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Política - 3 marzo, 2021

Cuestionan gestión y contratación de Indupal; director niega las acusaciones

Mientras que la concejala de Valledupar, Mariam Muvdi, señala que hay irregularidades en la contratación de Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Indupal, el director de esta sectorial municipal indica que todo es falso.

Instituto Municipal de Deportes de Valledupar. 

FOTO/ARCHIVO.
Instituto Municipal de Deportes de Valledupar. FOTO/ARCHIVO.

Presuntas irregularidades en el proceso de contratación y de gestión de calidad en el Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Indupal, puso en evidencia la concejala del municipio de Valledupar, Mariam Muvdi, destacando que en el año 2020 se suscribió un contrato que no cumplió con los estándares exigidos de acuerdo con una auditoría de Control Interno de la entidad y pese a ello en el 2021 se realizó una nueva contratación con la misma persona.

Dicha auditoría de control interno tiene fecha de diciembre de 2020, la cual se refiere a los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, arrojando que el Indupal cuenta con un sistema de gestión débil con respecto al número de sus trabajadores y nivel del riesgo, por lo que se puede concluir que para ese año  los resultados obtenidos fue de poca gestión en cuanto al cumplimiento de sus cuatro ciclos que consisten en planear, hacer, verificar y actuar.

Mudvi argumentó que dicho informe de control interno además menciona que la puntuación de la gestión fue de 22.5 % y cataloga el contrato en estado crítico y de funcionamiento débil.

El contrato  también dio una calificación baja ante los estándares de calidad mínimos ante el Ministerio de Trabajo con un puntaje de 434 sobre 1.000; es decir, no alcanza ni siquiera el 50 %, a sabiendas de todo esto le envío un derecho de petición a Indupal y la respuesta es que la contratista sí cumplió con el objeto de contrato y además vuelve a contratar a esta misma persona para la vigencia 2021″, dijo la cabildante.

Es preciso indicar que los contratos en mención, de acuerdo a la página de Secop 1, es el número 55- 2020, de contratación directa de acuerdo a la Ley 1150 de 2007, para la prestación de servicios profesionales para la asistencia  al proceso  de gestión del riesgo y del sistema de salud y seguimiento en el trabajo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar por $23.000.000, a nombre de Patsy Elena Bustos Salem, el cual presuntamente no cumplió con el objeto contractual.

En este orden de ideas el nuevo contrato también cuestionado a la misma persona es el número 007 de 2021, cuyo objeto es la prestación de servicios profesionales para la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, la adopción de medidas preventivas para la mitigación de la pandemia generada por el covid-19 y la aprobación, elaboración, revisión y supervisión de los protocolos de bioseguridad de Indupal, con un costo de $17.500.000 y una duración de cinco meses.

“ESTAS ASEVERACIONES SON FALSAS”: INDUPAL

Frente a estos señalamientos, el director de Indupal, Jailer Pérez, manifestó que la persona que hace referencia la concejala es una profesional en el área especializada en el área de salud ocupacional, capacitada con tarjeta profesional como lo indica la norma para este tipo de contrataciones.

El año anterior 2020 por primera vez se hace auditoría a la profesional en el sistema de gestión de salud ocupacional y hubo unas observaciones a las funciones que se debe llevar a cabo; sin embargo, no hay irregularidad, no hay mala calificación. Fue una auditoría y en ciertos puntos se debe hacer un plan de mejoramiento como lo hace Contraloría en todos los ejes donde hace su control y auditoría en varias áreas y ante cualquier observación hay que realizar un plan de mejoramiento”, refirió el funcionario.

Recalcó: “Es totalmente falso la información que le dieron a la concejala y por eso se debe hacer un plan de mejoramiento tanto al jefe de Control Interno como la profesional a la cual hacemos mención durante tres meses porque es el tiempo que tenemos; además, para eso están los entes de control para que actúen ante las denuncias de la concejala”.

Igualmente explicó que la profesional en salud ocupacional tenía la misión de ejercer labores desde su área en el Instituto, pero debido a la pandemia se desempeñó en otras funciones como fue  las supervisiones que se le hicieron a los clubes y gimnasios para darle nuevamente la apertura, que es un sector de competencia de nuestra entidad.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Política
3 marzo, 2021

Cuestionan gestión y contratación de Indupal; director niega las acusaciones

Mientras que la concejala de Valledupar, Mariam Muvdi, señala que hay irregularidades en la contratación de Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Indupal, el director de esta sectorial municipal indica que todo es falso.


Instituto Municipal de Deportes de Valledupar. 

FOTO/ARCHIVO.
Instituto Municipal de Deportes de Valledupar. FOTO/ARCHIVO.

Presuntas irregularidades en el proceso de contratación y de gestión de calidad en el Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Indupal, puso en evidencia la concejala del municipio de Valledupar, Mariam Muvdi, destacando que en el año 2020 se suscribió un contrato que no cumplió con los estándares exigidos de acuerdo con una auditoría de Control Interno de la entidad y pese a ello en el 2021 se realizó una nueva contratación con la misma persona.

Dicha auditoría de control interno tiene fecha de diciembre de 2020, la cual se refiere a los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, arrojando que el Indupal cuenta con un sistema de gestión débil con respecto al número de sus trabajadores y nivel del riesgo, por lo que se puede concluir que para ese año  los resultados obtenidos fue de poca gestión en cuanto al cumplimiento de sus cuatro ciclos que consisten en planear, hacer, verificar y actuar.

Mudvi argumentó que dicho informe de control interno además menciona que la puntuación de la gestión fue de 22.5 % y cataloga el contrato en estado crítico y de funcionamiento débil.

El contrato  también dio una calificación baja ante los estándares de calidad mínimos ante el Ministerio de Trabajo con un puntaje de 434 sobre 1.000; es decir, no alcanza ni siquiera el 50 %, a sabiendas de todo esto le envío un derecho de petición a Indupal y la respuesta es que la contratista sí cumplió con el objeto de contrato y además vuelve a contratar a esta misma persona para la vigencia 2021″, dijo la cabildante.

Es preciso indicar que los contratos en mención, de acuerdo a la página de Secop 1, es el número 55- 2020, de contratación directa de acuerdo a la Ley 1150 de 2007, para la prestación de servicios profesionales para la asistencia  al proceso  de gestión del riesgo y del sistema de salud y seguimiento en el trabajo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar por $23.000.000, a nombre de Patsy Elena Bustos Salem, el cual presuntamente no cumplió con el objeto contractual.

En este orden de ideas el nuevo contrato también cuestionado a la misma persona es el número 007 de 2021, cuyo objeto es la prestación de servicios profesionales para la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, la adopción de medidas preventivas para la mitigación de la pandemia generada por el covid-19 y la aprobación, elaboración, revisión y supervisión de los protocolos de bioseguridad de Indupal, con un costo de $17.500.000 y una duración de cinco meses.

“ESTAS ASEVERACIONES SON FALSAS”: INDUPAL

Frente a estos señalamientos, el director de Indupal, Jailer Pérez, manifestó que la persona que hace referencia la concejala es una profesional en el área especializada en el área de salud ocupacional, capacitada con tarjeta profesional como lo indica la norma para este tipo de contrataciones.

El año anterior 2020 por primera vez se hace auditoría a la profesional en el sistema de gestión de salud ocupacional y hubo unas observaciones a las funciones que se debe llevar a cabo; sin embargo, no hay irregularidad, no hay mala calificación. Fue una auditoría y en ciertos puntos se debe hacer un plan de mejoramiento como lo hace Contraloría en todos los ejes donde hace su control y auditoría en varias áreas y ante cualquier observación hay que realizar un plan de mejoramiento”, refirió el funcionario.

Recalcó: “Es totalmente falso la información que le dieron a la concejala y por eso se debe hacer un plan de mejoramiento tanto al jefe de Control Interno como la profesional a la cual hacemos mención durante tres meses porque es el tiempo que tenemos; además, para eso están los entes de control para que actúen ante las denuncias de la concejala”.

Igualmente explicó que la profesional en salud ocupacional tenía la misión de ejercer labores desde su área en el Instituto, pero debido a la pandemia se desempeñó en otras funciones como fue  las supervisiones que se le hicieron a los clubes y gimnasios para darle nuevamente la apertura, que es un sector de competencia de nuestra entidad.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.