CULTURA

Quién es Koone, el jaguar “guardián” del Centro Cultural de la Música Vallenata en Valledupar

La escultura del maestro Eduardo Ramírez Ocampo fue develada durante el primer acto público en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.

La escultura ‘Koone’, del maestro Eduardo Ramírez Ocampo, fue develada como símbolo espiritual del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata en Valledupar. Representa la fuerza y sabiduría del jaguar, emblema ancestral del Caribe. Foto: Jesús Ochoa.

La escultura ‘Koone’, del maestro Eduardo Ramírez Ocampo, fue develada como símbolo espiritual del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata en Valledupar. Representa la fuerza y sabiduría del jaguar, emblema ancestral del Caribe. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

En medio de la presentación del material museográfico del futuro Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata (CCMV), fue develada la escultura Koone, una imponente figura de jaguar creada por el maestro Eduardo Ramírez Ocampo, que desde ahora se erige como el “guardián espiritual” de la llamada Casa del Vallenato.

En palabras de su creador, Koone, nombre de raíces indígenas, representa la fuerza, el equilibrio y la sabiduría que el jaguar ha simbolizado para los pueblos originarios del Caribe. “Esta obra busca recordarnos que cuidar a Koone, cuidar el jaguar, es cuidar la tierra misma, cuidar la vida. El Valle de Uparí no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, expresó el escultor.

La escultura, elaborada en materiales que evocan la conexión entre la naturaleza y la cultura, será una pieza permanente del CCMV.

Para el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Manuel Rangel, la develación de Koone significa “el inicio del latido cultural del lugar”. “Con esta obra empieza a ambientarse lo que será la dinámica del Centro Cultural, que se convertirá en el faro de la nueva economía y en el espacio de conservación del vallenato”, dijo.

El acto, encabezado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, contó con la participación del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), entidad que presentó el contenido museográfico del CCMV, fruto de un proceso de investigación y curaduría que recopila más de 1.200 biografías de juglares y músicos vallenatos, 300 fotografías históricas y más de 100 videos sobre la evolución del género. 

“Seguiremos trabajando para que la memoria vallenata se siga preservando y difundiendo, asegurando que el vallenato permanezca vivo en cada rincón del mundo. Jamás me imaginé que el CCMV fuera tan inmenso y hermoso. Realmente es una obra que debemos querer y admirar. Esto nos ha comprometido como gremio a sentir mucho más ese amor y ese valor que debemos tener por nuestra cultura, ya que aquí va a estar la ‘caja fuerte’ de todos nosotros los cesarenses, nuestra cultura”, expresó, en representación del gremio periodístico, el presidente del CPV, Francisco Rafael Escalona, quien socializó los avances del trabajo conjunto con la Gobernación del Cesar.

Por: Redacción Cultural / EL PILÓN.

Temas tratados
  • CCMV
  • Centro Cultural de la Música Vallenata
  • jaguar guardian
  • Koone

TE PUEDE INTERESAR