En la reciente ‘Marcha del silencio’ que se realizó el pasado domingo 15 de junio, cientos de ciudadanos, una vez terminada la movilización, tuvieron que recorrer largas distancias en la búsqueda de un taxi y hasta caminar para llegar a sus hogares ante la falta de un servicio de transporte público este día dominical.
Desde agosto de 2024, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SIVA, dejó de prestar el servicio los domingos y feriados porque, según la exgerente del Siva, Katrizza Morelli, en esos días se registra un bajo volumen de pasajeros y, por consiguiente, poco recaudo de dinero.
Sin embargo, la ciudadanía manifiesta que el servicio de transporte público hace falta los fines de semana, que aunque no represente el mismo volumen de pasajeros que los días laborales, también se necesita para no parar la movilidad de la ciudad: “Los domingos y festivos las calles están solas. Son días familiares en los que uno no puede hacer muchos planes porque no hay cómo movilizarse”, dijo María Becerra, vendedora de un almacén de ropa.
Así mismo, David Suárez, odontólogo de profesión, comentó que los días que tienen libres la mayoría de trabajadores para hacer “vueltas” son los fines de semana, pero que movilizarse esos días es costoso porque, según él, los taxistas aumentan los precios.
“Ciertamente hay oficinas que no laboran los domingos, pero algunas lo hacen hasta el mediodía y uno aprovecha para hacer vueltas que en la semana no se puede por el horario de trabajo, pero es costoso transportarse porque como no hay buses los taxistas se hacen los reyes de la calle. Rechazan carreras, todo lo quieren cerca y si la carrera les conviene le suben $1.000 y hasta $2.000 porque es ‘domingo’, y a uno le toca pagarlo”, aseguró Suárez.
Estabilidad financiera para el servicio
Sobre el interrogante de cuándo volvería a prestarse el servicio lo días domingos y festivos, Jaime González, gerente del Siva, explicó que por el bajo volumen de los pasajeros los costos de operación son el doble de los días hábiles, por lo que se hace necesario un “esfuerzo financiero mayor” para que la ciudadanía cuente con el servicio.
“Estamos trabajando con la Alcaldía y la Gobernación para poder conseguir estos aportes adicionales que nos permitan garantizar el servicio con normalidad, todas estas fechas y todo el año, pero depende de la estabilidad financiera y la demanda”, explicó González.
En ese sentido, el funcionario precisó que en un día hábil el Siva transporta aproximadamente 10.000 personas a diferencia de domingos y festivos en los que se transportarían entre 4.000 y 5.000.
Sobre la posibilidad de prestar el servicio en actividades masivas que se realicen domingos o feriados, González respondió que: “quisiéramos nosotros ofertar ese tipo de servicios especiales, pero nos corresponde ceñirnos a las autorizaciones de la Secretaría de Tránsito Municipal y al diseño del servicio del sistema”.
Por Namieh Baute Barrios












