Desde el 23 hasta el 27 de julio, se presentará la exposición fotográfica “Memoria para el futuro” en la sede de Caribe Afirmativo, calle 13C número 18-64 del barrio Alfonso López, una propuesta visual del artista y documentalista Marcos Guevara, quien muestra el proceso de transformación y construcción de paz en la vereda Tierra Grata, municipio de Manaure, Cesar.
Leer: Defensoría advierte: conflicto del Catatumbo amenaza a tres municipios del norte del Cesar
“Memoria para el futuro es un homenaje visual que refleja la capacidad de reconstrucción y esperanza de una comunidad que luchó por la paz después de un conflicto armado largo y doloroso”, expresó Ángel García, estudiante del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional sede La Paz y una de las colaboradoras en la curaduría y difusión del proyecto.
Salas temáticas
La exposición, abierta a todo público, presenta diversas temáticas a través de cinco salas: “Columpio”, “Paloma de Paz”, “Casa”, “Flores” y “Tierra Grata”. Cada una representa momentos vitales para la comunidad: desde la construcción de viviendas dignas y el cultivo de la tierra, hasta la convivencia comunitaria y el simbolismo del acuerdo de paz.
“Este lugar, Tierra Grata, es la primera vereda conformada por firmantes de paz que decidieron construir un hogar y un futuro digno después de firmar el acuerdo en 2016. Aquí, las imágenes nos muestran cómo la memoria colectiva se convierte en motor de transformación”, comentó José Alejandro López, profesor de la Universidad Nacional.
Los estudiantes de Gestión Cultural y Comunicativa expresaron su entusiasmo por la exposición. “Es muy importante para nosotros poder participar en procesos que visibilicen la resiliencia de las comunidades afectadas, especialmente en el Cesar, donde el conflicto todavía deja huellas profundas. Espacios como este nos motivan a pensar en el futuro que queremos construir”, señaló Yeylis Herrera, una de las montajistas y estudiantes de la universidad.
Ángel García, estudiante, añadió: “Valledupar no siempre cuenta con estos espacios de reflexión sobre la paz y la memoria, por eso es valioso que se hagan presentes aquí, donde cualquier persona puede acercarse a conocer estas historias. La casa de Caribe Afirmativo nos abrió sus puertas porque es un lugar diverso y seguro para expresarnos sin miedo”.
Recorrido por Tierra Grata
La muestra ofrece un recorrido emotivo que invita a pensar en la reconciliación y la esperanza, al mismo tiempo que fortalece la identidad cultural y social de la región. “La memoria es fundamental para no repetir errores y forjar un mejor futuro, especialmente para los niños y la juventud que ya nacieron en Tierra Grata”, concluyó Mairlin Yance, curadora.
La Universidad Nacional sede La Paz señaló que con esta exposición “reafirma su compromiso de apoyar procesos culturales que contribuyan a la paz y la convivencia en el Cesar, a través de iniciativas que fusionan arte, memoria y comunidad”.
Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN









