sociales, que la ciudadanía debe tener disposición de caminar para tomar la ruta, además, dijo que la labor de mototaxismo es dura entre 12 y 14 horas de sol, lluvia, estrés, por tanto no es un trabajo digno.

La medida sufrió cambios
Aunque de manera inicial el Decreto 000396, en su artículo segundo, establece “entiéndase por núcleo familiar el conformado por esposa (o) y/o compañero (a) permanente e hijos”, ayer el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, especificó que si el núcleo familiar solo tiene una motocicleta puede ser utilizada por toda la familia, no sólo como parrillero sino como conductores.
La consanguinidad podrá ser confirmada por las autoridades a través de una inscripción en la Secretaría de Tránsito, donde se compartirá una base de datos común con la Policía, y en el caso tal de un control, las autoridades tendrán información al respecto.
Las inscripciones iniciarán esta semana. Las personas deberán llevar el certificado de nacimiento de los hijos, registros y demás. Si las personas viven en unión libre deberán portar una declaración extrajudicial ante una notaría.
El funcionario también recordó que este cambio no exceptúa al parrillero mayor de 14 años, que aún sigue vigente.

Restricción de calles
El Decreto 000396, que se refiere al tema del motociclismo y mototaxismo, también incluye una restricción al centro de la ciudad, donde se generará un microcentro, en el cual se impide el acceso a motos con la finalidad de que el transporte público pueda acceder y prestar su servicio de calidad entre la calle 14 y 18, entre la carrera 12 y la 4ª. Y hay un apéndice que incluye todo el sector de La Galería Popular.
Sin embargo, ayer algunos sectores se observaron restringidos con vallas.

No habrá buses nuevos
Según información extraoficial, los cien buses a los que se refiere el alcalde Socarrás Reales no existen y el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar no entraría en operación este año porque no hay recursos, tanto que él no ha aportado su parte.

OPINES:
Jhon Jairo Amaya Vizcaíno
“Queremos trabajo para nosotros, tengo dos niñas y esposa, yo llego ahora a la casa y me dicen que tienen hambre, ¿Con qué dinero les busco para la comida, si nos quitaron el empleo?”.
Petra Andrade
“El Alcalde lo que busca es que se incremente el hurto en la ciudad al quitarnos nuestro medio de transporte. Toda mi familia vive del mototaxismo. Ahora no sabemos qué hacer”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

General
6 enero, 2015

Desmanes en Valledupar por primer día de Decreto

Mototaxistas y motociclistas protestaron en diferentes puntos de la ciudad. Hubo bloqueos, quemas de llantas, busetas averiadas y enfrentamientos con el Esmad.


EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ.
EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

El inicio de la aplicación de un nuevo decreto para movilidad de motocicletas en Valledupar comenzó con un desafío entre conductores de dichos vehículos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en algunos sectores de Valledupar.
En el barrio La Nevada, la calle cuarta con carrera 28, 29 y 30, la transversal 25 de Los Fundadores y en la calle 44, cerca de la entrada del barrio Mareigua, se observó quema de llantas por parte de motociclistas que están en contra de la norma que establece que sólo propietarios de las motos podrán conducirlas y a su vez transporten a personas del núcleo familiar.
Las manifestaciones iniciaron a las 6:00 de la tarde del domingo y se prolongaron durante todo el día de ayer.

En uno de esos encuentros, la motocicleta del reportero gráfico del portal web Quinto Poder, Richard Dangond, sufrió daños.

La mañana de ayer, en varios puntos de la ciudad, las quemas siguieron, junto con ataques a las busetas de Transvalle, 10 de ellas, donde algunas costaron 140 millones de pesos, sufrieron daños, fueron apedreadas junto con usuarios que resultaron heridos. Otra, al parecer, fue incinerada.

En desmanes en la calle 44, el adulto mayor Ismael Núñez Ramos sufrió golpes y fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondeo Daza.

Desde el sur un grupo de mototaxista, preocupados por su futuro, salió en caravana con una gran bandera blanca como símbolo de paz para que el Gobierno Local los escuchara.

La multitud recorrió la ciudad y llegó hasta la Alcaldía de Valledupar, en donde no pudieron ingresar las motos, por lo que luego regresaron a pie al lugar, pero no encontraron al mandatario que estaba en el Comando de la Policía. Sin embargo, allá atendió a algunos líderes de los motociclistas.
Mientras tanto en otros sectores la revolución siguió. Se presentaron bloqueos de calles en Villa Haydith y Nando Marín. Se evidenció vandalismo.
Por las redes sociales las personas informaron que a tres vehículos les rompieron los vidrios, como sucedió en la carrera 4ª donde vándalos, al parecer, arremetieron contra un camión de Postobón.
Así mismo los ciudadanos reportaron hurtos por parte de algunos vándalos que se camuflaron en las protestas.

Al cierre de esta edición EL PILÓN hizo un recorrido por los puntos donde se presentaron los desmanes y encontró una aparente tranquilidad en la ciudad. Solo en la carrera 4ª se evidenció desmanes sobre las 4:30 de la tarde. Así mismo en esos sitios de revuelta se presentaron varios hurtos. En la Nevada hurtaron alrededor de cuatro motos.

Atropello
Jhon Jairo Amaya Vizcaíno, quien lideró la protesta pacífica de los mototaxistas, llevando en mano la bandera blanca, aseguró que fue agredido por el Esmad.
“Aquí no hay fuente de empleo, los de la busetas no son los únicos que tienen derechos”, expresaron los manifestantes.

Las autoridades
El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, reiteró que el Decreto es una decisión tomada para construir un Sistema Estratégico de Transporte que debe comenzar a operar en un gran porcentaje en el 2015, lo que requiere de un equilibrio financiero para que el Sistema sea sostenible.
La inversión para el transporte público de Valledupar supera los 230 mil millones de pesos.

“Por eso estamos restringiendo la ilegalidad del mototaxismo que hoy compite de una manera desproporcionada con el transporte colectivo, que en los últimos meses ha hecho una gran inversión de casi 50 buses nuevos, ad portas de traer 30 más y que tienen una cobertura en toda la territorialidad”, dijo el mandatario.

En la actualidad hay en Valledupar casi 200 buses, según el Alcalde de Valledupar, quien dijo que este transporte le da una cobertura casi que universal al municipio, pero se seguirá fortaleciendo.
Otra de las razones para emitir el Decreto que hoy causa desmanes en la capital del Cesar, según Socarrás Reales, es el alto porcentaje que registra el país y el municipio con respecto a accidentalidad en vías.

“En Valledupar la tasa de lesiones fatales de tránsito del 15% en el 2001 subió a 34.5%, donde el 50.1% de los muertos los han puesto los motociclistas, porque es un trasporte inseguro, que genera una gran frustración en materia de mortalidad y secuelas, que además de eso propicia filtración y camufle de inseguridad”, manifestó.
Para el coronel Faiber Martínez, comandante de la Estación de Policía Cesar, esta situación de ‘revolución’ por dicho Decreto es casi que familiar, él vivió la experiencia en Barranquilla en la administración Alex Char, donde se tomó dicha decisión.
El Alcalde especificó que desde el director Nacional de la Policía, Rodolfo Palomino, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, están muy comprometidos con lo que sucede en Valledupar, porque dentro de esto está en juego una gran inversión que beneficiará a la ciudad que brindará un transporte amable, barato y de buena calidad.

El coronel Martínez dijo que la medida busca mejorar la movilidad y por qué no las condiciones de seguridad. “Es bien sabido que algunos ciudadanos han utilizado para actos delictivos: homicidios y atracos”, dijo.
Además, aseguró que el Director General de la Policía envió a Valledupar un grupo de Esmad. Hasta ayer había 200 hombres y hoy llegarán cien más para poder contener actos que atenten contra el orden público.
Wissan Faraj Obregón, gerente de TransValle insistió en que “no podemos condenar el atraso a Valledupar por el vandalismo y la ilegalidad”.

