8 noviembre, 2019

¿Qué pasó en el examen para elegir personero de Valledupar?

A las nueve de la mañana de este viernes estaban citados 59 aspirantes del concurso de méritos para elegir personero de Valledupar. Antes de empezar a responder la evaluación, los operadores debieron suspenderla porque el ambiente se alteró cuando uno de los presentes señaló que se estaba presentando un fraude.

Foto/ Sergio Mcgreen.

Quizás una de las escenas más indecorosas de la política local se vivió este viernes en la mañana cuando, sin empezar a responder las preguntas la Corporación Universitaria de la Costa debió suspender el examen que presentaban los aspirantes del concurso de méritos para elegir personero de Valledupar, porque un grupo de los presentes se puso de pie y señaló que uno de los concursantes tenía las respuestas del examen en el pie.

La cita fue este viernes a las 9 de la mañana en el colegio CASD Simón Bolívar de Valledupar. A los 15 minutos se cerraron las puertas y el delegado del Concejo de Valledupar, Armando Cuello, solicitó a los operadores del contrato y la evaluación de la Corporación Universitaria de la Costa, retirar los celulares de los 53 candidatos a personero que estaban en el salón. Según testigos, desde antes de empezar, el ambiente era tenso.

Lee también: Comienza la puja por la Personería de Valledupar

Con todos los citados ubicados en sus puestos, el proceso debió suspenderse porque el orden se alteró cuando uno de los concursantes se puso de pie y señaló que el actual personero y candidato a repetir, Alfonso Campo, “tenía las respuestas entre las medias”. Todos se levantaron de sus sillas y empezaron a pedir “garantías”.

El personero se retiró del lugar, según los testigos, sin permitir que se le revisara.

Asistimos cerca de 60 personas a realizar la prueba, sin embargo, fui testigo presencial de un hecho bochornoso por parte de quien funge como personero municipal y aspira por tercera ocasión a quedarse con el cargo. Merecemos respeto y no podíamos tolerar que esto pasara: vimos cómo pasó respuestas de su celular a la pierna izquierda y una vez recibió la prueba empezó a levantar la media para responder”, denunció Vladimir Flórez, aspirante a personero de Valledupar.

“Yo me levanté y dije: ‘Hay una persona en el salón que tiene las respuestas’. Antes de levantarme yo se lo comenté a varios compañeros que pudieron observar no solamente su nerviosismo, sino todas las actuaciones que estaba realizando”, agregó.

El personero se defendió asegurando que era una forma sucia de sacarlo de la disputa.
Foto/ Sergio Mcgreen.

“JUEGO SUCIO”

El personero, Alfonso Campo, se defendió señalando que se trata de una jugada sucia para sacarlo de la carrera.

No existe una prueba que demuestre que me estaba copiando. No se vale acudir a la injuria para desacreditar a alguien que aspira repetir en su cargo porque la ley se lo permite. Hay una clara intención de sabotear el proceso”, señaló.

Lee también: Convocatoria para elegir personero en municipios del Cesar

El funcionario remitió un oficio a la Procuraduría Regional del Cesar para que haga acompañamiento en el proceso de elección de personero para “dar un parte de tranquilidad a la comunidad”.

Cabe destacar que el examen fue organizado por la Corporación Universidad de la Costa, CUC, que como único proponente, ganó la licitación abierta por el Concejo de Valledupar.

En ese sentido, los presentes señalaron que pedirán la suspensión del proceso y cambio de centro universitario. Se espera que entre martes y miércoles se conozcan las nuevas decisiones respecto a la nueva fecha del examen y si permanece o habrá nuevo operador.