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Editorial - 1 julio, 2019

Consolidar más la oferta turística

Ayer, mientras se desarrollaba la jornada de donaciones ‘Turcotón’ en la plaza Alfonso López, pudimos observar un hecho recurrente que no hace más que ratificar una realidad: turistas que no lo esperaban, se encontraron con una jornada de solidaridad ambientada con música de acordeones. Esto nos lleva a insistir en que debemos consolidar la oferta […]

Ayer, mientras se desarrollaba la jornada de donaciones ‘Turcotón’ en la plaza Alfonso López, pudimos observar un hecho recurrente que no hace más que ratificar una realidad: turistas que no lo esperaban, se encontraron con una jornada de solidaridad ambientada con música de acordeones. Esto nos lleva a insistir en que debemos consolidar la oferta turística que brinda nuestra música vallenata y otras manifestaciones culturales.

Es decir, ya se ha comprobado la afluencia de turistas de diferentes partes de Colombia como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, como pudimos confirmarlo en la jornada solidaria en favor del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, pero cuando nos referimos a consolidar la oferta es que los eventos públicos adquieran la continuidad necesaria para que el foráneo sepa que en diferentes momentos del año hay algo que ver.

Del Festival Vallenato sabemos de su continuidad por cinco décadas, lo que ha garantizado el potencial que tenemos; la Semana Santa, con la organización que tiene en la actualidad, gracias a la Diócesis de Valledupar, ofrece a los fieles la seguridad de poder encontrar una ciudad preparada para tales fines; el Festival de la Quinta hace una maravillosa tarea, el Festival Vallenato Femenino, EVAFE, también hace lo propio, y Maderos Teatro lo garantiza con trabajo arduo durante 365 días del año, sin embargo, de lo que estamos hablando es de que el turismo es un capítulo de primera línea en nuestra economía, o eso es lo que se pretende con el proyecto de incluir a Valledupar en las ciudades ADN, (Áreas de Desarrollo Naranja).

Por eso felicitamos iniciativas como ‘Bajo el Palo e’ Mango’, un evento de música tradicional bajo el emblemático árbol de la plaza Alfonso López liderado por la Alcaldía de Valledupar, que pretende brindar cada fin de semana un espacio que el turista viene buscando y que no encontraba. Esperamos que haya continuidad, pues el periodo del actual alcalde se acaba.

Consolidar la oferta es garantizar que los turistas puedan encontrar, además de hermoso y siempre dispuesto centro histórico, eventos de música tradicional. Ellos, los visitantes, imaginan a Valledupar como un patio de parrandas permanente: juglares dialogando y cantando, gastronomía dispuesta y al alcance de sus bolsillos, teatro, arte pictórico, entre otros, pero esto no hace parte de la realidad que viven los visitantes, no tan constante como necesitamos para que seamos potencia turística.

En diálogo con un aliado de esta casa editorial, Fernando Herrera, director del Centro de estudios socioeconómicos y regionales, Cesore, establecimos algunas recomendaciones, adicionales, para consolidar la oferta: Hay que apoyar a los hoteleros formales, con capacitación, promoción, etc. Control a la para – hotelería. Hay q pedirles a estos mismos hoteleros formales y a restaurantes y taxistas un autocontrol de precios. “Turista satisfecho trae más turistas decían en mi época”, dijo Herrera, e insistió en que se debe mejorar la seguridad de la ciudad, en este caso, de los sitios de interés.

Colofón: en el aeropuerto Alfonso López, centros comerciales y la Terminal de Transportes, los taxistas establecieron desde hace años un criterio propio para cobrar la tarifa hacia los diferentes lugares de Valledupar, violando el Decreto 000050 del 27 de febrero de 2017. Para ellos no existe esta norma y abusan de propios y visitantes. Venimos denunciando esto desde el mismo 2017 y nada ocurre: Secretaría de Tránsito y Transporte, ¡por favor!

