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Columnista - 20 junio, 2010

Convenios de desempeño en Educación…grave

Columna Pedagógica Por: Gonzalo Quiroz Martínez Leía por diferentes medios, lo que afirmaba el representante electo,  paisano y colega docente, Yency Acosta, haciéndole gestión ante el Ministerio de Educación Nacional a su patrocinador, o sea al señor gobernador. Comentaba o afirmaba el representante Acosta, que los recursos de regalías se podrían tomar para pagar la […]

Columna Pedagógica

Por: Gonzalo Quiroz Martínez

Leía por diferentes medios, lo que afirmaba el representante electo,  paisano y colega docente, Yency Acosta, haciéndole gestión ante el Ministerio de Educación Nacional a su patrocinador, o sea al señor gobernador. Comentaba o afirmaba el representante Acosta, que los recursos de regalías se podrían tomar para pagar la deuda que tiene el departamento del Cesar con el sector educativo (docentes y administrativos), pero se tendrá que suscribir un convenio de desempeño entre la Gobernación y el MEN. En otras palabras, esto  es el resultado de la ineficiencia administrativa en el sector educativo.

Para cubrir la chambonada departamental, el mismo representante, tal vez mal informado, dijo que la deuda venía porque desde la administración de Hernando Molina hasta la actual se habían destinado recursos para pagar otras deudas diferentes y que por esto, la deuda actual había crecido tanto que está llegando casi a los 20 mil millones de pesos.

Ante semejantes afirmaciones, me dediqué a esculcar mis archivos, para evitar que el espejo retrovisor de la actual administración no vaya a cubrir su infortunio administrativo con los que dejamos al sector educativo entre los mejores posicionados en el país. Lo primero que me encontré fue la Circular 008 del 30 de marzo de 2006, firmada por la actual Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, que se las haré llegar al señor Gobernador y al representante Yency Acosta, para que vayan haciendo sus propias conclusiones. En su primer párrafo, la circular antes mencionada dice “De acuerdo con el artículo 64 de la Ley 998 de 2005, las deudas que se deben cancelar con los excedentes de los recursos asignados para educación del SGP, son las resultantes del proceso de homologación y nivelación salarial de cargos, de acuerdo con los establecido en la Directiva Ministerial número 10 de 2005”.

El otro documento es de fecha del 26 de marzo de 2007, lo firma la doctora Gloria Mercedes Álvarez, directora de descentralización del MEN, donde entre otras cosas dice “El estudio técnico remitido por la entidad territorial y radicado en su última versión, se encuentra ajustado a las normas de carrera administrativa, así como la liquidación presentada se encuentra debidamente soportada”.

Dicha deuda en ese momento, era casi de 19 mil millones de pesos, y como al MEN no le meten gato por liebre, ellos sabían que teníamos de excedentes casi 20 mil millones de pesos, producto del incremento en la cobertura escolar que fue casi de 40 mil cupos nuevos y de la racionalización de la planta docente.

Como lo cobros venían por procesos judiciales, había que pagar inmediatamente y así lo establece el documento “Las deudas laborales incluidas  las provenientes del proceso de homologación, deben ser cubiertas prioritariamente usando los recursos excedentes del 2006”. Si eso no se hubiese asumido con seriedad en ese momento, la deuda estaría cercana a los 100 mil millones de pesos y serían  casi el 40 por ciento de los recursos que se reciben por transferencias de regalías.

Ahora para tener excedentes con los recursos de educación se requieren dos acciones urgentes. La primera aumentar la cobertura de la matricula, especialmente en la población escolar de 5 a 17 años. En la administración Molina en cuatro años se incrementó en 40 mil cupos nuevos. En contraste, esta administración viene generando deserción,  que ya van en más de 5 mil niños menos y todavía le falta año y medio de gobierno. Además, se dieron el lujo de pagar la contratación de la Curia con recursos del SGP, y eso ha venido afectando los excedentes.

La segunda acción, es la racionalización de la planta docente aplicando debidamente la relación alumno docente y alumno grupo, hoy sobran docentes en la mayoría de municipios del departamento, sino que revisen al azar a la Paz y San Diego. Espero que los lectores hayan comprendido que significa para una administración un convenio de desempeño.

Pregunta de cierre. ¿En qué quedaron los cubanos del YO SI PUEDO, alfabetizaron o adoctrinaron?

