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Columnista - 8 septiembre, 2011

De exposiciones y patrimonio

DOS PUNTOS Por: Germán Piedrahíta R. Gracias al efectivo aporte de la Coordinación Departamental de Cultura y el trabajo de la Fundación  Cultural Divulgar, en la sala de exposiciones de la biblioteca departamental Rafael Carrillo, se puede ver una muestra de trabajos de artistas cesarenses. Que nos permite un somero recorrido por la expresión plástica […]

DOS PUNTOS

Por: Germán Piedrahíta R.

Gracias al efectivo aporte de la Coordinación Departamental de Cultura y el trabajo de la Fundación  Cultural Divulgar, en la sala de exposiciones de la biblioteca departamental Rafael Carrillo, se puede ver una muestra de trabajos de artistas cesarenses. Que nos permite un somero recorrido por la expresión plástica que viene sufriendo una pérdida de identidad por la consabida búsqueda de lo ‘universal’, término socorrido para llenar lienzos y mostrar experimentaciones.
Técnicamente el manejo de materiales muestra conocimiento y oficio resaltando lo figurativo de  Betancourt, Prado y Salgado por la valoración del dibujo como soporte de sus pinturas;  la plasticidad colorística en Cujia, Aarón y Ramírez y el regreso de las instalaciones como lenguaje plástico. Todo lo anterior dentro de una peligrosa, repito, pérdida de identidad, pues la muestra, siendo del Cesar, del Caribe, no nos remite al entorno de los artistas, con sorpresas de retroceso por intervenciones flojas de fotografías y ejercicios del ‘nuevo arte’ del ‘bricolage’ ¿arte?
La muestra pasa  a ser tan universal que no tiene patria. ¿Es ésa la búsqueda?
Universal pero desde lo local y los ejemplos sobran. Los Renacentistas muestran sus ciudades y personajes que nos acompañan por épocas con los canales de Venecia, los Arnolfini de Van Eyck, los mendigos de Murillo, la Gioconda de Leonardo, las Meninas de Velásquez los románticos sus mujeres y sus campos, los fusilamientos de Goya, los mares de Turner, libertad guiando al pueblo de De la Croix, las campiña de Constable;  los Impresionistas nos regalan su Europa, con nenúfares y Moulin Rouge; los comedores de patatas de Van Gogh y las bailarinas de Degas, Manet, Toulouse Lautrec, el puntillismo de Seurat; la violencia española en el Guernica y lo muy gringo de Warhol. Repasen la historia del mundo y siempre lo local ha sido universal.
En Colombia lo colonial traído de España, es nuestro con Arce y Ceballos; Andrés de Santamaría capacitado en Inglaterra muestra nuestros campesinos como lo hacen Barba, Acevedo y Cano; Obregón y Grau, de raíces externas son universales con barracudas, cóndores y vendedoras de playa; Rayo, Grass, Negret, parten de lo indígena para llegar al mundo. Caballero y Morales, sus figuraciones son universalmente locales. La Familia Presidencial y lo paisa de Botero hoy están en las salas del mundo.

En Valledupar también tenemos ejemplos como Kajuma, Hernán Iguarán, Efraim “El Mono” Quintero, Celso Castro, Hermel Daza, Walter Arlant. Hay más… usted los puede incluir en su lista.
Todo lo anterior sólo sirve como tema de reflexión entre los mismos artistas, pues todos tenemos casi la obligación de hacer de lo local, algo enriquecido para la expresión, desde donde se le mire, pues hay naturaleza, etnia, folclor, música, que   será universal, sin caer en la repetición técnica sin lenguaje que nos está abrumando en todos los locales de comercialización del arte, donde al realizar un recorrido pareciera que en Valledupar solo pintara un artista.
En la sede de Aviva “colgó” su ángel José Luis Molina, el Turry, con una fuerza en el manejo del color, en la abstracción, perdiendo, es mi opinión, el gran valor que llevaba su expresión desde lo sicológico del ser humano en donde su color y su pincelada desnudaban esos mundos interiores. Buena muestra para los que aprecian esta expresión.
Mes del Patrimonio. Una buena programación adelantada por Aviva, amigos del viejo Valle, que sigue en la intensión del reconocimiento por parte de la ciudadanía del valor de su patrimonio y no sólo en lo arquitectónico sino en el intangible de lo cultural con sus tradiciones gastronómicas, su vestuario, léxico, música, en fin, todo aquello que nos llevó a ser la ciudad de hoy. La invitación es para hoy y mañana en el foro regional sobre el Patrimonio Cultural del Caribe Colombiano en la biblioteca Departamental a partir de las 8:30 de la mañana. ¡Asiste!

P.D. 1: Pronto tendremos Teatro Mayor y la sorpresa será no solo grande sino inmensamente agradable para el sector turístico. Ya lo verán.

P.D. 2: Cocotazos para los Abrazos por discriminatorios. Felicitaciones para TODOS los  niños vallenatos que clasificaron en el factor X de RCN.

