CULTURA

Valledupar despide a Elisa Castro de Dangond, fundadora de la Liga Contra el Cáncer y símbolo de solidaridad

Los restos mortales de la matrona Elisa Castro de Dangond son velados en la funeraria Ecce Homo en Valledupar.

Valledupar despide a Elisa Castro de Dangond, fundadora de la Liga Contra el Cáncer y símbolo de solidaridad

Valledupar despide a Elisa Castro de Dangond, fundadora de la Liga Contra el Cáncer y símbolo de solidaridad

canal de WhatsApp

El pasado 16 de abril, Elisa Castro Palmera de Dangond celebró 99 años de vida tocando en el piano la canción ‘Quizás, quizás, quizás’ del compositor cubano Osvaldo Farrés. La celebración fue alegre y cálida rodeada de sus familiares. Seis meses después, esos gratos momentos quedaron en la memoria de sus allegados al registrarse su muerte la madrugada del 1.º de octubre en Valledupar. 

La noticia fue confirmada por su hijo, José Jorge Dangond Castro, fundador del canal Telecaribe, quien a través de sus redes sociales describió a su madre como “una matrona de la familia Castro que permaneció presente y llena de vida casi hasta cumplir los 100 años”.

Una vida de servicio y solidaridad

Elisa Castro Palmera es recordada como una mujer generosa, solidaria y con vocación de servicio. Una de sus mayores obras fue la fundación de la Liga Contra el Cáncer en 1979 junto a su prima Alba Castro, entidad que durante décadas ha brindado servicios de salud, educación, promoción y prevención del cáncer a pacientes del Cesar y de Colombia.

En diálogo con EL PILÓN, Vilma García de Soto, presidenta de nacional de la Liga, evocó los inicios de la institución en Valledupar y destacó el compromiso de Castro Palmera en ayudar a las personas vulnerables. 

Comenzaron a trabajar con las uñitas porque no tenían nada en ese momento. Su primera sede fue en Valle Centro, en un local facilitado por el señor Luis Rueda de Bucaramanga. En 1988 se trasladaron a la sede actual y con la ayuda de muchos amigos empezaron a funcionar ahí. ‘Elisita’ fue una persona con un corazón único, de mucha entrega, llena de muchos sentimientos humanos, religiosos y espirituales”, dijo García. 

La presidenta agradeció la entrega, dedicación y apoyo que Castro brindó a los más necesitados y su empeño por convertir  la entidad en IPS en el año 2000. Como homenaje, las voluntarias asistirán a su sepelio vestidas con su uniforme tradicional, le rendirán una calle de honor y destacarán su legado.

María Elisa Castro junto a Yolanda Castilla, presidenta de la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar. FOTO: CORTESÍA.

A su turno, Yolanda Castilla de Celedón, presidenta de la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, manifestó que seguirán con el legado de ‘Elisita’, como cariñosamente llamaban a la matrona de los Dangond Castro. 

Hoy sentimos nostalgia por la partida de nuestra amada Elisita, fundadora y primera presidenta de La Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, quién con su entrega, servicio, sabiduría y mucho amor engrandeció esta hermosa y noble obra por los más necesitados, dejándonos este legado que tanto bien ha hecho  a las personas que sufren esta dolorosa enfermedad del cáncer. Seguiremos su ejemplo para que perdure eternamente, expresó a EL PILÓN. 

Legado familiar y cultural

Además de su trabajo social, Elisa Castro también aportó a la cultura vallenata con la creación de la Fundación Pentagrama, junto a su hermana María Elena Castro de Quintero, fallecida en julio de este año. 

Estudió Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá y formó un hogar junto a Jorge Dangond Daza, con quien tuvo seis hijos: Fernando Dangond, médico y compositor; José Jorge, fundador de Telecaribe; María Elisa, directiva de la Fundación Barco; Leonor, directora del Museo de Arte Moderno de Valledupar (MAV), y los abogados Elsie y Eduardo Dangond.

Mamá: partiste a los 99 años. Una vida de amor, fe y servicio a los demás. ¡Qué descanses mami en los brazos de tu Dios amado!”, escribió su hijo Fernando Dangond en su cuenta de Instagram, donde compartió una fotografía de su madre en su juventud. 

Despedida de la comunidad vallenata

La muerte de Elisa Castro Palmera generó múltiples mensajes de solidaridad en el país en los que recordaron su vocación al servicio de la comunidad. 

Duele la partida de doña Elisa Castro de Dangond. Somos afortunados de haber sido testigos de su vida, llena de amor a su familia y al prójimo, su bondad, don de gente, abnegada esposa y madre. Tu vida nos marcó por siempre, Dios te acoja en su seno”, escribió el cantante Iván Villazón en sus redes sociales. 

Por su parte, Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar, señaló: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Elisa Castro Palmera de Dangond, mujer ejemplar, matrona de nuestra tierra y servidora incansable de su comunidad. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, nietos y bisnietos”. 

El senador Carlos Meisel Vergara también se pronunció: “Un abrazo lleno de cariño a toda la familia Dangond Castro. Afortunado de haber escuchado su piano y ser testigo de su don de gentes. Nuestros mejores deseos a todos sus seres queridos. A Pipe, Mau, Elsie, Richard, Adri, el maestro Fernando y todos sus hijos, nietos y bisnietos”.

Los restos mortales de Elisa Castro de Dangond son velados en la funeraria Ecce Homo en Valledupar. Sus exequias están previstas para cumplirse el viernes 3 de octubre, a las 10 a.m. en el Cementerio Central de la capital del Cesar. 

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.

Temas tratados
  • Elisa Castro de Dangond
  • Fundación Contra el Cáncer
  • Matrona
  • murio
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR