Se pretende poner sobre la mesa algunos criterios universales sobre cómo abordar el desarrollo local incluyendo la cultura como un plano adicional a los ya tradicionales que nuestros gobernantes ocupan sobre esta temática.
Se presenta un modelo integral de desarrollo endógeno, el cual, además de considerar los componentes tradicionales, como son el económico, el social y el político, incluya la cultura como eje transversal en un intento por lograr el lugar que le corresponde y que le ha sido negado sistemáticamente, marginándola y negándole recursos a la hora de presupuestar.
FMI Y BANCO MUNDIAL
Comencemos por hacer un resumen histórico del por qué hoy se está rescatando el significado del concepto de “desarrollo endógeno”. A principios de los años 80 del siglo pasado, en los países desarrollados nace la preocupación por la influencia negativa que produce en la banca mundial la crisis financiera de América Latina, generada por el alto endeudamiento externo.











