A pocos meses de terminar su mandato, las relaciones entre el Concejo de Valledupar y la administración municipal no son las mejores. Ahora, las diferencias se centran en la Policía Metropolitana.
Se reactiva la discusión política por la construcción de la Policía Metropolitana. Según los concejales de Valledupar no se ha podido avanzar en el estudio del predio donde se construirá la Policía Metropolitana porque “la administración no aporta aún los documentos necesarios”.
El presidente provisional del Concejo, Eudes Orozco, recalcó: “Hay una apatía total por parte de algunos funcionarios de la administración municipal en no querer suministrarle al Concejo los documentos requeridos para poder llevar esto al primer paso que es en comisión; eso nos tiene paralizados”, aseguró.
Cabe recordar que la Policía Metropolitana es el proyecto insigne en seguridad de la actual administración. En el camino ha encontrado varios impedimentos que no han permitido empezar la construcción del proyecto que está avaluado en casi de $113.000 millones.
Al contrario de la opinión de los concejales, el secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, aseguró que ya se entregaron los documentos requeridos y necesarios el pasado jueves cuando se citó a sesiones extras. Incluso, como prueba, señala, tiene copia del recibido.
A comienzos del año se conoció la noticia de la aprobación de los estudios y la destinación de 75.000 millones de pesos para la construcción de la primera fase de la Policía Metropolitana de Valledupar, pero luego apareció el problema del lote.
En un parágrafo del segundo artículo del Acuerdo No. 018 del 31 de diciembre de 2016, con el cual se enajenó el predio donde se construiría la Policía Metropolitana quedó establecido que en caso que no se construyera la estación de Policía en un término de dos años, el predio “deberá restituirse al municipio por parte de la Policía Nacional, cubriendo los costos que implique la transferencia del dominio de dicho activo”.
Los dos años se cumplieron en diciembre del 2018. Por eso, en estos momentos la Policía Nacional está obligada a regresar el predio al municipio para que luego este por cesión lo regrese a la Policía; esta vez, con un plazo de cinco años. Para eso, la Alcaldía citó de nuevo a los concejales a sesiones extras, pero ahora los cabildantes aseguran que no hay disposición desde la Alcaldía.
En ese sentido, los concejales también solicitaron que se explique la cofinanciación del proyecto de la Policía Metropolitana de Valledupar, señalando a cuánto asciende la suma aportada por cada actor del proyecto y que se informe qué documento certifica el aporte de recursos que realizará la Nación al proyecto de la Policía Metropolitana. Desde la Alcaldía aseguran que todo está clarificado. Este lunes siguen las sesiones extras en las horas de la mañana para no “perderse de la dinámica electoral”.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]
A pocos meses de terminar su mandato, las relaciones entre el Concejo de Valledupar y la administración municipal no son las mejores. Ahora, las diferencias se centran en la Policía Metropolitana.
Se reactiva la discusión política por la construcción de la Policía Metropolitana. Según los concejales de Valledupar no se ha podido avanzar en el estudio del predio donde se construirá la Policía Metropolitana porque “la administración no aporta aún los documentos necesarios”.
El presidente provisional del Concejo, Eudes Orozco, recalcó: “Hay una apatía total por parte de algunos funcionarios de la administración municipal en no querer suministrarle al Concejo los documentos requeridos para poder llevar esto al primer paso que es en comisión; eso nos tiene paralizados”, aseguró.
Cabe recordar que la Policía Metropolitana es el proyecto insigne en seguridad de la actual administración. En el camino ha encontrado varios impedimentos que no han permitido empezar la construcción del proyecto que está avaluado en casi de $113.000 millones.
Al contrario de la opinión de los concejales, el secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, aseguró que ya se entregaron los documentos requeridos y necesarios el pasado jueves cuando se citó a sesiones extras. Incluso, como prueba, señala, tiene copia del recibido.
A comienzos del año se conoció la noticia de la aprobación de los estudios y la destinación de 75.000 millones de pesos para la construcción de la primera fase de la Policía Metropolitana de Valledupar, pero luego apareció el problema del lote.
En un parágrafo del segundo artículo del Acuerdo No. 018 del 31 de diciembre de 2016, con el cual se enajenó el predio donde se construiría la Policía Metropolitana quedó establecido que en caso que no se construyera la estación de Policía en un término de dos años, el predio “deberá restituirse al municipio por parte de la Policía Nacional, cubriendo los costos que implique la transferencia del dominio de dicho activo”.
Los dos años se cumplieron en diciembre del 2018. Por eso, en estos momentos la Policía Nacional está obligada a regresar el predio al municipio para que luego este por cesión lo regrese a la Policía; esta vez, con un plazo de cinco años. Para eso, la Alcaldía citó de nuevo a los concejales a sesiones extras, pero ahora los cabildantes aseguran que no hay disposición desde la Alcaldía.
En ese sentido, los concejales también solicitaron que se explique la cofinanciación del proyecto de la Policía Metropolitana de Valledupar, señalando a cuánto asciende la suma aportada por cada actor del proyecto y que se informe qué documento certifica el aporte de recursos que realizará la Nación al proyecto de la Policía Metropolitana. Desde la Alcaldía aseguran que todo está clarificado. Este lunes siguen las sesiones extras en las horas de la mañana para no “perderse de la dinámica electoral”.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
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