El domingo 11 de mayo se celebra el Día de las Madres, una fecha para homenajear al ser más maravilloso del mundo e importante en la vida de cada persona. Con sus consejos nos impulsan a edificar nuestras metas y cumplir sueños.
La música vallenata posee un catálogo de canciones inspiradas en las madres en las que se describen su dulzura, amor incondicional y apoyo constante.
‘Cariño de madre’ – Jorge Oñate
‘Cariño de madre’, del compositor Gustavo Gutiérrez Cabello e interpretada magistralmente por Jorge Oñate, es una de las obras que despierta sentimientos y representa lo valioso de la figura materna.
“Le pido al cielo que me la conserve, mi viejecita que yo tanto quiero, cuando me ausento se pone muy triste, se mortifica cuando estoy muy lejos… Yo, que fui testigo de su trasnochar, de vez en cuando la he visto llorar, madre bendita del alma yo canto por ti…”, es un fragmento de esta pieza musical que siempre es recordada en el Día de las Madres.
‘Cariño de madre’ surgió a raíz de un reclamo que Teotiste Cabello le hizo a su hijo porque no había escrito una canción en su honor. Así lo relató en una entrevista para EL PILÓN: “’Hijo, si yo soy tu mamá, la que te parió, la que te cuida, ¿y a mí no me vas a hacer una canción?’. Me dijo así con esa ternura. Entonces le propuse que faltando un mes para el Día de las Madres le iba a hacer una canción bien bonita, inolvidable”.
‘Gracias por quererla’ – Diomedes Díaz
En el álbum ‘Un canto celestial’, Diomedes Díaz e Iván Zuleta grabaron la canción ‘Gracias por quererla’, compuesta por el ‘Cacique de La Junta’ a su madre Elvira Maestre, conocida como ‘Mamá Vila’. En la letra, el cantautor agradeció el cariño y la crianza de la madre, así como el amor hacia sus hijos y esposo.
“Hoy en día se me antoja de cantarle a mi mamá y elogiar ese vientre que fecundó a su hijo, la razón ha influido pa’ decir la verdad, ya ella crió a todos sus hijos, ya dejó de amamantar, y ahora está envejeciendo cuidando a mi papá, y ahora está envejeciendo cuidando a mi papá”, dice la primera estrofa de la canción grabada por el ‘Cacique de la Junta’ en el álbum Un Canto Celestial.
‘Lo más lindo del mundo’ – Los Betos
En la canción ‘Lo más lindo del mundo’, Beto Zabaleta compara el amor de su madre y padre con la belleza de diferentes ciudades y lugares emblemáticos del mundo, sin embargo, resalta que nada es comparado con las caricias y demostraciones de cariño de sus “viejos queridos” y su familia.
“No hay nada como el beso de una madre, el abrazo de un buen padre y el cariño de un hogar”, dice un fragmento del tema musical.
‘Mi madrecita bella’, ‘Serenata a mamá’ y ‘Los caminos de la vida’ – Omar Geles
El cantautor Omar Geles dedicó varias de sus composiciones a su madre Hilda Suárez como muestra de agradecimiento y amor por ser su motivación y fortaleza. ‘Serenata a mamá’, ‘Lo que vivió mamá’, ‘Mi madrecita bella’ y ‘Los caminos de la vida’, entre otras, son el reflejo de ese respeto y admiración que sentía por su progenitora y quedaron por la eternidad en la música vallenata.
“Si Dios me preguntara cuántas veces he pecado, seguramente le diría no lo sé, le diría quiero ser mejor persona, y que me ayude para así poderlo hacer, pero si Dios me preguntara, cual mujer es la más buena, la más dulce, la más tierna, que yo he visto en esta tierra, sin duda respondiera es la que me trajo al mundo, es mi madrecita bella”, es una estrofa de la canción que fue lanzada en el 2021.
La última canción que Omar Geles presentó como dedicatoria a su madre y a su esposa Maren García fue ‘Lo que vivió mamá’, en mayo de 2024. En este tema hace una promesa de nunca dejar sola a su esposa y de siempre estar al lado de sus hijos José Mario, José Juan e Isabella para que ellos no repitan su historia y sufran por la falta de la figura paterna.
“Hoy recuerdo cuando a mi mamá le cortaban los servicios y salía con un balde a buscar agua donde los vecinos y algunos le decían que no. ¡Ay! pero mi vieja de verraca le puso el pecho a la vida. Al mismo tiempo fue papá y mamá cuando se quedó solita. Pero, yo a ti no te voy a dejar, no te haré vivir lo que vivió mamá. A mis hijitos los levantaré, al lado tuyo mi buena mujer. Prometo ser un padre ejemplar pa’ que a Isabella no la vean llorar, junto a José Mario y al gran José Juan porque de casa se les fue papá”, es un fragmento de la canción.
Más canciones a las madres
Otras canciones vallenatas inspiradas en las madres son: ‘Mamá es mamá’, de Elver Díaz, Martín Elías y Grupo Kvrass. Un tema que resalta lo valioso de la figura materna y su amor ilimitado.
También, ‘A mamá’ de los Hermanos Zuleta, donde expresan el amor y respeto hacía una madre; y ‘Canción para mi madre’, del Binomio de Oro de América en la voz de Rafael Orozco. Los músicos hacen un homenaje a las madres y también le expresan su gratitud en cada uno de los versos.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












