La veeduría ha pedido a la autoridad ambiental que agilice el trámite porque podría afectar el avance de la obra, no obstante, la interventoría no reporta retraso.
La veeduría ciudadana de la construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz continúa expresando su preocupación con el avance de esta obra que, casi 5 meses después de haber iniciado, aún no tiene los permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, especialmente el de aprovechamiento forestal, el cual autoriza la tala de árboles que hoy impiden completar la intervención de la maquinaria.
“Para que los ingenieros, la maquinaria y los equipos puedan trabajar en un corredor de esos, tiene que estar despejado y por eso hacemos más, muy cordial y efectivo, a nuestra entidad por Corpocesar, que por favor, digan cuáles son los trámites que se están necesitando realmente, nos preguntamos por qué se demoran si esto tiene varios meses de haber recibido ese contrato”, expresó Edgardo Oñate, veedor ciudadano.
“El mensaje para Corpocesar es que agilicen los trámites, no es más nada”, puntualizó Oñate. De acuerdo con la subdirección de Gestión Ambiental de Corpocesar, el proceso inició en el mes de abril, pero han solicitado más información al consorcio VLP, desde donde indicaron a EL PILÓN que el pasado 7 de octubre respondieron el último requerimiento de la autoridad ambiental tras la última visita a la obra.
“Nosotros, desde el inicio del proyecto, hemos presentado nuestra solicitud y siempre hemos estado a la espera de que nos conteste la entidad. Hemos tenido acercamiento allá mismo en la entidad, preguntando por los radicados, no responden”, declaró Jhorvis Deluque, director de la obra, en diálogo con EL PILÓN.
Lea: Director de obra explica cómo avanza la construcción de la vía Valledupar-La Paz
Desde Corpocesar indicaron que los evaluadores rindieron el informe técnico del caso el viernes 18 de octubre y en ese sentido, lo más probable es que esta semana emitan la resolución del permiso, con los detalles de cuántos árboles serán intervenidos y cómo deberá realizarse la compensación ambiental.
Toda la información sobre el particular reposa en la Coordinación de Recursos Naturales de la entidad, la cual también también estudia el otorgamiento de los permisos de ocupación de cauce, para la construcción del puente sobre el río Cesar y las obras de drenaje, y el de concesión de aguas superficiales para que haya suministro del líquido para la obra.
“Nuestro proceso va dependiendo del tiempo de ellos”, agregó Deluque. Por su parte, Iván Posada, director de la inventoría, dijo a EL PILÓN que de acuerdo con el cronograma de actividades, la obra no está retrasada. El avance hasta la fecha es cercano al 5 %.
“Tenemos un avance en el tema de excavaciones, en el tema de geotextil, terraplén y de subbase, que es lo que se puede evidenciar en la obra. Si nos dan los permisos tendríamos toda la pista para poder aplicar lo que es base y mezcla asfáltica”, añadió Posada.
Por Redacción / EL PILÓN.
La veeduría ha pedido a la autoridad ambiental que agilice el trámite porque podría afectar el avance de la obra, no obstante, la interventoría no reporta retraso.
La veeduría ciudadana de la construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz continúa expresando su preocupación con el avance de esta obra que, casi 5 meses después de haber iniciado, aún no tiene los permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, especialmente el de aprovechamiento forestal, el cual autoriza la tala de árboles que hoy impiden completar la intervención de la maquinaria.
“Para que los ingenieros, la maquinaria y los equipos puedan trabajar en un corredor de esos, tiene que estar despejado y por eso hacemos más, muy cordial y efectivo, a nuestra entidad por Corpocesar, que por favor, digan cuáles son los trámites que se están necesitando realmente, nos preguntamos por qué se demoran si esto tiene varios meses de haber recibido ese contrato”, expresó Edgardo Oñate, veedor ciudadano.
“El mensaje para Corpocesar es que agilicen los trámites, no es más nada”, puntualizó Oñate. De acuerdo con la subdirección de Gestión Ambiental de Corpocesar, el proceso inició en el mes de abril, pero han solicitado más información al consorcio VLP, desde donde indicaron a EL PILÓN que el pasado 7 de octubre respondieron el último requerimiento de la autoridad ambiental tras la última visita a la obra.
“Nosotros, desde el inicio del proyecto, hemos presentado nuestra solicitud y siempre hemos estado a la espera de que nos conteste la entidad. Hemos tenido acercamiento allá mismo en la entidad, preguntando por los radicados, no responden”, declaró Jhorvis Deluque, director de la obra, en diálogo con EL PILÓN.
Lea: Director de obra explica cómo avanza la construcción de la vía Valledupar-La Paz
Desde Corpocesar indicaron que los evaluadores rindieron el informe técnico del caso el viernes 18 de octubre y en ese sentido, lo más probable es que esta semana emitan la resolución del permiso, con los detalles de cuántos árboles serán intervenidos y cómo deberá realizarse la compensación ambiental.
Toda la información sobre el particular reposa en la Coordinación de Recursos Naturales de la entidad, la cual también también estudia el otorgamiento de los permisos de ocupación de cauce, para la construcción del puente sobre el río Cesar y las obras de drenaje, y el de concesión de aguas superficiales para que haya suministro del líquido para la obra.
“Nuestro proceso va dependiendo del tiempo de ellos”, agregó Deluque. Por su parte, Iván Posada, director de la inventoría, dijo a EL PILÓN que de acuerdo con el cronograma de actividades, la obra no está retrasada. El avance hasta la fecha es cercano al 5 %.
“Tenemos un avance en el tema de excavaciones, en el tema de geotextil, terraplén y de subbase, que es lo que se puede evidenciar en la obra. Si nos dan los permisos tendríamos toda la pista para poder aplicar lo que es base y mezcla asfáltica”, añadió Posada.
Por Redacción / EL PILÓN.