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Política - 19 noviembre, 2013

Contraloría solicitó informe de avances del archivo de Valledupar

La Contraloría General de la República, gerencia Cesar, solicitó al alcalde Fredys Socarrás Reales informar en qué estado se encuentra el proyecto para el archivo general de la Alcaldía; esto debido a que a principios de año, el mandatario con el jefe de Planeación de la época, Aníbal Quiroz Monsalvo  presentó esa iniciativa y se […]

Contraloría pidió a la administración municipal información sobre proyecto de archivo general. EL PILÓN / Archivo.
Contraloría pidió a la administración municipal información sobre proyecto de archivo general. EL PILÓN / Archivo.
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La Contraloría General de la República, gerencia Cesar, solicitó al alcalde Fredys Socarrás Reales informar en qué estado se encuentra el proyecto para el archivo general de la Alcaldía; esto debido a que a principios de año, el mandatario con el jefe de Planeación de la época, Aníbal Quiroz Monsalvo  presentó esa iniciativa y se desconoce en qué punto va.

La cabeza de ese órgano en el Cesar, José Antonio Soto explicó que a comienzos de año, en una reunión en la cual participaron entre otros,  los secretarios de despacho de la Alcaldía Municipal, el Procurador Regional de la época, el Procurador Provincial del Cesar, la Contraloría Municipal de Valledupar y él,   uno de los proyectos que se presentaron y que se iba a priorizar, fue el relacionado con el mejoramiento del archivo.

De acuerdo con el Contralor, el proyecto según lo expuso la administración, lo que buscaba era implementar de una mejor forma la ley general de archivo, “y con el fin de dar cumplimiento a una circular que sacó el Procurador entre los años 2009 y 2010. Simplemente se está a partir de la función que nos corresponde, solicitando al Alcalde manifestar el estado actual de ese proyecto, si ese proyecto sigue siendo prioridad para el Municipio, si el actual Jefe de Planeación conoce, si existen recursos y con qué fuente se va a financiar”.

Soto explicó que en el departamento del Cesar hay muchos entes territoriales en donde se han evidenciados problemas administrativos con los archivos y en varios de los informes de la Contraloría General de la República se ha evidenciado esa circunstancia, “a manera de ejemplo, en el municipio de Chiriguaná,  se presentaron inconsistencias administrativas relacionadas con el archivo; pero encuentra uno que es importante tomar los correctivos y en reunión que sostuvimos en días pasados en el despacho del Alcalde de manera verbal, les recordamos lo que él había asumido, como un compromiso, de priorizar este proyecto y le insistimos en la aplicación de la Ley general de archivo de una mejor forma, en el municipio de mayor categoría que tiene el Cesar que es Valledupar”.

El archivo general está contemplado en la Ley 594 de 2000.

Por ejemplo, una de las situaciones que se presentan en Valledupar, es que no posee en sus archivos todos los documentos que acrediten el cumplimiento de todas las actuaciones exigidas por la Ley 80 de 1993, relacionadas con el proceso de contratación por el sistema de concesión de la prestación del servicio de alumbrado público.

El proyecto de archivo tiene un valor cercano a los 600 millones de pesos  y es  importante el cumplimiento de esta norma, toda vez que permite darle una mejor  aplicación a la ley, “porque de lo contrario no tendría razón de ser que en una reunión iniciando esta vigencia, que el Alcalde y su Jefe de Planeación de la época hayan presentado este proyecto”.

 


Sandra Santiago B.

[email protected]

 

 

Política
19 noviembre, 2013

Contraloría solicitó informe de avances del archivo de Valledupar

La Contraloría General de la República, gerencia Cesar, solicitó al alcalde Fredys Socarrás Reales informar en qué estado se encuentra el proyecto para el archivo general de la Alcaldía; esto debido a que a principios de año, el mandatario con el jefe de Planeación de la época, Aníbal Quiroz Monsalvo  presentó esa iniciativa y se […]


Contraloría pidió a la administración municipal información sobre proyecto de archivo general. EL PILÓN / Archivo.
Contraloría pidió a la administración municipal información sobre proyecto de archivo general. EL PILÓN / Archivo.
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La Contraloría General de la República, gerencia Cesar, solicitó al alcalde Fredys Socarrás Reales informar en qué estado se encuentra el proyecto para el archivo general de la Alcaldía; esto debido a que a principios de año, el mandatario con el jefe de Planeación de la época, Aníbal Quiroz Monsalvo  presentó esa iniciativa y se desconoce en qué punto va.

La cabeza de ese órgano en el Cesar, José Antonio Soto explicó que a comienzos de año, en una reunión en la cual participaron entre otros,  los secretarios de despacho de la Alcaldía Municipal, el Procurador Regional de la época, el Procurador Provincial del Cesar, la Contraloría Municipal de Valledupar y él,   uno de los proyectos que se presentaron y que se iba a priorizar, fue el relacionado con el mejoramiento del archivo.

De acuerdo con el Contralor, el proyecto según lo expuso la administración, lo que buscaba era implementar de una mejor forma la ley general de archivo, “y con el fin de dar cumplimiento a una circular que sacó el Procurador entre los años 2009 y 2010. Simplemente se está a partir de la función que nos corresponde, solicitando al Alcalde manifestar el estado actual de ese proyecto, si ese proyecto sigue siendo prioridad para el Municipio, si el actual Jefe de Planeación conoce, si existen recursos y con qué fuente se va a financiar”.

Soto explicó que en el departamento del Cesar hay muchos entes territoriales en donde se han evidenciados problemas administrativos con los archivos y en varios de los informes de la Contraloría General de la República se ha evidenciado esa circunstancia, “a manera de ejemplo, en el municipio de Chiriguaná,  se presentaron inconsistencias administrativas relacionadas con el archivo; pero encuentra uno que es importante tomar los correctivos y en reunión que sostuvimos en días pasados en el despacho del Alcalde de manera verbal, les recordamos lo que él había asumido, como un compromiso, de priorizar este proyecto y le insistimos en la aplicación de la Ley general de archivo de una mejor forma, en el municipio de mayor categoría que tiene el Cesar que es Valledupar”.

El archivo general está contemplado en la Ley 594 de 2000.

Por ejemplo, una de las situaciones que se presentan en Valledupar, es que no posee en sus archivos todos los documentos que acrediten el cumplimiento de todas las actuaciones exigidas por la Ley 80 de 1993, relacionadas con el proceso de contratación por el sistema de concesión de la prestación del servicio de alumbrado público.

El proyecto de archivo tiene un valor cercano a los 600 millones de pesos  y es  importante el cumplimiento de esta norma, toda vez que permite darle una mejor  aplicación a la ley, “porque de lo contrario no tendría razón de ser que en una reunión iniciando esta vigencia, que el Alcalde y su Jefe de Planeación de la época hayan presentado este proyecto”.

 


Sandra Santiago B.

[email protected]