2 marzo, 2020

Riesgo de coronavirus en Colombia pasa de moderado a alto

Hasta el momento en el país no hay casos de coronavirus ni se han planeado cerrar las fronteras, según indicó el ministro de Salud.

Imagen de refrerencia.

Este lunes el Ministerio de Salud elevó el riesgo de coronavirus de moderado a alto en Colombia. Según indicó el ministro encargado, Iván Darío González en una rueda de prensa, la medida fue tomada luego de que tres países de Latinoamérica reportaran casos del virus en las últimas semanas.

“Aumento del riesgo, de moderado a alto, quiere decir que hoy Colombia tiene altas probabilidades de importar un caso de coronavirus, y nos permite principalmente seguir preparándonos para el momento en que tengamos un caso”, explicó el ministro de Salud.

Lee también: Salud Valledupar activa protocolos de vigilancia por llegada del COVID- 19 a América Latina

Al tiempo, mencionó que incrementaron los filtros migratorios a personas procedentes de China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador, lugares donde más se han reportado casos de coronavirus.

“Entre las medidas adicionales implementadas están 2 formatos que se entregarán a los viajeros que lleguen al país: uno con síntomas, recomendaciones y canales de contacto, y el otro es una declaración de salud que recoge información de salud del viajero y países que visitó”, explicó el ministro durante la rueda de prensa.

Asimismo, hizo un llamado para que la comunidad mantenga la calma y recalcó las medidas de protección y el uso adecuado del tapabocas. Así como estableció medidas para ejercer control en los precios de los tapabocas, un aumento en su producción y comercialización con Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

El manejo del coronavirus (COVID-19) es una responsabilidad conjunta entre el Gobierno, las agencias del Estado y la población, que debe mantener la calma, informarse bien, lavarse las manos y respetar las medidas de higiene respiratoria” acotó el ministro.

Lee también: Colombianos procedentes de Wuhan dieron negativo de Coronavirus

Y añadió: “Hacemos un llamado de atención para que quienes presenten síntomas de gripa se queden en casa, todos se laven las manos con frecuencia y tengan cuidado con su higiene respiratoria. Así podremos hacerle frente al COVID-19 sin generar caos“.

Sobre el uso del tapabocas recomendó que este fuera usado solamente si la persona tiene síntomas de gripa o si está cuidando a alguien que tenga síntomas de gripa.

En la última semana se han reportado dos casos de coronavirus en Brasil, uno importado en Ecuador y cinco con contactos cercanos; dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

No dejes de leer: Cerrejón confirmó el despido del 25 % de sus empleados

Este lunes la cifra de afectados por coronavirus ascendió a 90.000 y casi 3.200 muertos en 71 países, según Efe.

Mira las declaraciones del ministro de Salud aquí:

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN