2 septiembre, 2021

Consejos de Juventudes, la apuesta para generar empleo juvenil en el Cesar

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral determinaron que el 5 de diciembre se realizarán las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventudes debido a que 14 partidos políticos pidieron plazo para la inscripción de las listas.

Los jóvenes que conformarán los Consejos Municipales y Locales de Juventud tendrán un periodo de cuatro años.

El ambiente político en torno a los Consejos Municipales y Locales de Juventudes en el Cesar ha sido un acontecimiento histórico para aquellos jóvenes que aspiran a intervenir en la política juvenil del departamento. Se inscribieron más de 400 jóvenes, que animados por pertenecer a dichas corporaciones, con el apoyo de partidos políticos, movimientos con personería jurídica y por listas independientes.

De acuerdo con Juan Nacimiento, presidente de la Plataforma de Juventudes Departamental, dichos consejos tendrán como propósito acercar a los jóvenes electos de cada municipio a la política interna que manejan sus territorios, acotando que el municipio de Valledupar tiene estamentos políticos en torno a la juventud, por lo que los elegidos los analizarían y podrían hacerles modificaciones.

“Estas elecciones son una reivindicación para los jóvenes porque a pesar que representamos un alto porcentaje de la población, la mayoría tiene un nulo o muy reducido acceso a los escenarios de participación política, pero con este mecanismo podrán contribuir a la construcción de la política pública de juventud de cada uno de los municipios y eventualmente en el departamento cuando se constituya el Consejo Departamental de juventudes”, manifestó Nacimiento.

Precisó que serían 17 jóvenes los que harían parte de dicho Consejo en Valledupar más un representante de las comunidades étnicas asentadas en este territorio. Actualmente la inscripción de jóvenes bajo la modalidad de listas independientes cerró, dejando abierta la convocatoria para los cesarenses de 14 a 28 años que por medio del aval de un partido político o movimiento de personería jurídica deseen postularse.

Los elecciones de los consejos de juventud serán el 5 diciembre.

Lea también: Empleo sí hay: más de 200 vacantes de empleo en el Cesar

Lo anterior se debe a que 14 partidos políticos pidieron ampliar el plazo de la inscripción de sus listas, por lo que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral lo extendió, determinando que las elecciones se realizarían el 5 de diciembre y no el 28 de noviembre como se tenía previsto inicialmente.

De acuerdo con Nacimiento, los Consejos de Juventudes están conformados por un 30 % de aspirantes por partido, 30 % por movimientos con personería jurídica y 40 % por listas independientes; a dichos porcentajes se le suman los representantes de las comunidades étnicas.

De acuerdo con el último balance de la Registraduría Nacional, en el Cesar el mayor número de inscritos son del partido Conservador, con 162; seguido del partido Liberal, con 129; partido de La U, con 91; Cambio Radical, con 46; Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, con 36; Alianza Social Independiente, con 13; Partido Comunes, con 7; Polo, con 5; Mira y el Partido Verde, con 4, respectivamente; Centro Democrático, con 1; y la UP no registra candidatos.

JÓVENES BUSCARÁN POLÍTICAS DE EMPLEABILIDAD

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, para el mes de julio la tasa de desempleo de los jóvenes en Valledupar fue del 29,8 %. Dicho porcentaje ubicó a la ciudad en el cuarto puesto del ranking nacional que mide el desempleo en los jóvenes de 14 a 28 de edad.

En este sentido, los aspirantes de los diferentes partidos políticos del Cesar aseveraron que el principal motivo que tuvieron para postularse a los Consejos Municipales y Locales de Juventudes fue promover políticas de apoyo económico y de empleo para los jóvenes cesarenses debido a que tienen diversas dificultades para ingresar al campo laboral.

Le puede interesar: WOM lanza ofertas de empleo en varias ciudades, entre esas Valledupar

De acuerdo con Sebastián Reginfo, aspirante por el Cambio Radical, los Consejos Municipales de Juventudes serán la plataforma para combatir el desempleo juvenil porque se podrán crear y promover estrategias que permitan aumentar las posibilidades que tienen los jóvenes para obtener un empleo debido a que muchos no pueden acceder a ellos por falta de experiencia, requisitos de estudios de avanzada, entre otros aspectos.

Así mismo, Julio Ponce, por el partido de La U, aseveró que por medio de los Consejos de Juventudes los miembros podrán velar por la creación de más escenarios de participación política para los jóvenes. También dijo que los jóvenes elegidos deberán identificar los estudios y planes de desarrollo para realizar una óptima gestión pública y abrir más espacios de diálogo e impulsar mecanismos que faciliten la generación de empleos.

Valentina Arregocés, aspirante por la Liga de Jóvenes Anticorrupción de Valledupar, comentó que su motivación principal para postularse es la presunta exclusión de los jóvenes de los escenarios políticos y de otras áreas, indicando que de ser elegida promovería planes para facilitarle a la juventud vallenata el acceso a un empleo digno debido a que un alto porcentaje de jóvenes trabaja de manera informal en precarias condiciones y otro tanto está desempleado.

¿AUMENTA LA POBREZA JUVENIL?

De acuerdo con el DANE, en el 28,6 % de los jóvenes del país para el año 2017 no trabajaban ni estudiaban; en el 2020 ese porcentaje aumentó al 38,9 %, demostrando así la disminución en las oportunidades laborales y de estudio para la juventud a nivel nacional. En el presente año la tasa de pobreza en los jóvenes se ubicó en el 47,9 % y la tasa de pobreza extrema alcanzó el 18,6 %. En atención a las alarmantes cifras el Sistema Nacional de Juventudes, mediante la aplicación de la Ley Estatutaria 1885 del 1 de marzo de 2018, promovió que se le diera vía libre a la intervención de organizaciones, redes, plataformas y jóvenes en escenarios de participación como los Consejos Municipales y Locales de Juventudes para que se crearan estrategias que subsanarán las problemáticas en torno al desempleo y a la pobreza juvenil.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb