La institución educativa , con sede en el municipio de La Paz, Cesar, ha estudiado el conflicto y la construcción de paz en las regiones fronterizas, y a partir de ahí hace una serie de reflexiones y propuestas.
El Centro de Pensamiento en Fronteras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha analizado la implementación del Acuerdo de Paz desde el contexto de los territorios fronterizos de Colombia.
Este estudio lo ha realizado la institución a través del proyecto de investigación ‘Conflicto y paz en las regiones fronterizas y transfronterizas de Colombia 2016-2022’, que vincula a profesores y equipos de investigadores de las sedes Caribe, Amazonía, Bogotá y de La Paz, en el departamento del Cesar, donde está como coordinador el profesor Jorge Aponte Motta.
De acuerdo con información oficial, en este proyecto exploran las características del conflicto armado en 6 regiones fronterizas del país, ahondando en el diseño del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su implementación y la continuidad de la violencia en estos lugares.
Estas regiones están definidas así: I. Caribe insular, concentrado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; II: Caribe interior, que va desde La Guajira, recorre la Serranía del Perijá y termina en la región del Catatumbo; III: Amazonia, que recoge todos los territorios amazónicos desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta la frontera colombo-venezolana; IV: Orinoquia, constituida por los Llanos Orientales entre Vichada y Arauca en la frontera colombo-venezolana; V: Pacífico norte, concentrado en la región del Darién y los límites entre Antioquia y Chocó, y VI: el Pacífico sur, considerando el enclave nariñense y su relación directa con el mar y las redes de mercado regionales y globales.
Aponte, politólogo y doctor en Geografía, explica que el objetivo es “trascender los análisis convencionales que entienden lo fronterizo como lo que ocurre desde el límite internacional hacia el interior del país. Apuesta además por una perspectiva transfronteriza que explore las relaciones y los impactos del conflicto armado y el proceso de paz a través de la frontera, es decir, entendiendo el fenómeno fronterizo”.
Existen tres fases de la investigación, desde la recolección de información de libros, noticias y artículos de investigación para el diagnóstico previo, pasando por el trabajo de campo, y la construcción de los productos del proyecto.
“Entre las conclusiones preliminares se resalta que, en términos de educación y salud, aunque muchas de las políticas públicas institucionales sobre la implementación del Acuerdo de Paz sí consideran las regiones, ignoran el componente transfronterizo”, señala la profesora Vanessa Ortiz Piedrahíta, de la UNAL Sede de La Paz.
Por lo tanto, una de las propuestas es gestar políticas gubernamentales con un enfoque transfronterizo y binacional
Por su para, el profesor Aponte indica que “en las regiones estudiadas el conflicto armado ha sido muy intenso, por lo que es necesario entender a cabalidad cómo se desarrollaron localmente las estructuras de propiedad de la tierra, la relaciones entre actores nacionales e internacionales, y además temas como la movilidad transfronteriza y las dinámicas culturales propias de las fronteras”.
Uno de los ejemplos estudiados fue la negativa de Ecuador a las fumigaciones con glifosato en su territorio, que coincidió con un aumento del cultivo de coca en el Putumayo, ya que los actores interesados en esa actividad económica se concentraron en esta región.
“Lo mismo que en Cesar, La Guajira y Catatumbo, una región generadora de desplazamiento forzado cuyas dinámicas de movilidad no se pueden entender sin considerar el lado venezolano, y cómo esos colombianos desplazados terminaron por mucho tiempo en Venezuela en calidad de refugiados”, agregó.
La institución educativa , con sede en el municipio de La Paz, Cesar, ha estudiado el conflicto y la construcción de paz en las regiones fronterizas, y a partir de ahí hace una serie de reflexiones y propuestas.
El Centro de Pensamiento en Fronteras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha analizado la implementación del Acuerdo de Paz desde el contexto de los territorios fronterizos de Colombia.
Este estudio lo ha realizado la institución a través del proyecto de investigación ‘Conflicto y paz en las regiones fronterizas y transfronterizas de Colombia 2016-2022’, que vincula a profesores y equipos de investigadores de las sedes Caribe, Amazonía, Bogotá y de La Paz, en el departamento del Cesar, donde está como coordinador el profesor Jorge Aponte Motta.
De acuerdo con información oficial, en este proyecto exploran las características del conflicto armado en 6 regiones fronterizas del país, ahondando en el diseño del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su implementación y la continuidad de la violencia en estos lugares.
Estas regiones están definidas así: I. Caribe insular, concentrado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; II: Caribe interior, que va desde La Guajira, recorre la Serranía del Perijá y termina en la región del Catatumbo; III: Amazonia, que recoge todos los territorios amazónicos desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta la frontera colombo-venezolana; IV: Orinoquia, constituida por los Llanos Orientales entre Vichada y Arauca en la frontera colombo-venezolana; V: Pacífico norte, concentrado en la región del Darién y los límites entre Antioquia y Chocó, y VI: el Pacífico sur, considerando el enclave nariñense y su relación directa con el mar y las redes de mercado regionales y globales.
Aponte, politólogo y doctor en Geografía, explica que el objetivo es “trascender los análisis convencionales que entienden lo fronterizo como lo que ocurre desde el límite internacional hacia el interior del país. Apuesta además por una perspectiva transfronteriza que explore las relaciones y los impactos del conflicto armado y el proceso de paz a través de la frontera, es decir, entendiendo el fenómeno fronterizo”.
Existen tres fases de la investigación, desde la recolección de información de libros, noticias y artículos de investigación para el diagnóstico previo, pasando por el trabajo de campo, y la construcción de los productos del proyecto.
“Entre las conclusiones preliminares se resalta que, en términos de educación y salud, aunque muchas de las políticas públicas institucionales sobre la implementación del Acuerdo de Paz sí consideran las regiones, ignoran el componente transfronterizo”, señala la profesora Vanessa Ortiz Piedrahíta, de la UNAL Sede de La Paz.
Por lo tanto, una de las propuestas es gestar políticas gubernamentales con un enfoque transfronterizo y binacional
Por su para, el profesor Aponte indica que “en las regiones estudiadas el conflicto armado ha sido muy intenso, por lo que es necesario entender a cabalidad cómo se desarrollaron localmente las estructuras de propiedad de la tierra, la relaciones entre actores nacionales e internacionales, y además temas como la movilidad transfronteriza y las dinámicas culturales propias de las fronteras”.
Uno de los ejemplos estudiados fue la negativa de Ecuador a las fumigaciones con glifosato en su territorio, que coincidió con un aumento del cultivo de coca en el Putumayo, ya que los actores interesados en esa actividad económica se concentraron en esta región.
“Lo mismo que en Cesar, La Guajira y Catatumbo, una región generadora de desplazamiento forzado cuyas dinámicas de movilidad no se pueden entender sin considerar el lado venezolano, y cómo esos colombianos desplazados terminaron por mucho tiempo en Venezuela en calidad de refugiados”, agregó.