7 enero, 2021

Designan nuevo cabildo gobernador Chiskuinya

El nombramiento fue realizado el 20 de diciembre de 2020 por decisión de mamos, consejeros y autoridades mayores de esta comunidad perteneciente a la etnia kankuama, quienes están en oposición al gobierno de Jaime Arias Ramírez.

La comunidad Chiskuinya están asentados en los corregimientos de Río Seco y Atánquez, jurisdicción de Valledupar. 

FOTO/ARCHIVO.

La comunidad Chiskuinya, perteneciente a la etnia kankuama, asentada en los corregimientos de Río Seco y Atánquez, al norte de Valledupar, designaron un nuevo cabildo gobernador. Se trata de Génesis Maestre, quien llegó a reemplazar a Lot Villazón.

Lee también: Gobernador kankuamo tomó posesión en la Alcaldía de Valledupar

La decisión fue tomada el 20 de diciembre de 2020 por las autoridades mayores y mamos en medio de varias asambleas, al considerar que el excabildo Lot Villazón presentaba irregularidades desde su posición como la de dejar plantados a una comisión del Ministerio del Interior que llegó a esta comunidad el 13 de octubre de 2020 para sostener una reunión que había sido planificada con antelación.

De acuerdo con la nueva  gobernadora, Génesis Maestre, el antiguo cabildo había incurrido en varios desacatos, y por ende, se dio su reemplazo.

Se venían presentando varias irregularidades, muchos desacatos por parte de él respecto a las decisiones que se tomaban con las autoridades y sabemos que un cabildo gobernador se rige bajo las directrices que se toman en consenso con las autoridades, los mayores consejeros y los mamos. Desatendía cada uno de esos llamados y órdenes; se venían presentando muchas molestias dentro de las mismas autoridades y miembros del cabildo indígena de Chiskuinya. Nos dejaba desconcertados porque no sabíamos en sí porque tomaba ese tipo de posiciones sin fundamento lógico como la toma de decisiones sin consultar con las autoridades, todo esto llevó a que las autoridades lo apartaron de su cargo y postular nuevos candidatos y reemplazarlo como cabildo gobernador“, dijo Maestre.

Añadió que pese a todas estas irregularidades y la designación de un nuevo cabildo, en este caso, en su persona, Lot Villazón sigue autoproclamándose como cabildo gobernador.

Es una situación muy compleja, es más ya se notificó a las instituciones del Estado como al Ministerio del Interior, a la presidencia de la República y la Alcaldía de Valledupar“, explicó.

No dejes de leer: Con recursos de regalías realizarán proyectos en tres municipios del Cesar

Respecto al nuevo cabildo de Jaime Luis Arias Ramírez, antecedido por el tío de éste, Jaime Arias, indicó que ellos son un gobierno independiente con autoridades propias con ley de origen y derecho propio.

Igualmente con las mismas normas que a ellos le rigen porque somos de la etnia Kankuama; lo que exigimos es la igualdad en el derecho y como a ellos les favorecen también tiene que hacer con nosotros porque aquí estamos exigiendo que se respeten los derechos de toda la comunidad en general.  Somos respetuosos de lo que hayan hecho los Arias, nosotros no nos metemos en su gobierno, ya en su momento ellos tendrán que dar explicaciones a la comunidad en general y al Gobierno nacional“, refirió Génesis Maestre.

Igualmente manifestó que no tienen diferencias con la Organización Kankuamos Unidos, ya que esta es independiente y vienen trabajando en sus propios proyectos e ideas.

“El enfoque a atender  un cambio, que no se vea reflejado en un sector sino en la comunidad en general y lo que ellos hagan en su organización es respetable; no entramos en disputas, sino que cada quien va trabajando conforme a sus ideas, sin embargo, la comunicación puede ser fluida en un intercambio de ideas, pero respetamos que cada uno lleva su ruta independiente“, subrayó la líder.

Te puede interesar: Alcalde de San Juan del Cesar, La Guajira, tiene covid-19

Cabe recordar que los Chiskuinya son una comunidad opositora al gobierno de Jaime Arias, quienes tienen 25 años en el poder. Consideran que existen presuntos malos manejos que los han llevado a la corrupción.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN