En nuestra música se impuso el saludo o animación, costumbre que se arraigó en la época de la bonanza marimbera, cuando hacían mención de los capos de moda de ese entonces y estos en retribución les regalaban grandes sumas de dinero o cualquier dadiva o detalle costoso para manifestar su gratitud, además que los contrataban […]
En nuestra música se impuso el saludo o animación, costumbre que se arraigó en la época de la bonanza marimbera, cuando hacían mención de los capos de moda de ese entonces y estos en retribución les regalaban grandes sumas de dinero o cualquier dadiva o detalle costoso para manifestar su gratitud, además que los contrataban para sus babilónicos festines los cuales duraban varios días.
Charlando con mi primo Simón, buen conversador y quien heredó varias anécdotas de Jaime Ackerman, hombre de memoria prodigiosa, me enteré el porqué de ese sabroso grito de los corraleros de Majagual: “…..¡Nos juimoooos…..! y es que debido a que anteriormente las grabaciones las hacían con las agrupaciones completas y no instrumento por instrumento, se hacia muy dispendioso el trabajo, pues si se equivocaban debían reiniciar nuevamente, la famosa agrupación después de estar muchas horas en estudio de grabación, tras corte tras corte, lograron la sincronización y según contó Chico Cervantes al lograr la aprobación del director, hizo la exclamación que los caracteriza.
Así también hay un saludo del maestro Jorge Oñate: “… Y en Medellín, el Pamir Carlos Morón Cuello…” mucha gente piensa que Pamir es un título o nombre como Fakir o Kalifa y no es así, el mismo Oñate me narró la anécdota de su época de bachiller, en donde estudiaba con los hermanos Morón Cuello y había un profesor, el cual tenia una especie de obsesión con el Nudo del Pamir, una gran cordillera asiática, de las más altas del mundo, situada entre los límites de Asia central y meridional, entonces en todas las clases hacía alusión de él, lo cual les cayó en gracia al grupo de amigos, por eso el cantante lo menciona así, haciendo remembranza de la época estudiantil.
En la canción folclórica: La Tortuga, en la versión del gran Joe Arroyo, en donde menciona a otro grande, pero de las Comunicaciones; el visionario José Jorge Dangond Castro gestor de Telecaribe, quien fue de los pocos afortunados que Joe homenajeó con un saludo, “…José Jorge Dangond… levántate que ya es de dia…” yo le pregunté el significado del saludo y él me contó; que una mañana cualquiera y en una cita previa para una entrevista, llegó hasta la casa del Joe, en donde fue atendido por Mary, su esposa, mientras “El Centurión de la Noche” aun dormía, Dangond ya impaciente porqué andaba con un equipo periodista foráneo, y dada la confianza que tenía en el sonero colombiano y su familia, se le metió a la habitación al medio dia al Joe quien dormía un sueño profundo, incluso con un antifaz para dormir y José Jorge le dijo: – Joe despierta, levántate que ya es de día- , frase que quedó grabada en la memoria del cantante, y quizás en desagravio por hacerlo esperar toda la mañana y en agradecimiento y camaradería con el amigo que constantemente le traía música de las Antillas Francesas y le conseguía canciones populares del caribe Colombiano, pero perdidas en los manglares del olvido, (de las cuales Joe popularizó muchas ya grabadas pero poco conocidas).
Hablando de agrupaciones extranjeras, está el caso de Toño Rosario, ex vocalista del grupo merenguero dominicano, Los Hermanos Rosario y quien tuvo una ruptura por diferencias con sus hermanos y abrió tolda aparte, por eso en muchos de sus éxitos dice. “…Yo no vuelvo brother…” como respuesta a que muchas veces sus hermanos lo han invitado a retomar su puesto como voz líder en la agrupación. El rey de los refranes, dichos y saludos musicales, sin lugar a dudas fue Diomedes Diaz, recuerdo uno de los más recientes “…Hay mamá, ojalá y el mar fuera mío, para regalártelo con to’ y pescaos…”
En nuestra música se impuso el saludo o animación, costumbre que se arraigó en la época de la bonanza marimbera, cuando hacían mención de los capos de moda de ese entonces y estos en retribución les regalaban grandes sumas de dinero o cualquier dadiva o detalle costoso para manifestar su gratitud, además que los contrataban […]
En nuestra música se impuso el saludo o animación, costumbre que se arraigó en la época de la bonanza marimbera, cuando hacían mención de los capos de moda de ese entonces y estos en retribución les regalaban grandes sumas de dinero o cualquier dadiva o detalle costoso para manifestar su gratitud, además que los contrataban para sus babilónicos festines los cuales duraban varios días.
Charlando con mi primo Simón, buen conversador y quien heredó varias anécdotas de Jaime Ackerman, hombre de memoria prodigiosa, me enteré el porqué de ese sabroso grito de los corraleros de Majagual: “…..¡Nos juimoooos…..! y es que debido a que anteriormente las grabaciones las hacían con las agrupaciones completas y no instrumento por instrumento, se hacia muy dispendioso el trabajo, pues si se equivocaban debían reiniciar nuevamente, la famosa agrupación después de estar muchas horas en estudio de grabación, tras corte tras corte, lograron la sincronización y según contó Chico Cervantes al lograr la aprobación del director, hizo la exclamación que los caracteriza.
Así también hay un saludo del maestro Jorge Oñate: “… Y en Medellín, el Pamir Carlos Morón Cuello…” mucha gente piensa que Pamir es un título o nombre como Fakir o Kalifa y no es así, el mismo Oñate me narró la anécdota de su época de bachiller, en donde estudiaba con los hermanos Morón Cuello y había un profesor, el cual tenia una especie de obsesión con el Nudo del Pamir, una gran cordillera asiática, de las más altas del mundo, situada entre los límites de Asia central y meridional, entonces en todas las clases hacía alusión de él, lo cual les cayó en gracia al grupo de amigos, por eso el cantante lo menciona así, haciendo remembranza de la época estudiantil.
En la canción folclórica: La Tortuga, en la versión del gran Joe Arroyo, en donde menciona a otro grande, pero de las Comunicaciones; el visionario José Jorge Dangond Castro gestor de Telecaribe, quien fue de los pocos afortunados que Joe homenajeó con un saludo, “…José Jorge Dangond… levántate que ya es de dia…” yo le pregunté el significado del saludo y él me contó; que una mañana cualquiera y en una cita previa para una entrevista, llegó hasta la casa del Joe, en donde fue atendido por Mary, su esposa, mientras “El Centurión de la Noche” aun dormía, Dangond ya impaciente porqué andaba con un equipo periodista foráneo, y dada la confianza que tenía en el sonero colombiano y su familia, se le metió a la habitación al medio dia al Joe quien dormía un sueño profundo, incluso con un antifaz para dormir y José Jorge le dijo: – Joe despierta, levántate que ya es de día- , frase que quedó grabada en la memoria del cantante, y quizás en desagravio por hacerlo esperar toda la mañana y en agradecimiento y camaradería con el amigo que constantemente le traía música de las Antillas Francesas y le conseguía canciones populares del caribe Colombiano, pero perdidas en los manglares del olvido, (de las cuales Joe popularizó muchas ya grabadas pero poco conocidas).
Hablando de agrupaciones extranjeras, está el caso de Toño Rosario, ex vocalista del grupo merenguero dominicano, Los Hermanos Rosario y quien tuvo una ruptura por diferencias con sus hermanos y abrió tolda aparte, por eso en muchos de sus éxitos dice. “…Yo no vuelvo brother…” como respuesta a que muchas veces sus hermanos lo han invitado a retomar su puesto como voz líder en la agrupación. El rey de los refranes, dichos y saludos musicales, sin lugar a dudas fue Diomedes Diaz, recuerdo uno de los más recientes “…Hay mamá, ojalá y el mar fuera mío, para regalártelo con to’ y pescaos…”