[email protected]

Columnista
8 septiembre, 2011

De exposiciones y patrimonio

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Germán Piedrahíta R.

DOS PUNTOS Por: Germán Piedrahíta R. Gracias al efectivo aporte de la Coordinación Departamental de Cultura y el trabajo de la Fundación  Cultural Divulgar, en la sala de exposiciones de la biblioteca departamental Rafael Carrillo, se puede ver una muestra de trabajos de artistas cesarenses. Que nos permite un somero recorrido por la expresión plástica […]


DOS PUNTOS

Por: Germán Piedrahíta R.

Gracias al efectivo aporte de la Coordinación Departamental de Cultura y el trabajo de la Fundación  Cultural Divulgar, en la sala de exposiciones de la biblioteca departamental Rafael Carrillo, se puede ver una muestra de trabajos de artistas cesarenses. Que nos permite un somero recorrido por la expresión plástica que viene sufriendo una pérdida de identidad por la consabida búsqueda de lo ‘universal’, término socorrido para llenar lienzos y mostrar experimentaciones.
Técnicamente el manejo de materiales muestra conocimiento y oficio resaltando lo figurativo de  Betancourt, Prado y Salgado por la valoración del dibujo como soporte de sus pinturas;  la plasticidad colorística en Cujia, Aarón y Ramírez y el regreso de las instalaciones como lenguaje plástico. Todo lo anterior dentro de una peligrosa, repito, pérdida de identidad, pues la muestra, siendo del Cesar, del Caribe, no nos remite al entorno de los artistas, con sorpresas de retroceso por intervenciones flojas de fotografías y ejercicios del ‘nuevo arte’ del ‘bricolage’ ¿arte?
La muestra pasa  a ser tan universal que no tiene patria. ¿Es ésa la búsqueda?
Universal pero desde lo local y los ejemplos sobran. Los Renacentistas muestran sus ciudades y personajes que nos acompañan por épocas con los canales de Venecia, los Arnolfini de Van Eyck, los mendigos de Murillo, la Gioconda de Leonardo, las Meninas de Velásquez los románticos sus mujeres y sus campos, los fusilamientos de Goya, los mares de Turner, libertad guiando al pueblo de De la Croix, las campiña de Constable;  los Impresionistas nos regalan su Europa, con nenúfares y Moulin Rouge; los comedores de patatas de Van Gogh y las bailarinas de Degas, Manet, Toulouse Lautrec, el puntillismo de Seurat; la violencia española en el Guernica y lo muy gringo de Warhol. Repasen la historia del mundo y siempre lo local ha sido universal.
En Colombia lo colonial traído de España, es nuestro con Arce y Ceballos; Andrés de Santamaría capacitado en Inglaterra muestra nuestros campesinos como lo hacen Barba, Acevedo y Cano; Obregón y Grau, de raíces externas son universales con barracudas, cóndores y vendedoras de playa; Rayo, Grass, Negret, parten de lo indígena para llegar al mundo. Caballero y Morales, sus figuraciones son universalmente locales. La Familia Presidencial y lo paisa de Botero hoy están en las salas del mundo.

En Valledupar también tenemos ejemplos como Kajuma, Hernán Iguarán, Efraim “El Mono” Quintero, Celso Castro, Hermel Daza, Walter Arlant. Hay más… usted los puede incluir en su lista.
Todo lo anterior sólo sirve como tema de reflexión entre los mismos artistas, pues todos tenemos casi la obligación de hacer de lo local, algo enriquecido para la expresión, desde donde se le mire, pues hay naturaleza, etnia, folclor, música, que   será universal, sin caer en la repetición técnica sin lenguaje que nos está abrumando en todos los locales de comercialización del arte, donde al realizar un recorrido pareciera que en Valledupar solo pintara un artista.
En la sede de Aviva “colgó” su ángel José Luis Molina, el Turry, con una fuerza en el manejo del color, en la abstracción, perdiendo, es mi opinión, el gran valor que llevaba su expresión desde lo sicológico del ser humano en donde su color y su pincelada desnudaban esos mundos interiores. Buena muestra para los que aprecian esta expresión.
Mes del Patrimonio. Una buena programación adelantada por Aviva, amigos del viejo Valle, que sigue en la intensión del reconocimiento por parte de la ciudadanía del valor de su patrimonio y no sólo en lo arquitectónico sino en el intangible de lo cultural con sus tradiciones gastronómicas, su vestuario, léxico, música, en fin, todo aquello que nos llevó a ser la ciudad de hoy. La invitación es para hoy y mañana en el foro regional sobre el Patrimonio Cultural del Caribe Colombiano en la biblioteca Departamental a partir de las 8:30 de la mañana. ¡Asiste!

P.D. 1: Pronto tendremos Teatro Mayor y la sorpresa será no solo grande sino inmensamente agradable para el sector turístico. Ya lo verán.

P.D. 2: Cocotazos para los Abrazos por discriminatorios. Felicitaciones para TODOS los  niños vallenatos que clasificaron en el factor X de RCN.

[email protected]