Dos exestudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, presentan una propuesta para darle a Valledupar un lenguaje visual.
Teniendo en cuenta que las ciudades son mucho más que un espacio donde se asienta una población, sino que representan un papel clave en las relaciones socioeconómicas, dos exestudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, presentan una propuesta para darle a Valledupar un lenguaje visual.
“Hay lugares del país que no cuentan con una marca gráfica posicionada que genere recordación a pesar de tener una amplia identidad cultural que mostrarle al mundo, este es el caso de Valledupar. Presentamos la señalética de Valledupar, con la que queremos lograr que la ciudad sea conocida no solo como la capital mundial de vallenato, sino como una ciudad llena de cultura, realismo y lugares mágicos que son desconocidos actualmente”, afirmó la docente del programa de Diseño Gráfico del claustro educativo en mención, Alioka Itare Quintero, quien trabajó de la mano de dos egresados, Alejandra Jiménez y Hassler Ortega, en la tarea de realizar un manual de identidad para la capital cesarense llamado Valledupar Turística.
El imagotipo de la marca Valledupar Turística se basó en tres símbolos de la ciudad: los cuatro aires vallenatos (paseo, merengue, son y puya); y la sirena de Hurtado, que es la leyenda más representativa de la cultura vallenata.
Dentro del proyecto de los dos estudiantes se planteó hacer la señalización con una pequeña descripción de los lugares turísticos más icónicos de la ciudad como: la Escuela Ambiental, el Coliseo Cubierto, el río Guatapurí, la plaza Alfonso López, la iglesia Inmaculada Concepción, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el callejón de la Purrututú, el cuartico Casa de Bareque, el parque de la Leyenda Vallenata y el Museo del Acordeón.
“La marca Valledupar Turística no ha sido implementada en la ciudad aún, pero pone de manifiesto la necesidad de pensar en una identidad gráfica específica que recopile todas las características sociales, culturales e históricas que posee la ciudad. El reto para implementar esta marca está en cambiarle el chip al ente gubernamental sobre vender Valledupar utilizando en la gráfica caja, guacharaca y acordeón, un lugar común que se ha utilizado por años y que ha creado el imaginario que la ciudad sólo es vallenato”, enfatizó Quintero.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Dos exestudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, presentan una propuesta para darle a Valledupar un lenguaje visual.
Teniendo en cuenta que las ciudades son mucho más que un espacio donde se asienta una población, sino que representan un papel clave en las relaciones socioeconómicas, dos exestudiantes de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, presentan una propuesta para darle a Valledupar un lenguaje visual.
“Hay lugares del país que no cuentan con una marca gráfica posicionada que genere recordación a pesar de tener una amplia identidad cultural que mostrarle al mundo, este es el caso de Valledupar. Presentamos la señalética de Valledupar, con la que queremos lograr que la ciudad sea conocida no solo como la capital mundial de vallenato, sino como una ciudad llena de cultura, realismo y lugares mágicos que son desconocidos actualmente”, afirmó la docente del programa de Diseño Gráfico del claustro educativo en mención, Alioka Itare Quintero, quien trabajó de la mano de dos egresados, Alejandra Jiménez y Hassler Ortega, en la tarea de realizar un manual de identidad para la capital cesarense llamado Valledupar Turística.
El imagotipo de la marca Valledupar Turística se basó en tres símbolos de la ciudad: los cuatro aires vallenatos (paseo, merengue, son y puya); y la sirena de Hurtado, que es la leyenda más representativa de la cultura vallenata.
Dentro del proyecto de los dos estudiantes se planteó hacer la señalización con una pequeña descripción de los lugares turísticos más icónicos de la ciudad como: la Escuela Ambiental, el Coliseo Cubierto, el río Guatapurí, la plaza Alfonso López, la iglesia Inmaculada Concepción, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el callejón de la Purrututú, el cuartico Casa de Bareque, el parque de la Leyenda Vallenata y el Museo del Acordeón.
“La marca Valledupar Turística no ha sido implementada en la ciudad aún, pero pone de manifiesto la necesidad de pensar en una identidad gráfica específica que recopile todas las características sociales, culturales e históricas que posee la ciudad. El reto para implementar esta marca está en cambiarle el chip al ente gubernamental sobre vender Valledupar utilizando en la gráfica caja, guacharaca y acordeón, un lugar común que se ha utilizado por años y que ha creado el imaginario que la ciudad sólo es vallenato”, enfatizó Quintero.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN