25 mayo, 2015

Capturado Alfredo Araujo Castro

Hombres de la Dijin de la Policía, sorprendieron al gerente de Relaciones con la comunidad de Drummond, Alfredo Araújo Castro, para hacer efectiva una orden de captura en su contra por el caso de los sindicalistas de la multinacional asesinados en 2001.

Hombres de la Dijin de la Policía sorprendieron al gerente de Relaciones con la comunidad de Drummond, Alfredo Araújo Castro, para hacer efectiva una orden de captura en su contra por el caso de los sindicalistas de la multinacional asesinados en 2001.

Se pudo conocer que la captura se dio cuando Araújo salía de su casa en el norte de Valledupar, rumbo a su oficina; esta orden fue emitida por la Fiscalía General de la Nación, Unidad de Derechos Humanos, luego de confrontar las pruebas que presentó la justicia norteamericana que lleva los casos de los sindicalistas asesinados, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya.

Araújo Castro será escuchado en indagatoria por parte del ente acusador.
Los sindicalistas fueron asesinados el 12 de marzo de 2001, en la vereda Casa de Zinc, zona rural del municipio de El Paso, cuando se movilizaban en buses de la Drummond, de donde fueron obligados a bajarse por miembros de las autodefensas que operaban en la zona.

Por este caso fue sindicado Alcides Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, quien reconoció este hecho, del cual la Fiscalía también acusó al excomandante del Bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; y al jefe de zona de ese grupo, Óscar Ospina Pacheco, alias ‘Tolemaida’.

De igual manera, el ente ordenó la detención de Jairo Jesús Charris Castro, a quien capturaron en Bogotá en julio de 2008. Por la muerte de los dos sindicalistas, la justicia norteamericana llamó a juicio a la Drummond, pero en diciembre de ese mismo año la absolvió de responsabilidad luego de confirmar el fallo de primera instancia que profirió un año antes la Corte del Distrito Norte de Alabama.
Por este caso también se encuentra detenido y vinculado Jaime Blanco Maya.

Redacción Judicial / EL PILÓN