7 marzo, 2020

¿Cuáles son los síntomas y cómo se confirma el contagio de Coronavirus?

Las autoridades recomiendan para evitar contagiarse: lavarse las manos constantemente, mantener distancia social, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y tener higiene respiratoria.

Imagen de referencia.

Tras la confirmación de una persona contagiada en Colombia de género femenino del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud ha emitido un abecé para entender más este virus y evitar el pánico que pueda generar con su llegada al país. 

¿Cuáles son los signos y síntomas?, según Minsalud “los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar”. 

Asimismo, Minsalud explicó que aún no se conoce qué tan intensa puede ser esta transmisión. “Sin embargo, la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, agrega.  

Sobre cómo se confirma, el Ministerio aclara que el diagnóstico se hace a través de pruebas moleculares, pero que primero se descarta o confirma la presencia de los virus más frecuentes, así como el antecedente de viaje del paciente a China (ciudad de Wuhan) o su contacto con un caso confirmado y así es posible definir si puede tener o no la enfermedad.  

Finalmente, las autoridades recomiendan para evitar contagiarse: lavarse las manos constantemente, mantener distancia social, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y tener higiene respiratoria.