La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) es un programa que fomenta la cooperación internacional entre ciudades que reconocen la creatividad como un factor clave para su desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la influencia cultural.
La UCCN busca reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, e integrar la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible. Valledupar fue admitida a la red en el 2019, pero para mantenerse debe cumplir con una serie de inversiones y esfuerzos.
EL PILON conversó con Yanelis González, jefa de la oficina de Cultura del municipio de Valledupar, sobre las acciones e inversión que ha realizado la ciudad para mantener el logro de convertirnos en Valledupar Ciudad Creativa ante la Unesco. Desde escuelas de formación, teatro, música y danza en todas las comunas hasta caracterización y apoyos a los eventos, y festivales culturales, Valledupar ya cuenta con un logo como Ciudad Creativa.
¿Qué acciones específicas se han tomado para fortalecer los puntos señalados por la UNESCO, como las escuelas de música, los festivales municipales (además del Festival del Vallenato) y los emprendimientos culturales?
Desde que Valledupar fue reconocida como Ciudad Creativa por la UNESCO en 2019, la administración municipal se comprometió a llevar a cabo una serie de acciones. Nuestro objetivo principal es cumplir con esos requerimientos y con los de la red de ciudades creativas de Colombia, a la que pertenecemos ocho ciudades. Lo primero que hicimos fue ponernos al día con los informes que debemos presentar a la UNESCO y definir tareas que estaban pendientes, como incluir el logo de Valledupar en la página web de la UNESCO, algo que ya estamos gestionando.
He sido designada como directora de Ciudad Creativa de la UNESCO y el siguiente paso es crear un comité conformado por funcionarios de la Alcaldía (Secretaría de Hacienda, Planeación o Desarrollo Económico) y representantes del sector cultural (Cámara de Comercio, medios de comunicación o gremios).
¿Qué eventos culturales se han identificado en la ciudad?
En cuanto a los festivales culturales, estamos rescatando las manifestaciones culturales que nos dan identidad. Hemos identificado diversas festividades en Valledupar y su zona rural, como las del Corpus Christi en Atánquez, los encuentros culturales de los pueblos de la Sierra Nevada, por mencionar algunos.
Como administración, buscamos apoyar y cubrir todas estas manifestaciones para rescatar la tradición, el saber y el conocimiento de las comunidades. El año pasado apoyamos 42 manifestaciones culturales en la zona rural y urbana de Valledupar, incluyendo festivales en Atánquez, Chemesquemena, Guatapurí, Patillal, Río Seco, Badillo, Guaymaral, Caracolí, Los Venaos y Valencia de Jesús. En corregimientos como Valencia, apoyamos tanto la Semana Santa como el Festival Cantares de Calixto (en noviembre). En el Festival del Santo Cristo en Mariangola, impulsamos concursos de canción inédita, acordeonero infantil y piqueria.
Fortalecemos estos procesos aportando recursos y acompañamiento institucional a quienes organizan las manifestaciones. Por ejemplo, a los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata les transferimos recursos y les brindamos apoyo en producción, sonido y contratación de artistas. Hacemos lo mismo con los corregimientos, contratando a través de un operador que provee todo lo necesario.
El alcalde se ha comprometido a apoyar a quienes mantienen vivas estas tradiciones, brindándoles acompañamiento institucional para que no mueran y sigan siendo parte de nuestra identidad.
Leer: Valledupar, ciudad creativa universal: cinco años perdidos
¿Cuándo se debe entregar el informe a la UNESCO y cómo han afectado estos cinco años?
Valledupar ha cumplido con la entrega de informes y ha participado en los encuentros anuales. En el plan de desarrollo actual, somos más ambiciosos y buscamos cumplir con las metas plasmadas en la iniciativa de Ciudad Creativa.
La inversión de 2.400 millones de pesos en manifestaciones culturales en 2024, con apoyo a 42 eventos, es una muestra de nuestro compromiso con la promoción de festivales, la creación de nuevos eventos y el rescate de tradiciones.
También estamos impulsando los emprendimientos culturales a través de una convocatoria con recursos de la ley de espectáculos públicos, llamada “Valledupar en escena” y “Noche del Viejo Valledupar”, dirigida a adultos mayores de 60 años. En los callejones del centro y el Callejón de las Mahomas, llevamos música, danza y teatro, entregando premios a productores y artistas.
Además, hemos fortalecido las escuelas culturales a través de la estrategia “La cultura en tu comuna”, formando a 2.600 personas en las seis comunas de Valledupar. Contamos con sedes en cada comuna y ofrecemos 20 programas de instrucción. Nuestros instructores son músicos y juglares con trayectoria, quienes transmiten su saber a las nuevas generaciones. Estamos gestionando la adquisición de más instrumentos para suplir la demanda.
También hemos fortalecido la banda municipal, que no existía antes. Reunimos a 25 músicos expertos y participamos en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, donde obtuvimos el premio en la categoría patrimonio. Valledupar es una ciudad creativa porque en un radio de 15 km se puede encontrar música ancestral, vallenato tradicional, juglares y nuevas tendencias musicales como vallenato en jazz o rock.
¿Cómo se incluye el aniversario de Valledupar dentro de la estrategia de Ciudad Creativa?
No apoyamos fiestas, sino manifestaciones culturales. La identidad cultural es lo que nos agrupa en torno a costumbres y lenguajes. La manera en que expresamos esa identidad es a través de festivales, concursos y fiestas. Aprovechamos la conmemoración del aniversario de Valledupar para reunir a la comunidad y mostrar los procesos culturales que llevamos a cabo desde la administración. En el Parque de la Leyenda, por ejemplo, realizamos muestras culturales y presentaciones de artistas, transmitiendo saberes y valores patrios.
Invertimos recursos en este tipo de eventos porque no son solo fiestas, sino manifestaciones que fortalecen la cultura vallenata y educan a la comunidad.
Por: Redacción EL PILÓN