Apoyo a los desempleados
Con relación a aquellas personas que se afectan por la eliminación de las mototaxis en la ciudad, el alcalde Socarrás Reales aseguró que dialogarán con ellos para que a través del Fondo Emprender y Cámara de Comercio se apropien los primero mil millones de pesos y poder generar un proyecto de ingreso de un aforo de casi cinco mil millones de pesos durante este año, cubriendo alrededor de casi tres mil mototaxistas.

Se paralizó el transporte
Pese a las manifestaciones del administrador local, los más afectados por el último decreto son los ciudadanos de a pie, quienes por la ‘revolución’ de los mototaxistas ayer no pudieron salir de casa y los que lo hicieron se sometieron a ser maltratados con piedras que atacaron a los buses o bien, esperaron durante horas al transporte que se paralizó en la ciudad.
Los transportadores aseguraron no retomar labores si no existen garantías.
Wisan Faraj Obregón, gerente de Transvalle, afirmó que tres usuarios resultaron heridos.
“En los recorridos que hemos hecho hay grupos de motociclistas que, al parecer, estuvieran a la espera de un bus nuestro para agredirlo. Los mismos conductores paralizaron la operación porque tienen miedo”, afirmó Faraj Obregón.
El funcionario aseguró que los motociclistas se juntaron en grupo de seis y siete personas, se colocaron frente al bus y proceden a romper vidrios y latas con piedras.
“Estamos esperando que la Policía nos dé un parte de tranquilidad para reiniciar labores”, especificó el gerente de TransValle.
Agregó que en Valledupar operan 12 rutas con 192 vehículos a través de las empresas Transcacique, Cootranscolcer y Cootraupar y que en el 2014 se introdujeron 40 buses nuevos de TransValle y si se dan las condiciones positivas pronto Transcacique aportará 21 más.
El funcionario especificó, a través de las redes sociales, que la ciudadanía debe tener disposición de caminar para tomar la ruta, además, dijo que la labor de mototaxismo es dura entre 12 y 14 horas de sol, lluvia, estrés, por tanto no es un trabajo digno.

La medida sufrió cambios
Aunque de manera inicial el Decreto 000396, en su artículo segundo, establece “entiéndase por núcleo familiar el conformado por esposa (o) y/o compañero (a) permanente e hijos”, ayer el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, especificó que si el núcleo familiar solo tiene una motocicleta puede ser utilizada por toda la familia, no sólo como parrillero sino como conductores.
La consanguinidad podrá ser confirmada por las autoridades a través de una inscripción en la Secretaría de Tránsito, donde se compartirá una base de datos común con la Policía, y en el caso tal de un control, las autoridades tendrán información al respecto.
Las inscripciones iniciarán esta semana. Las personas deberán llevar el certificado de nacimiento de los hijos, registros y demás. Si las personas viven en unión libre deberán portar una declaración extrajudicial ante una notaría.
El funcionario también recordó que este cambio no exceptúa al parrillero mayor de 14 años, que aún sigue vigente.

Restricción de calles
El Decreto 000396, que se refiere al tema del motociclismo y mototaxismo, también incluye una restricción al centro de la ciudad, donde se generará un microcentro, en el cual se impide el acceso a motos con la finalidad de que el transporte público pueda acceder y prestar su servicio de calidad entre la calle 14 y 18, entre la carrera 12 y la 4ª. Y hay un apéndice que incluye todo el sector de La Galería Popular.
Sin embargo, ayer algunos sectores se observaron restringidos con vallas.

No habrá buses nuevos
Según información extraoficial, los cien buses a los que se refiere el alcalde Socarrás Reales no existen y el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar no entraría en operación este año porque no hay recursos, tanto que él no ha aportado su parte.

OPINES:
Jhon Jairo Amaya Vizcaíno
“Queremos trabajo para nosotros, tengo dos niñas y esposa, yo llego ahora a la casa y me dicen que tienen hambre, ¿Con qué dinero les busco para la comida, si nos quitaron el empleo?”.
Petra Andrade
“El Alcalde lo que busca es que se incremente el hurto en la ciudad al quitarnos nuestro medio de transporte. Toda mi familia vive del mototaxismo. Ahora no sabemos qué hacer”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]