4 abril, 2021

Condenan a primo de Oneida Pinto por desviar dinero para la campaña política de la exgobernadora

Los hechos fueron aceptados por Yineth Adolfo Carrillo Pinto mediante un preacuerdo que su defensa celebró con la Fiscalía.

Las obras presentaron varias irregularidades.

Yineth Adolfo Carrillo Pinto, quien es primo de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue condenado a pagar 33 meses y 15 días de prisión por desviar recursos económicos de unos contratos a la campaña política de la exmandataria cuando era aspirante a la gobernación.

Carrillo Pinto habría servido de intermediario o tramitador en dos contratos destinados al adoquinamiento de unas vías en el municipio de Albania con el fin de apropiarse de algo de los 12.590 millones de pesos establecidos para la ejecución de las obras.

El sentenciado hizo parte de un entramado de corrupción que permitió el direccionamiento de al menos 5.901 millones de pesos para la campaña de Oneida Pinto Pérez a la gobernación de La Guajira”, manifestó Eduard Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Lee aquí también: La condenaron por desviar recursos a campaña política de Oneida Pinto

En cumplimiento de ese objetivo, según la investigación, en pleno periodo preelectoral y al parecer por solicitud de Oneida Pinto los contratistas emplearon a 2.165 personas para que, presuntamente, trabajaran en las obras. Sin embargo, las autoridades establecieron que muchos de los vinculados nunca pertenecieron al proyecto, puesto que eran mujeres embarazadas o adultos mayores.

Para el ente investigador era claro que Carrillo Pinto recibía órdenes directas de la exgobernadora para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de los recursos públicos.

Los hechos fueron aceptados por Yineth Adolfo Carrillo Pinto mediante un preacuerdo que su defensa celebró con la Fiscalía. Por eso recibió la sentencia anticipada proferida por un juez promiscuo de Maicao por el delito de falsedad ideológica en documento público.

VAN DOS CONDENAS

Con esta ya son dos condenas que la Fiscalía logra durante la investigación sobre desvíos de recursos en contratos. La primera sentenciada fue la excoordinadora del programa de Mortalidad Infantil de la Alcaldía de Albania, Eliana Margarita Urango Álvarez, quien también direccionó recursos a favor de la exmandataria del vecino departamento.

La mujer está respondiendo por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.

Según la Fiscalía, la exfuncionaria desvió dinero de los convenios interadministrativos 08 y 04 del año 2011, suscritos con el Hospital San Rafael de Albania con el fin de implementar acciones que permitiera la reducción de la mortalidad entre los niños de cero a cinco años en esa zona del país.

Del total del contrato aparentemente fueron desviados 6.500 millones de pesos para la campaña política de Oneida Pinto. Para lograrlo aparentemente creó una red de personas que supuestamente trabajaban en el programa o eran beneficiadas y que en realidad no existían.