6 marzo, 2021

Conoce los beneficios de la masturbación para tu salud

A lo largo de la historia la masturbación ha demostrado tener más beneficios para la salud, según investigaciones científicas, entre esas que puede mejorar tu estado de ánimo hasta aumentar tus defensas.

La masturbación es la obtención de placer sexual mediante la autoestimulación de los órganos genitales. Es el recurso más seguro -sin riesgo de embarazo ni de enfermedades de transmisión sexual- y adecuado para lograrlo cuando no se tiene la posibilidad de mantener relaciones sexuales de pareja, pero también constituye una excelente manera de descubrir y aprender a conocer la propia sexualidad.

Lee también: Lo que debes saber sobre la posición ‘broche de oro’ en el sexo

A lo largo de la historia la masturbación ha demostrado tener más beneficios para la salud, según investigaciones científicas, entre esas que puede mejorar tu estado de ánimo hasta aumentar tus defensas. Aquí algunos beneficios:

Mejora el bienestar

Los orgasmos liberan endorfinas, hormonas amigables que al actuar sobre el sistema nervioso central mejoran la percepción de bienestar, proporcionan placer de manera directa y disminuyen significativamente el dolor, tal como lo explica un estudio publicado en ‘Europe’s Journal of Psychology’. Estos efectos son extensivos a los obtenidos a través de la masturbación, valga decir.

Es un analgésico

La Universidad de Münster confirmó que el orgasmo alivia el dolor y disminuye los episodios de migraña en un 60 por ciento y en los casos intensos de hemicráneas (dolor de medio lado de la cabeza), esta mejoría fue casi del 40 por ciento, un efecto que los investigadores relacionaron con la liberación de endorfinas sobre receptores analgésicos a nivel cerebral.

No dejes de leer: Las mejores posiciones para disfrutar el sexo oral

Aumenta las defensas

Los hombres que se masturban (el estudio publicado en ‘Sexual and Relationship Therapy’ solo se basó en ellos) tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune. Los conductos por los que circula el semen tienen unas características que impiden que ingresen infecciones desde el exterior y se comprobó que quienes tienen más orgasmos aumentan los niveles de inmunoglobulina A (un anticuerpo).

Mejora la calidad del sueño

Otra investigación publicada este año en ‘Frontiers in public health’ encontró que al igual que los orgasmos dentro de una relación normal con una pareja, los que se obtienen a través de la masturbación se asocian con la percepción de una mejor calidad del sueño y una mayor duración.

Los científicos, en concreto, concluyeron que el orgasmo precede mejores resultados en el sueño y por eso los recomiendan a personas que padezcan trastornos del sueño.

Te puede interesar: ‘Slow sex’, la tendencia para disfrutar más el sexo

OTROS BENEFICIOS

-La de adrenalina mejora la actividad cardíaca y el riego sanguíneo.
-La de serotonina y dopamina ayuda a evitar la depresión.
-En la mujer también reduce el malestar generado por la menstruación.

Con información de El Tiempo.