En FELVA 2026, Miguel Maldonado Martínez presentó la segunda edición de ‘¿En qué momento se jodió?’, una investigación que pone nombre y apellidos a la estructura de poder que marcó al Cesar y sus pueblos. Entre anécdotas personales y documentos, el autor dibuja cómo la bonanza pudo convertirse en ruina cuando la riqueza encontró instituciones débiles y liderazgos ausentes.
Maldonado rastrea historias locales para mostrar cómo la concentración de recursos y la falta de formación cívica transformaron el esplendor regional en episodios de degradación social. El libro no es solo un recuento de culpables: también examina la responsabilidad colectiva y la huella de la violencia política en comunidades que alguna vez fueron prósperas.
Leer también: Señalamientos de Abelardo de la Espriella desata respuestas de dirigentes La Guajira
“Mis historias están basadas en una línea real de hechos sucedidos”, escribe Maldonado, y en sus páginas aparecen personajes y lugares del Cesar que permiten reconstruir la memoria y entender por qué muchas promesas no prosperaron.
Frente al diagnóstico duro, Maldonado apuesta por la recuperación: “Ya más bajo no podemos caer”, dice. Para él, la salida exige trabajo conjunto, fortalecimiento institucional y el compromiso de una generación nueva que asuma la tarea de gobernar y reconstruir la región.
Leer también: Secretaría de Salud del Cesar ordenó decomisos y suspensiones en centros de estética de Valledupar
Maldonado deja la responsabilidad como una consigna: no es tiempo de desaliento sino de acción. Si la juventud y las nuevas dirigencias aceptan el reto con transparencia, formación cívica y proyectos colectivos, el Cesar podría transformar el resentimiento en reconstrucción y volver a ser territorio de oportunidades, no de promesas rotas.