Editorial
1 julio, 2019

Consolidar más la oferta turística

Ayer, mientras se desarrollaba la jornada de donaciones ‘Turcotón’ en la plaza Alfonso López, pudimos observar un hecho recurrente que no hace más que ratificar una realidad: turistas que no lo esperaban, se encontraron con una jornada de solidaridad ambientada con música de acordeones. Esto nos lleva a insistir en que debemos consolidar la oferta […]


Ayer, mientras se desarrollaba la jornada de donaciones ‘Turcotón’ en la plaza Alfonso López, pudimos observar un hecho recurrente que no hace más que ratificar una realidad: turistas que no lo esperaban, se encontraron con una jornada de solidaridad ambientada con música de acordeones. Esto nos lleva a insistir en que debemos consolidar la oferta turística que brinda nuestra música vallenata y otras manifestaciones culturales.

Es decir, ya se ha comprobado la afluencia de turistas de diferentes partes de Colombia como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, como pudimos confirmarlo en la jornada solidaria en favor del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, pero cuando nos referimos a consolidar la oferta es que los eventos públicos adquieran la continuidad necesaria para que el foráneo sepa que en diferentes momentos del año hay algo que ver.

Del Festival Vallenato sabemos de su continuidad por cinco décadas, lo que ha garantizado el potencial que tenemos; la Semana Santa, con la organización que tiene en la actualidad, gracias a la Diócesis de Valledupar, ofrece a los fieles la seguridad de poder encontrar una ciudad preparada para tales fines; el Festival de la Quinta hace una maravillosa tarea, el Festival Vallenato Femenino, EVAFE, también hace lo propio, y Maderos Teatro lo garantiza con trabajo arduo durante 365 días del año, sin embargo, de lo que estamos hablando es de que el turismo es un capítulo de primera línea en nuestra economía, o eso es lo que se pretende con el proyecto de incluir a Valledupar en las ciudades ADN, (Áreas de Desarrollo Naranja).

Por eso felicitamos iniciativas como ‘Bajo el Palo e’ Mango’, un evento de música tradicional bajo el emblemático árbol de la plaza Alfonso López liderado por la Alcaldía de Valledupar, que pretende brindar cada fin de semana un espacio que el turista viene buscando y que no encontraba. Esperamos que haya continuidad, pues el periodo del actual alcalde se acaba.

Consolidar la oferta es garantizar que los turistas puedan encontrar, además de hermoso y siempre dispuesto centro histórico, eventos de música tradicional. Ellos, los visitantes, imaginan a Valledupar como un patio de parrandas permanente: juglares dialogando y cantando, gastronomía dispuesta y al alcance de sus bolsillos, teatro, arte pictórico, entre otros, pero esto no hace parte de la realidad que viven los visitantes, no tan constante como necesitamos para que seamos potencia turística.

En diálogo con un aliado de esta casa editorial, Fernando Herrera, director del Centro de estudios socioeconómicos y regionales, Cesore, establecimos algunas recomendaciones, adicionales, para consolidar la oferta: Hay que apoyar a los hoteleros formales, con capacitación, promoción, etc. Control a la para – hotelería. Hay q pedirles a estos mismos hoteleros formales y a restaurantes y taxistas un autocontrol de precios. “Turista satisfecho trae más turistas decían en mi época”, dijo Herrera, e insistió en que se debe mejorar la seguridad de la ciudad, en este caso, de los sitios de interés.

Colofón: en el aeropuerto Alfonso López, centros comerciales y la Terminal de Transportes, los taxistas establecieron desde hace años un criterio propio para cobrar la tarifa hacia los diferentes lugares de Valledupar, violando el Decreto 000050 del 27 de febrero de 2017. Para ellos no existe esta norma y abusan de propios y visitantes. Venimos denunciando esto desde el mismo 2017 y nada ocurre: Secretaría de Tránsito y Transporte, ¡por favor!