14 septiembre, 2020

¿Por qué este lunes reportaron solo 13 casos de covid-19 en el Cesar?

Sorpresa e incertidumbre ha generado la publicación de casos de covid-19 del lunes 14 de septiembre hecha por el Ministerio de Salud.

Sorpresa e incertidumbre ha generado la publicación de casos de covid-19 del lunes 14 de septiembre hecha por el Ministerio de Salud. El asombro nació porque en el Cesar, según la publicación, solo se registraron 13 casos positivos en un día, en pleno pico de la pandemia, donde normalmente el departamento ha alcanzado los 600 casos diarios.

Lee también: Siguen bajando los casos de covid-19 en Colombia; reportan 5.573 este lunes

Enseguida, el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, explicó que no es que el virus haya cedido, sino que colapsó la plataforma Sismuestras, donde los municipios y departamentos reportan sus casos diarios.

Todo este proceso informativo se hace mediante una plataforma de información (Sismuestras). En un comienzo el manejo era nacional y departamental, ahora todos los municipios del país tienen acceso. El sistema ha tenido inconveniente desde hace unos días. Por eso bajaron los casos en el departamento. No es que tengamos solo 13 positivos este lunes sino que hubo un colapso en el Sismuestras. Esos casos seguramente saldrán mañana”, explicó el funcionario.

Por eso, lo pronosticado es que este martes 15 de septiembre se registre el número más alto de contagiados en el departamento porque se sumarán los casos del lunes y el martes. “El problema no de muestras, es la información”, agregó Baquero.

No dejes de leer: Colombia autoriza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna contra el covid-19

Cabe recordar que este lunes 14 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó 5.573 nuevos casos de covid-19 en el país. Ciudades como Barranquilla (35), Córdoba (30), Casanare (29), Santa Marta (27), Sucre (25), Arauca (20), Bolívar (17) y el Cesar (13), presentaron drásticas reducciones ante el colapso del sistema.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN