Durante la clausura del segundo Congreso Turismo de Experiencias y Expo-Experiencias que realizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) el jueves y viernes en Valledupar, también fue desarrollada la premiación del concurso de la plataforma audiovisual SmartFilms, en el que fueron nominadas 5 organizaciones que utilizaron la tecnología de los celulares para crear cortometrajes que comuniquen historias de sus emprendimientos y su relación con turismo en la capital cesarense.
El jurado entregó el primer lugar y premio de 5 millones de pesos al cortometraje ‘El festival de las mujeres’, producido por Daniel Riaño para el Encuentro Vallenato Femenino (Evafe), una producción que se destacó no solo por su calidad audiovisual sino por su mensaje comprometido con la visibilización de las mujeres en espacios culturales y sociales, generando un impacto positivo ante el público asistente y los expertos por su relación con los escenarios turísticos de Valledupar como el río Guatapurí y la plaza Alfonso López.
Talento vallenato
“Sé que todos los emprendedores vallenatos hicimos un gran esfuerzo para visibilizar lo que tenemos en nuestras manos. Todo lo que hay en Valledupar es poderoso y el talento vallenato camina por nuestras aceras”, expresó Sandra Arregocés, presidenta del EVAFE, al recibir el premio.
El segundo lugar recibió 3 millones de pesos y fue para ‘Valledupar se vive’, de Sandra Mejía, quien destacó la oportunidad de mostrar la “Valledupar profunda, la vida de artesanos y músicos que laboran en el río”; mientras que el tercer lugar, elegido por votación popular, correspondió a ‘Valledupar’, realizado por Rocky Llanos, también con un enfoque local y de descubrimiento.
“Quería mostrar aquellas cosas que Valledupar tiene por ofrecer y la gente no conoce, espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica lo que hay en este taller”, afirmó Llanos, precisando que fueron capacitados por Smartfilms para la realización de los productos audiovisuales.
Apoyo de Fenalco y Alcaldía
En general, los participantes apostaron por mostrar la cultura, el territorio y la identidad a través de imágenes conectadas con sus comunidades. Otros filmes participantes fueron ‘Una llamada vallenata’ y ‘El tesoro de la abuela’.
La ceremonia, encabezada por voceros de Fenalco Cesar y expertos en comunicación, subrayó el valor de estos espacios para fortalecer la competitividad y la productividad con recursos accesibles, como un celular, para aumentar la competitividad.
Impacto social y educativo
María Martha Lacouture, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar, durante la ceremonia, recordó la importancia de estas iniciativas “Estamos construyendo ciudad y territorio. No queremos que este trabajo se limite a este gobierno, sino que más empresarios y el sector privado sigan sembrando la semilla. Con herramientas básicas como un celular, se puede aumentar la productividad y alcanzar públicos nacionales“.
Por: Redacción General.












