4 agosto, 2018

Decreto de la ‘Línea Negra’ sería firmado el lunes

Su propósito no es otro que garantizar el acceso de las comunidades indígenas a sus lugares sagrados

Un día antes de entregar el cargo, el presidente Juan Manuel Santos firmará el decreto de la ‘Línea Negra’.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará el decreto de la llamada ‘Línea Negra’, que habla sobre la delimitación ambiental de áreas protegidas, el próximo lunes 6 de agosto. Dijo a través de su cuenta de Twitter que ante tanta tergiversación, quiere dejar claro que el decreto “no es una imposición de culto. No desconoce la propiedad privada. Por el contrario, armoniza todo con los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Se refirió además que a través de este decreto también busca proteger los derechos de las comunidades indígenas. “Su propósito no es otro que garantizar el acceso de las comunidades indígenas a sus lugares sagrados”, expresó el mandatario que entregará el cargo el próximo 7 de agosto.

Santos explicó, además, que este documento no reglamenta la consulta previa ni en la Sierra Nevada, ni en ninguna parte. Aseguró que tampoco convierte a las comunidades indígenas como autoridades ambientales.

Sin embargo este decreto ha generado polémica entre los gobernadores del Cesar, Magdalena y La Guajira por la supuesta afectación que tendría esta redefinición geográfica en algunos proyectos a cargos de las entidades territoriales y sobre la propiedad privada.

La ‘Línea Negra’ ya cuenta con dos precedentes normativos, la Resolución 0002 de 1973 y la Resolución 837 de 1995 por el Ministerio del Interior, dando un reconocimiento legal en su momento a 54 espacios sagrados. Con el nuevo decreto presidencial aumentaría a 348, pero dentro del mismo perímetro, en decir, espacios sagrados unidos virtualmente en las partes bajas y alrededor de la Sierra. Por lo cual, muchos de los sitios han atravesado por décadas ciudades o municipios de los departamentos implicados.