9 mayo, 2022

Condenaron a más de 9 años a Mattos por corrupción en caso Hyundai

El empresario, nacido en Codazzi, fue sentenciado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado. 

Carlos Mattos está recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá.

El Juzgado 30 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá condenó a 9 años y cinco meses de prisión al empresario Carlos Mattos Barrero, investigado por comprar a jueces de la república para que lo beneficiaran en un proceso judicial que adelantó en contra de la multinacional Hyundai.

La pena la purgará por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado, conductas que aceptó tras allanarse a los cargos en las audiencias desarrolladas el pasado mes de abril.  

Mattos Barrero en este caso responderá por manipular el sistema de reparto del centro de servicio con el fin de direccionar al Juzgado Sexto Penal Civil del Circuito de Bogotá la demanda que interpuso en contra la multinacional de carros.  

Se evidenció que el implicado quería manipular el sistema de reparto en atención a que previamente acordó con el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, y su oficial mayor Dagoberto Rodríguez Niño, el pago de coimas con el propósito que en el proceso civil promovido por Hyundai Colombia se decretara una medida cautelar favorable a sus intereses y que la misma se mantuviera por el lapso de un año”, indicó el juez.  

Agregó que de acuerdo a los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, el empresario ofreció millonarias sumas de dinero para obtener la medida que obligaba a Hyundai Company a realizar negocios solamente con Hyundai Colombia, cuyo representante era Carlos Mattos.  

Se advirtió que en una reunión que se realizó en el apartamento del ciudadano Mattos Barrero, él le ofreció al juez y a su oficial mayor $700.000.000 en proporciones de 60 % y 40 % respectivamente, por el decreto de la medida cautelar peticionada y una prima que ascendía a $1.000.000.000 para cada uno si aquella (la medida) se mantenía por un año”, agregó el juez.   

Así las cosas, el despacho judicial en la sentencia negó a Mattos la detención domiciliaria y la suspensión de la ejecución de la pena. 

La sentencia fue apelada por la defensa para que la decisión sea revisada por el tribunal de justicia de Bogotá. 

RECONOCIERON A UNA VÍCTIMA 

En la audiencia el juez también reconoció a la empresa Casautos S.A. como víctima por los hechos de corrupción que orquestó Carlos Mattos.

La solicitud la hizo el abogado Oscar Sierra Fajardo, representante de la concesionaria, al indicar que Casautos S.A. se vio afectada en más de $9.000’000.000.

Asimismo, el abogado Sierra Fajardo vio de manera positiva la condena que se impuso en contra de Mattos.

Es una condena ejemplar por un caso que ha trascendido del panorama nacional y emite una imagen absolutamente distorsionada de lo que son las instituciones judiciales de nuestro país. Aún falta conocer los argumentos de la defensa en sede de apelación, sin embargo nos mantenemos optimistas frente a una confirmación íntegra del fallo en segunda instancia”, dijo Sierra Fajardo.

FALTA UNA CONDENA 

A Carlos Mattos todavía le falta afrontar otra condena del Juzgado 11 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá en el que aceptó cargos también por el delito de cohecho por dar u ofrecer.