17 octubre, 2021

Daniel Paternina, nuevo rey Aficionado del Festival Vallenato

Con personalidad y gallardía, Paternina interpretó 'La descuidada', 'Rosita', 'Tuve un amor' y una puya de su autoría titulada 'Con los bajos bien marcados', canciones que cautivaron al jurado y le dieron el titulo de rey Vallenato Aficionado 2021.

Daniel Paternina, oriundo de Corozal, Sucre, se llevó la corona de rey vallenato Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 54°, luego de una destacada presentación en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Este joven con desparpajo y actitud, bajo una noche estrellada, hizo suya la tarima con cuatro impecables interpretaciones.

Paternina presentó el paseo ‘La descuidada’, el merengue ‘Rosita’, el son ‘Tuve un amor’, y una puya de su autoría titulada ‘Con los bajos bien marcados’, con los cuales convenció al jurado calificador de que era el merecedor de portar la corona.

“El otro año estaré aquí presentándome para la categoría profesional. Este triunfo lo he estado esperando desde hace muchos años porque 12 veces he competido en el festival con la ilusión de obtener el título de rey. Estoy muy agradecido con Dios porque gracias a él fue que obtuve corona”, manifestó Paternina.

El joven, de 24 años, relató que desde que era muy niño se enamoró del acordeón por su sonido, la disciplina que requería y por su historia, por lo que es una parte fundamental de su vida que siempre lo acompañará.

Desde la primera ronda, Paternina se perfiló como uno de los favoritos, posteriormente en la segunda ronda con el paseo ‘Yolanda’, el merengue ‘Intruseamos a las Mujeres’, el son ‘María’ y la puya ‘El Valle y la sabana’, se volvió a posicionar entre los cinco mejores.

Con una sonrisa en su rostro, Paternina aseveró que compartirá su triunfo con su familia y amigos porque haber ganado el festival le dará prestigio y reconocimiento a nivel nacional.

Sobre su puesta de escena, comentó con entusiasmo que se conectó de manera personal con el público y eso le permitió tocar el acordeón como nunca antes y dar un paso más hacía su sueño de ser acordeonero profesional.

El aire en el que más cómodo se sintió Paternina fue en el merengue.

El joven oriundo de Sucre se llevó el título fuera de casa para una vez más demostrar que el vallenato se ha extendido por todo el territorio nacional, y que cada día está aumentando el número de acordeoneros que viven por fuera del Caribe.

SEGUNDO PUESTO

Jairo Gacel ocupó el segundo puesto. Este joven también fue aclamado por el público por la destreza y pasión que demostró al tocar el acordeón con canciones como ‘Dios te lo pague’ y ‘Alicia adorada’.

Con un rostro de satisfacción comentó que está más cerca de cumplir su sueño de ser coronado rey del vallenato, por lo que seguirá practicando para alcanzar el tan esperado título.

TERCER PUESTO

El tercer puesto se lo llevó Edwin Medina por su resaltante presentación en tarima. Este joven, de 21 años, puntualizó que cuatro veces concursó en la categoría de aficionados y en la juvenil tres, ocupando el tercer lugar en el 2017.

Medina manifestó que está avido del vallenato y que seguirá practicando para crecer musicalmente y cosechar más triunfos a futuro.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN