La 3.ª Feria del Libro de Valledupar, FeLVa 2025, que se celebrará del 5 al 8 de junio, se proyecta como un espacio de encuentro y transformación social a través de la palabra escrita. Este año, la feria contará con la participación de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación (Asomate), que respalda y celebra la presentación del Tomo 4 de la colección “Planes de clases de matemáticas en el diálogo y el respeto”, una obra que representa el compromiso del magisterio con la innovación pedagógica y la integración de saberes culturales.
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El libro, elaborado por los docentes Armando Aroca Araújo, Alcides Segundo Páez Soto y Óscar Iván Paternina Borja, es fruto de la investigación en el Programa Etnomatemáticas. Está dirigido a maestros en formación y profesores interesados en una didáctica que respete y valore los contextos socioculturales de los estudiantes. El Tomo 4 aborda temas como la venta de queso para el trabajo de fracciones, los bollos de maíz para el estudio de volumen y capacidad, y el reciclaje callejero para la clasificación y la teoría de conjuntos. Así, conecta el aprendizaje escolar con prácticas sociales cotidianas, promoviendo un enfoque educativo que dignifica la diversidad cultural.
Lucy Gómez Vergel, docente y presidenta de ASOMATE, enfatiza la importancia de este tipo de iniciativas: “Apoyamos a los maestros que escriben, investigan y producen conocimiento, porque creemos que la dignificación docente también pasa por reconocer y visibilizar esas contribuciones. La feria es una vitrina muy importante para que el maestro que escribe y lee pueda impulsar a sus alumnos y ser ejemplo para la comunidad educativa”.
¿Qué es Asomate?
Asomate, como sindicato nacional afiliado a la CGT, ha hecho de la pedagogía, la investigación y la cultura los ejes de su acción sindical. Para la presidenta Gómez Vergel, la actualización docente debe estar en sintonía con los retos contemporáneos: “Queremos que nuestro sindicato aporte algo más: espacios de formación, perfeccionamiento académico e internacionalización. Sabemos que el maestro de hoy necesita estar en constante actualización para responder a las nuevas generaciones de estudiantes”.
La participación en FeLVa 2025 es, para Asomate, una oportunidad de mostrar el trabajo colectivo de los docentes y de posicionar la investigación educativa como motor de transformación social. “En la medida en que estemos en esa dinámica de leer, escribir, redactar, hacer juicios críticos, podemos también compartirlo con nuestros estudiantes y que ellos también vean que es efectivo para seguir aprendiendo”, señala Gómez Vergel.
La presidenta subraya que la labor sindical de Asomate va más allá de la defensa de derechos laborales: “La dignificación de la profesión docente exige reconocimiento social, condiciones dignas de trabajo y participación real en la formulación de políticas públicas. Enseñar es un acto de lucha por el conocimiento y la transformación social, y en ese camino estamos comprometidos”.
Por: Redacción EL PILÓN