Columnista
20 junio, 2010

Convenios de desempeño en Educación…grave

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Gonzalo E. Quiroz Martínez

Columna Pedagógica Por: Gonzalo Quiroz Martínez Leía por diferentes medios, lo que afirmaba el representante electo,  paisano y colega docente, Yency Acosta, haciéndole gestión ante el Ministerio de Educación Nacional a su patrocinador, o sea al señor gobernador. Comentaba o afirmaba el representante Acosta, que los recursos de regalías se podrían tomar para pagar la […]


Columna Pedagógica

Por: Gonzalo Quiroz Martínez

Leía por diferentes medios, lo que afirmaba el representante electo,  paisano y colega docente, Yency Acosta, haciéndole gestión ante el Ministerio de Educación Nacional a su patrocinador, o sea al señor gobernador. Comentaba o afirmaba el representante Acosta, que los recursos de regalías se podrían tomar para pagar la deuda que tiene el departamento del Cesar con el sector educativo (docentes y administrativos), pero se tendrá que suscribir un convenio de desempeño entre la Gobernación y el MEN. En otras palabras, esto  es el resultado de la ineficiencia administrativa en el sector educativo.

Para cubrir la chambonada departamental, el mismo representante, tal vez mal informado, dijo que la deuda venía porque desde la administración de Hernando Molina hasta la actual se habían destinado recursos para pagar otras deudas diferentes y que por esto, la deuda actual había crecido tanto que está llegando casi a los 20 mil millones de pesos.

Ante semejantes afirmaciones, me dediqué a esculcar mis archivos, para evitar que el espejo retrovisor de la actual administración no vaya a cubrir su infortunio administrativo con los que dejamos al sector educativo entre los mejores posicionados en el país. Lo primero que me encontré fue la Circular 008 del 30 de marzo de 2006, firmada por la actual Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, que se las haré llegar al señor Gobernador y al representante Yency Acosta, para que vayan haciendo sus propias conclusiones. En su primer párrafo, la circular antes mencionada dice “De acuerdo con el artículo 64 de la Ley 998 de 2005, las deudas que se deben cancelar con los excedentes de los recursos asignados para educación del SGP, son las resultantes del proceso de homologación y nivelación salarial de cargos, de acuerdo con los establecido en la Directiva Ministerial número 10 de 2005”.

El otro documento es de fecha del 26 de marzo de 2007, lo firma la doctora Gloria Mercedes Álvarez, directora de descentralización del MEN, donde entre otras cosas dice “El estudio técnico remitido por la entidad territorial y radicado en su última versión, se encuentra ajustado a las normas de carrera administrativa, así como la liquidación presentada se encuentra debidamente soportada”.

Dicha deuda en ese momento, era casi de 19 mil millones de pesos, y como al MEN no le meten gato por liebre, ellos sabían que teníamos de excedentes casi 20 mil millones de pesos, producto del incremento en la cobertura escolar que fue casi de 40 mil cupos nuevos y de la racionalización de la planta docente.

Como lo cobros venían por procesos judiciales, había que pagar inmediatamente y así lo establece el documento “Las deudas laborales incluidas  las provenientes del proceso de homologación, deben ser cubiertas prioritariamente usando los recursos excedentes del 2006”. Si eso no se hubiese asumido con seriedad en ese momento, la deuda estaría cercana a los 100 mil millones de pesos y serían  casi el 40 por ciento de los recursos que se reciben por transferencias de regalías.

Ahora para tener excedentes con los recursos de educación se requieren dos acciones urgentes. La primera aumentar la cobertura de la matricula, especialmente en la población escolar de 5 a 17 años. En la administración Molina en cuatro años se incrementó en 40 mil cupos nuevos. En contraste, esta administración viene generando deserción,  que ya van en más de 5 mil niños menos y todavía le falta año y medio de gobierno. Además, se dieron el lujo de pagar la contratación de la Curia con recursos del SGP, y eso ha venido afectando los excedentes.

La segunda acción, es la racionalización de la planta docente aplicando debidamente la relación alumno docente y alumno grupo, hoy sobran docentes en la mayoría de municipios del departamento, sino que revisen al azar a la Paz y San Diego. Espero que los lectores hayan comprendido que significa para una administración un convenio de desempeño.

Pregunta de cierre. ¿En qué quedaron los cubanos del YO SI PUEDO, alfabetizaron o adoctrinaron?