24 noviembre, 2021

Contraloría General decreta intervención excepcional a invitación pública de Emdupar

El senador Antonio Sanguino Páez había solicitado al órgano de control intervenir en el proceso que busca un aliado estratégico para la empresa de servicios públicos.

El proceso de Emdupar será vigilado por la Contraloría General de la República.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego que hace más de diez días se aprobara en Comisión Segunda del Senado la petición del senador Antonio Sanguino Páez sobre el proceso de Emdupar, la Contraloría General de la República decretó la intervención funcional excepcional.

El contralor general, Julián Ruíz Rodríguez, ordenó que este órgano de control sea quien asuma directamente el conocimiento respecto del proceso de selección de contratista, bajo la modalidad de invitación pública No. 001 de 2021, en la que se busca la selección de un aliado estratégico que asuma por su cuenta y riesgo, los procesos asociados a la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar.

De igual manera, asignó el conocimiento y trámite a la Contraloría delegada para el sector vivienda y saneamiento básico.

Asimismo, anunció que dicha intervención producirá los efectos legales dispuestos en el artículo 28 del decreto 403 del 16 de marzo de 2020, el cual ordena la suspensión de las acciones de vigilancia y control fiscal, adelantadas por la contraloría territorial; la transferencia de la titularidad funcional a la Contraloría General de las acciones de vigilancia y control fiscal, entre otros efectos.

REACCIONES

Uno de los primeros en reaccionar por medio de las redes sociales fue el proponente de dicha medida, Antonio Sanguino, quien expresó: “¡Buenas noticias para el patrimonio público de los vallenatos! La Contraloría General decretó la intervención funcional para hacer vigilancia y control en el proceso del “aliado estratégico” con el que pretenden privatizar esta entidad”.

Otro de los que se pronunció, fue el alcalde de la ciudad, Mello Castro González, quien indicó estar esperanzado por la intervención del ente de control, puesto que considera conocer la realidad financiera de Emdupar y confía en que el proceso para conseguir un aliado estratégico, saldrá fortalecido posterior a las observaciones de la Contraloría.

Ante esta afirmación, Sanguino Páez recalcó con ironía, que el alcalde, luego de su secretismo para entregar a dedo y oscuras, a su socio estratégico el patrimonio de los vallenatos, se encuentra “esperanzado” en el proceso de control excepcional que tuvo que ser solicitado en el Senado.

Finalmente, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Christian José Moreno, pidió al Mello Castro decretar desierto o suspender el proceso del aliado estratégico y convocar a la Gobernación del Cesar, Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, para encontrar soluciones financieras y técnicas a Emdupar.

Asimismo, señaló que muchos de los problemas que hoy se presentan en la empresa de servicios públicos, se solucionan sin aliado estratégico y con mayor liderazgo por parte del alcalde.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.