La tarde de este sábado, a las 4:30 p.m., el Museo de Artes de Valledupar se convierte en un espacio para la reflexión y la conversación sobre la importancia del arte en la construcción de paz. María Fernanda Pinilla, artista plástica y fotógrafa, lidera el conversatorio abierto que marca el cierre de la exposición fotográfica del Semillero Fotográfico Experimental La Rotativa.
“Lo que vamos a hacer es más como un espacio de conversa para el cierre, para reflexionar sobre la importancia del arte y la cultura en la construcción de paz”, asegura María Fernanda.
Tres años de procesos colectivos en Tierra Grata
El proyecto del semillero nació hace tres años como una iniciativa del colectivo audiovisual La Rotativa en la vereda Tierra Grata, una comunidad de firmantes del acuerdo de paz. “El colectivo surge para documentar todo el proceso de reincorporación y la memoria de la firma del acuerdo de paz, pero también para generar procesos formativos en arte y cultura entre los niños, niñas y jóvenes de las comunidades rurales”, explica Pinilla.
Pinilla destaca la dificultad de acceso a ofertas culturales y artísticas en la ruralidad: “Aprovechando las capacidades del equipo, pensamos en crear este semillero, con el apoyo de Marcos Guevara, fundador firmante, y aliados fotógrafos documentalistas como Esteban Banegas, Camilo Pérez y Miller Juana de Medellín”.
Un recorrido guiado por la experiencia
Durante el conversatorio se realizará un recorrido guiado por la exposición, donde se compartirán experiencias vividas por el semillero en sus tres años de trabajo, así como los logros y aprendizajes obtenidos gracias a la fotografía experimental, el grabado y la escritura creativa.
“Este año tuvimos cuatro ciclos, trabajamos escritura creativa, encuadernación artesanal, y experimentación de laboratorio, cerrando con fotografía análoga y experimental”, cuenta la artista.
La fotógrafa santandereana Natalia Ortiz Mantilla acompañó el proceso de laboratorio, aportando técnicas alternativas como la clorotipia y su experiencia en fotografía documental. Camilo Pérez y Marcos Guevara contribuyeron con el trabajo en laboratorio y grabado de fotografía.
Invitación a la comunidad
“Queremos que la gente venga, participe, recorra la exposición y pueda interactuar con las imágenes y las historias que hemos construido colectivamente”, concluye María Fernanda Pinilla.
La muestra está montada en el Museo de Artes de Valledupar. Para más información y para recibir imágenes del proceso y de la exposición, pueden contactar al colectivo a través de larotativatierragrata@gmail.com o por Instagram: @larotativa.tg. La entrada es libre.
El pasado miércoles 5 de noviembre, familias y visitantes interactúan con las obras realizadas por los niños y niñas de Tierra Grata. Foto: La Rotativa.












