En medio del silencio y la luz tenue de las velas, la comunidad de Chimichagua, Cesar, se congregó la noche de este martes 2 de diciembre frente a la Estación de Policía para rendir homenaje a la patrullera Vanessa De León Pertuz, de 25 años, cuyo feminicidio ocurrido en Valledupar ha conmocionado a todo el departamento del Cesar.
La uniformada, adscrita a la Estación de Policía de ese municipio, había terminado su turno cuando regresó a la vivienda donde residía con su compañero sentimental, Giovani Mauricio Durán Quintero, dragoneante activo del INPEC, con quien sostenía una relación de más de ocho años. Según el reporte de las autoridades, en medio de una discusión el hombre la atacó con un arma cortopunzante, causándole la muerte en hechos registrados la mañana del sábado 29 de noviembre en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.
Lea: Así operaba la banda que marcaba casas para hurtarlas en Valledupar: los detalles de la caída de ‘Los Rancho Solo’: Chimichagua se iluminó por Vanessa de León: así fue la velatón en honor a la patrullera asesinada en ValleduparDurante la velatón, familias, niños, jóvenes y adultos elevaron oraciones y encendieron velas que iluminaron el lugar, gesto que reflejó el profundo afecto y reconocimiento hacia la patrullera De León. La comunidad destacó su entrega al servicio policial y expresó solidaridad con sus familiares y compañeros.
El Departamento de Policía Cesar agradeció la masiva asistencia y las muestras de cariño hacia la memoria de la uniformada. Este acompañamiento —señaló el coronel William Javier Morales Vargas, comandante de la institución en el departamento— fortalece al cuerpo policial y reafirma el compromiso de seguir trabajando con honor, cercanía y vocación de servicio por la seguridad de Chimichagua.












