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General - 2 abril, 2013

Deserción escolar, un problema en Valledupar

Durante la firma del acuerdo realizado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Valledupar, uno de los temas que se mostró como punto para mejorar fue el de la deserción escolar.

* El Ministerio y la Secretaría de Educación Municipal se mostraron preocupados por el flagelo de la deserción escolar.

Durante la firma del acuerdo realizado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Valledupar, uno de los temas que se mostró como punto para mejorar fue el de la deserción escolar.

Esta preocupación no es reciente, en el año anterior un estudio que presentaron algunos diputados del Cesar indicóque 11 mil 708 alumnos desertaron de las aulas de clases en el último año. En aquel entonces se culpó del número de abandonos a la disminución de las motivaciones que en otros tiempos, mantenían a los niños en los colegios. Esto último entendido como los kits escolares, la alimentación y otros paquetes de beneficios que no fluyen con el mismo dinamismo en el gobierno de turno.

El secretario de Educación Municipal, Julio César Barrios de Luque, ha mostrado particular interés en la solución de este problema. En su intervención frente a los concejales del municipioy de igual modo en su encuentro con la Ministra de Educación defendió a la administración vallenata, pero admitió que tiene dificultades.

Por el proceder de su gestión Barrios De Luque deja ver que entiende la deserción de los estudiantes como el resultado de combinar varios factores. El primero de ellos es la movilidad de los jóvenes de su vivienda a una institución educativa o en el caso de los que tienen programas complementarios como los que ofrece la Secretaría con el SENA, de un establecimiento a otro. Este inconveniente se presenta, según explica el organismo, ya sea por problemas familiares o reubicación domiciliaria.

Otro punto que fue expuesto por la Secretaria fue el bajo rendimiento académico. Este no solo desmotiva al alumno sino también a su entorno. Además de ello, esta suma de resultados poco favorables coincide conlos bajos ingresos familiares, lo que crea la necesidad de los estudiantes a ejercer actividades laborales.

Para los entes de control académico, es importante el apoyo por parte de los padres de familia ya que muchas veces, el desinterés de ellos facilita la deserción del alumno.

Por otra parte, conocidas algunas de las causas que motivan o promueven la deserción, la Secretaria de Educación considera que el proceso de reducción de la deserción escolar, debe ser trabajado y fortalecido desde los entes gubernamentales que están relacionados con los procesos educativos y sociales. De esa forma la administración municipal propone que se tomen estrategias para reducir las cifras de esta problemática.

 La estrategia que ya está en marcha inició con el ofrecimiento de transporte escolar, seguido de alimentación para los estudiantes. Además de eso, la Secretaría de Educación tiene la intención de realizar ajustes curriculares para evitar que los estudiantes tengan que transportarse más de un día a recibir las clases de los programas articulados.

Durante la administración anterior, en relación a las deserciones escolares el diputado Eduardo Esquivel manifestó que todo ese panorama académico en el Departamento haría que el Cesar deje de recibir alrededor de 13 mil millones de pesos, específicamente por la falta de niños en las aulas, es por eso que la Secretaría actual pactó con el Ministerio con el fin de superar este inconveniente.

 

General
2 abril, 2013

Deserción escolar, un problema en Valledupar

Durante la firma del acuerdo realizado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Valledupar, uno de los temas que se mostró como punto para mejorar fue el de la deserción escolar.


* El Ministerio y la Secretaría de Educación Municipal se mostraron preocupados por el flagelo de la deserción escolar.

Durante la firma del acuerdo realizado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Valledupar, uno de los temas que se mostró como punto para mejorar fue el de la deserción escolar.

Esta preocupación no es reciente, en el año anterior un estudio que presentaron algunos diputados del Cesar indicóque 11 mil 708 alumnos desertaron de las aulas de clases en el último año. En aquel entonces se culpó del número de abandonos a la disminución de las motivaciones que en otros tiempos, mantenían a los niños en los colegios. Esto último entendido como los kits escolares, la alimentación y otros paquetes de beneficios que no fluyen con el mismo dinamismo en el gobierno de turno.

El secretario de Educación Municipal, Julio César Barrios de Luque, ha mostrado particular interés en la solución de este problema. En su intervención frente a los concejales del municipioy de igual modo en su encuentro con la Ministra de Educación defendió a la administración vallenata, pero admitió que tiene dificultades.

Por el proceder de su gestión Barrios De Luque deja ver que entiende la deserción de los estudiantes como el resultado de combinar varios factores. El primero de ellos es la movilidad de los jóvenes de su vivienda a una institución educativa o en el caso de los que tienen programas complementarios como los que ofrece la Secretaría con el SENA, de un establecimiento a otro. Este inconveniente se presenta, según explica el organismo, ya sea por problemas familiares o reubicación domiciliaria.

Otro punto que fue expuesto por la Secretaria fue el bajo rendimiento académico. Este no solo desmotiva al alumno sino también a su entorno. Además de ello, esta suma de resultados poco favorables coincide conlos bajos ingresos familiares, lo que crea la necesidad de los estudiantes a ejercer actividades laborales.

Para los entes de control académico, es importante el apoyo por parte de los padres de familia ya que muchas veces, el desinterés de ellos facilita la deserción del alumno.

Por otra parte, conocidas algunas de las causas que motivan o promueven la deserción, la Secretaria de Educación considera que el proceso de reducción de la deserción escolar, debe ser trabajado y fortalecido desde los entes gubernamentales que están relacionados con los procesos educativos y sociales. De esa forma la administración municipal propone que se tomen estrategias para reducir las cifras de esta problemática.

 La estrategia que ya está en marcha inició con el ofrecimiento de transporte escolar, seguido de alimentación para los estudiantes. Además de eso, la Secretaría de Educación tiene la intención de realizar ajustes curriculares para evitar que los estudiantes tengan que transportarse más de un día a recibir las clases de los programas articulados.

Durante la administración anterior, en relación a las deserciones escolares el diputado Eduardo Esquivel manifestó que todo ese panorama académico en el Departamento haría que el Cesar deje de recibir alrededor de 13 mil millones de pesos, específicamente por la falta de niños en las aulas, es por eso que la Secretaría actual pactó con el Ministerio con el fin de superar este inconveniente.