El gremio de hoteleros y turismo de la región se reunió recientemente en la ciudad de Valledupar para intercambiar con los empresarios la oferta que tiene la ciudad de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Omar Hernán García, el presidente ejecutivo del Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) capítulo Magdalena, reconoce que aunque Santa Marta ha sido promocionada bajo el lema ‘la magia de tenerlo todo’, hay que reforzar la integración de otros destinos en el Caribe colombiano para ofertar una experiencia más diversa a los turistas nacionales, pero sobre todo internacionales.
“Acabamos de venir de una misión regional: Barranquilla, Cartagena y Valledupar y concluimos en que se debe trabajar la articulación público-privada y social en el ecosistema turístico, no solamente Santa Marta, sino el Caribe colombiano porque no somos competencia de los destinos, somos un multidestino”, expresó García en entrevista con EL PILÓN.
“Por ende, lo que tenemos en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, La Guajira y Valledupar se puede intercalar y, por supuesto, los departamentos como Sucre y Córdoba pueden ser parte de un solo destino, pensando en el turismo internacional porque un turista no va a atravesar todo un océano para visitar 2 o 3 días una ciudad, sino a hacer un intercambio de culturas”, agregó el líder gremial.
Aunque existen agencias y otras empresas turísticas que organizan este tipo de rutas por diferentes territorios costeños, el objetivo es que cada vez más la institucionalidad pública se vincule a los procesos de articulación para el turismo regional.
“Esto pasa cuando uno va a Europa, recorre varios países y eso puede ser una ventaja que puede tener el Caribe colombiano, teniendo en cuenta lo que ha hecho Procolombia a través de las macrorregiones”, puntualizó García Silva.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del distrito de Santa Marta, Carlos Jaramillo Ríos, coincide en que la parte norte del país tiene que verse como ‘una ciudad región’.
Lea: “Ese Valledupar verde puede ofrecerle al mundo más que el Festival Vallenato”: Carlos Jaramillo
“Somos el Caribe y el Caribe tiene que apostarle a conectar sus atributos. Nosotros tenemos sol y playa, Valledupar tiene música; Bolívar tiene historia, tiene playas, también Barranquilla tiene centros de convenciones, son oportunidades que al final nos pueden volver una gran ciudad región de seis millones de habitantes” declaró el funcionario a esta casa editorial.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
El gremio de hoteleros y turismo de la región se reunió recientemente en la ciudad de Valledupar para intercambiar con los empresarios la oferta que tiene la ciudad de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Omar Hernán García, el presidente ejecutivo del Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) capítulo Magdalena, reconoce que aunque Santa Marta ha sido promocionada bajo el lema ‘la magia de tenerlo todo’, hay que reforzar la integración de otros destinos en el Caribe colombiano para ofertar una experiencia más diversa a los turistas nacionales, pero sobre todo internacionales.
“Acabamos de venir de una misión regional: Barranquilla, Cartagena y Valledupar y concluimos en que se debe trabajar la articulación público-privada y social en el ecosistema turístico, no solamente Santa Marta, sino el Caribe colombiano porque no somos competencia de los destinos, somos un multidestino”, expresó García en entrevista con EL PILÓN.
“Por ende, lo que tenemos en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, La Guajira y Valledupar se puede intercalar y, por supuesto, los departamentos como Sucre y Córdoba pueden ser parte de un solo destino, pensando en el turismo internacional porque un turista no va a atravesar todo un océano para visitar 2 o 3 días una ciudad, sino a hacer un intercambio de culturas”, agregó el líder gremial.
Aunque existen agencias y otras empresas turísticas que organizan este tipo de rutas por diferentes territorios costeños, el objetivo es que cada vez más la institucionalidad pública se vincule a los procesos de articulación para el turismo regional.
“Esto pasa cuando uno va a Europa, recorre varios países y eso puede ser una ventaja que puede tener el Caribe colombiano, teniendo en cuenta lo que ha hecho Procolombia a través de las macrorregiones”, puntualizó García Silva.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del distrito de Santa Marta, Carlos Jaramillo Ríos, coincide en que la parte norte del país tiene que verse como ‘una ciudad región’.
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“Somos el Caribe y el Caribe tiene que apostarle a conectar sus atributos. Nosotros tenemos sol y playa, Valledupar tiene música; Bolívar tiene historia, tiene playas, también Barranquilla tiene centros de convenciones, son oportunidades que al final nos pueden volver una gran ciudad región de seis millones de habitantes” declaró el funcionario a esta casa editorial.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.