Por ANDREA RODRIGUEZ LA HABANA (AP) — Autoridades concluyeron las labores de recuperación de los cadáveres del accidente aéreo del jueves en que perecieron 68 personas, e informaron que investigarán con expertos propios las causas del siniestro, el peor registrado en la isla en 20 años. “El proceso de localización y rescate de los restos […]
Por ANDREA RODRIGUEZ
LA HABANA (AP) — Autoridades concluyeron las labores de recuperación de los cadáveres del accidente aéreo del jueves en que perecieron 68 personas, e informaron que investigarán con expertos propios las causas del siniestro, el peor registrado en la isla en 20 años.
“El proceso de localización y rescate de los restos mortales de los pasajeros y tripulantes del avión de la línea Aerocaribbean siniestrado…concluyó en la zona de la catástrofe”, indicó un reporte del periódico local Escambray de la provincia de Sancti Spíritus –unos 400 kilómetros al oriente de esta capital– donde se estrelló la aeronave.
Paralelamente los primeros detalles de la dramática situación que se vivió a bordo salieron a la luz a medida que avanzan las investigaciones.
“Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No hay ningún desaparecido”, dijo Rolando Díaz, fiscal jefe al rotativo.
En el vuelo de la línea cubana AeroCaribbean que se desplomó en la tarde del jueves tras reportar una emergencia viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes. Veintiocho personas eran de nacionalidad extranjera entre ellos los más numerosos: nueve argentinos –aunque otro más oriunda del país sudamericano viajaba con pasaporte italiano– y siete mexicanos, además de holandeses, alemanes y de otras nacionalidades.
Los especialistas revelaron que ya encontraron la “caja negra” de la nave, elemento fundamental para conocer las causas del accidente.
“Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho ayudó a la identificación de los cuerpos”, afirmó el fiscal Díaz. Según el funcionario, había restos humanos también entre las ramas de la espesa maleza del lugar “que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra”.
Hubo un incendio y varias explosiones de objetos combustibles como las gomas, relató Díaz al explicar que la teoría es que el avión cayó “de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos”, dijo.
Aunque se desconoce qué ocasionó el desplome del aparato, los expertos menospreciaron la incidencia del ciclón Tomás que si bien pasó cerca del oriente de la isla no afectó la región donde se produjo el accidente, un poco más al centro del país.
El forense Jorge González, rector de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y reconocido por su labor para detectar y rescatar el cadáver del comandante Ernesto “Che” Guevara de una fosa en Bolivia, indicó a periodistas que la investigación será realizada íntegramente por una comisión de personal cubano.
Los restos humanos y otras evidencias llegaron al Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital en la noche del viernes, constató la AP. Familiares de algunas de las víctimas cubanas también fueron citas al lugar para contribuir a las identificaciones.
El avión cayó en una zona rural de difícil acceso. La nave, en la ruta de Puerto Príncipe a Santiago y luego a La Habana, perdió contacto por radio la tarde del jueves tras reportar una emergencia, desplomándose en esta agreste localidad de Guasimal.
Funcionarios de la embajada de Argentina en Cuba indicaron que estaban a la espera de que la cancillería del país sudamericano diera la orden para que un avión enviado por la presidente Cristina Fernández viajara con familiares y repatriaran los restos.
“Los familiares están contactados, incluso hay psicólogos trabajando con ellos”, dijo a la AP el sábado, Javier Figueroa, consejero de la sede diplomática en la isla.
España, Venezuela y Brasil, entre otros enviaron condolencias por las víctimas del peor accidente aéreo ocurrido en la isla en dos décadas.
En Francia, la empresa ATR fabricante del aparato indicó que la nave registrada como CU-T1549 era un turbohélice ATR 72-212 activo desde noviembre de 1995. Desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de operación en más de 34.500 vuelos.
La aerolínea estatal Cubana de Aviación es dueña de AeroCaribbean.
El último avión que colapsó en la isla lo hizo en marzo del 2002. Un biplano fabricado por los soviéticos y que transportaba a 16 personas — incluidos 12 extranjeros — se estrelló contra una reserva en el centro de la nación caribeña.
En septiembre de 1989 se vino abajo una nave de Cubana de Aviación que cubría la ruta entre La Habana y Milán, Italia, y murieron 126 personas.
Por ANDREA RODRIGUEZ LA HABANA (AP) — Autoridades concluyeron las labores de recuperación de los cadáveres del accidente aéreo del jueves en que perecieron 68 personas, e informaron que investigarán con expertos propios las causas del siniestro, el peor registrado en la isla en 20 años. “El proceso de localización y rescate de los restos […]
Por ANDREA RODRIGUEZ
LA HABANA (AP) — Autoridades concluyeron las labores de recuperación de los cadáveres del accidente aéreo del jueves en que perecieron 68 personas, e informaron que investigarán con expertos propios las causas del siniestro, el peor registrado en la isla en 20 años.
“El proceso de localización y rescate de los restos mortales de los pasajeros y tripulantes del avión de la línea Aerocaribbean siniestrado…concluyó en la zona de la catástrofe”, indicó un reporte del periódico local Escambray de la provincia de Sancti Spíritus –unos 400 kilómetros al oriente de esta capital– donde se estrelló la aeronave.
Paralelamente los primeros detalles de la dramática situación que se vivió a bordo salieron a la luz a medida que avanzan las investigaciones.
“Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No hay ningún desaparecido”, dijo Rolando Díaz, fiscal jefe al rotativo.
En el vuelo de la línea cubana AeroCaribbean que se desplomó en la tarde del jueves tras reportar una emergencia viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes. Veintiocho personas eran de nacionalidad extranjera entre ellos los más numerosos: nueve argentinos –aunque otro más oriunda del país sudamericano viajaba con pasaporte italiano– y siete mexicanos, además de holandeses, alemanes y de otras nacionalidades.
Los especialistas revelaron que ya encontraron la “caja negra” de la nave, elemento fundamental para conocer las causas del accidente.
“Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho ayudó a la identificación de los cuerpos”, afirmó el fiscal Díaz. Según el funcionario, había restos humanos también entre las ramas de la espesa maleza del lugar “que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra”.
Hubo un incendio y varias explosiones de objetos combustibles como las gomas, relató Díaz al explicar que la teoría es que el avión cayó “de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos”, dijo.
Aunque se desconoce qué ocasionó el desplome del aparato, los expertos menospreciaron la incidencia del ciclón Tomás que si bien pasó cerca del oriente de la isla no afectó la región donde se produjo el accidente, un poco más al centro del país.
El forense Jorge González, rector de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y reconocido por su labor para detectar y rescatar el cadáver del comandante Ernesto “Che” Guevara de una fosa en Bolivia, indicó a periodistas que la investigación será realizada íntegramente por una comisión de personal cubano.
Los restos humanos y otras evidencias llegaron al Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital en la noche del viernes, constató la AP. Familiares de algunas de las víctimas cubanas también fueron citas al lugar para contribuir a las identificaciones.
El avión cayó en una zona rural de difícil acceso. La nave, en la ruta de Puerto Príncipe a Santiago y luego a La Habana, perdió contacto por radio la tarde del jueves tras reportar una emergencia, desplomándose en esta agreste localidad de Guasimal.
Funcionarios de la embajada de Argentina en Cuba indicaron que estaban a la espera de que la cancillería del país sudamericano diera la orden para que un avión enviado por la presidente Cristina Fernández viajara con familiares y repatriaran los restos.
“Los familiares están contactados, incluso hay psicólogos trabajando con ellos”, dijo a la AP el sábado, Javier Figueroa, consejero de la sede diplomática en la isla.
España, Venezuela y Brasil, entre otros enviaron condolencias por las víctimas del peor accidente aéreo ocurrido en la isla en dos décadas.
En Francia, la empresa ATR fabricante del aparato indicó que la nave registrada como CU-T1549 era un turbohélice ATR 72-212 activo desde noviembre de 1995. Desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de operación en más de 34.500 vuelos.
La aerolínea estatal Cubana de Aviación es dueña de AeroCaribbean.
El último avión que colapsó en la isla lo hizo en marzo del 2002. Un biplano fabricado por los soviéticos y que transportaba a 16 personas — incluidos 12 extranjeros — se estrelló contra una reserva en el centro de la nación caribeña.
En septiembre de 1989 se vino abajo una nave de Cubana de Aviación que cubría la ruta entre La Habana y Milán, Italia, y murieron 126 personas.