El acordeonero Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina fue uno de los invitados a la Feria del Libro de Valledupar, Felva 2025, organizada por EL PILÓN y la Alcaldía de Valledupar, para presentar el libro ‘Estrella Binaria’, escrito por su esposa Julieth Peraza, en el que narra su historia musical en el folclor vallenato.
Durante el conversatorio ‘El universo vallenato del Cocha Molina: una biografía en clave de amor’ con el periodista y cronista Alberto Salcedo Ramos, el Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, contó una anécdota con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Diomedes Díaz cuando fue invitado a colaborar en el álbum ‘El Mundo’, lanzado en 1984, desencadenando los celos del también Rey de Reyes.
“‘Colacho’ estaba grabando ‘Se te nota en la mirada’ y Diomedes me manda a buscar con Joaco Guillén y aparece en el escenario un gran amigo mío. Me llaman para que escuche tres temas: ‘Se te nota en la mirada’, ‘Por amor’ y ‘Felicidad perdida’. Me decían que los escuchara y al final terminé grabando las canciones. Yo estaba con pena porque la gente comenzó a decir que el LP tenía que abrirlo ‘Colacho’ y se fueron pegando los discos que ‘Colacho’ no tocaba”, narró Cocha Molina.
No dejes de leer: El mundo vallenato respaldó la Feria del Libro de Valledupar: más de 10.000 visitantes atraídos por las letras
Contó que en esa época estaba estudiando Administración de Empresas en una universidad de Bogotá y Diomedes Díaz lo contactó nuevamente para que tocara las canciones en las presentaciones musicales, por lo que tuvo que pedirle permiso a su mamá para que lo dejara desempeñar esa tarea.
“Yo llego de vacaciones el día que sale el disco y cuando empiezan a tocar Joaco Guillén se encuentra conmigo y le dice Diomedes que fuera para que tocara los temas. Colacho tocaba la primera, yo la segunda… Me fui para Bogotá y al mes Diomedes empezó llamarme al fijo y me dijo: ‘¿Usted está estudiando para administrar la plata de los demás? Porque no se viene y administra la plata suya’ Ya yo había ganado plata y convence a mi mamá de que yo viniera a tocar en las vacaciones de la universidad”, dijo Cocha Molina.
Otro hecho en particular que molestó a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza fue que se incluyera una fotografía de Cocha Molina en la contraportada del LP ‘El Mundo’, ya que al parecer, consideraba que le quitaba protagonismo.
Gira de Diomedes Díaz y Cocha Molina en Venezuela
El relato terminó cuando Nicolás ‘Colacho’ Mendoza se negó a hacer una gira en Venezuela y tuvo que ser reemplazado por Cocha Molina: “Colacho dijo que no, juraba hasta por su papá. Menos mal que yo había sacado el pasaporte y me tocó hacer la gira, cumplir con una cantidad de presentaciones en carro. Venezuela lo conozco todo”.
Te puede interesar: Fundación Cocha Molina lanzó el cortometraje ‘Sueña en Grande’ inspirado en la infancia del Rey de Reyes
Tras la separación con ‘Colacho’ Mendoza, Diomedes Díaz se unió a Cocha Molina y grabaron los álbumes ‘Vallenato’, ‘Brindo con el alma’ y ‘Los Incontenibles’. Algunas de las canciones que hacen parte de los álbumes son: ‘Si te vas, te olvido’, ‘Tu cumpleaños’, ‘Sin medir distancias’, ‘Sin ti’, ‘El gallo y el pollo’ y ‘No sé qué tienes tú’. Después, se reencontraron en el año 2002 para grabar el disco ‘Gracias a Dios’.
Estrella Binaria: la historia de Cocha Molina
En diálogo con EL PILÓN, Julieth Peraza definió el libro ‘Estrella Binaria’ como una declamación de amor y de principios que ella le hizo a su esposo Cocha Molina, en el que incluye relatos sobre su carrera musical al lado de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, el concurso en el Festival Vallenato, entre otras historias.
“Narra la historia de vida de ‘Cocha’ durante su infancia, la dura prueba que pasó su familia cuando su padre murió a causa de un accidente cuando se incendió su casa en Valledupar. También hago un barrido por su presentación en los festivales vallenatos, la unión y separación con Diomedes Díaz, así como la revelación de secretos musicales”, puntualizó Julieth Peraza.
‘Estrella Binaria’ fue lanzado en el 2024 en el museo Cocha Molina en Valledupar.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












