24 mayo, 2021

Conciertos en Estados Unidos, una luz para la reactivación del vallenato

Mayo significó el regreso de los músicos a los escenarios presenciales tras la suspensión de estos eventos por la pandemia.

Jean Carlos Centeno estuvo cantando en Miami, Florida, donde compartió escenario con Jorgito Celedón.  

FOTO: CORTESÍA.

Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrés, Elder Dayán Díaz, Omar Geles, Jorgito Celedón, Nelson Velásquez, Rafael Santos Díaz y Dubán Bayona, son los artistas vallenatos que regresaron a los escenarios musicales presenciales en Estados Unidos, marcando el inicio de la reactivación de este género en el mundo con los conciertos por venta de tickets.

Lee también: Margarita Doria: ‘Eres pasado’ supera el millón de reproducciones en YouTube

Aunque en Colombia varios de los artistas realizan presentaciones en fiestas privadas, empresariales y sigue la tendencia de los conciertos virtuales, reencontrarse nuevamente con el público es un nuevo capítulo que se escribe en el gremio, uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19 luego de que el Gobierno nacional suspendiera los eventos masivos.

Miami, Orlando, Atlanta y Houston, son algunas de las ciudades de Norteamérica en la que el vallenato se ha escuchado con más fuerza, sin embargo, en los próximos meses seguirán sonando los acordeones en Nueva York, Dallas, San Antonio y Nueva Orleans, tras la confirmación de nuevas giras musicales.

EL PILÓN dialogó con managers de las agrupaciones, quienes manifestaron su emoción por la realización de los conciertos presenciales y el ingreso económico al sector de la música después de varios meses.

 “La emoción de sentir de nuevo al público presente para el artista es un aliciente muy grande, el calor de la gente, que le escuche cantar las canciones y acceder a tomarse una foto sin tanta prevención, aunque todavía hay que tener cuidado; el poder aplicarse la vacuna da confianza para estar en algunos conciertos privados o empresariales en Colombia. Se está más tranquilo y empezamos a ver una luz en la industria del entretenimiento, que es una de las más golpeadas por la pandemia”, dijo Alonso Castro, manager de Jorgito Celedón.

Aparte entregó detalles de una gira de conciertos que realizará Jean Carlos Centeno, Jorgito Celedón e Israel Romero con el Binomio de Oro, denominado el reencuentro, en varios países, iniciando probablemente en México y siguiendo su recorrido en Estados Unidos y Europa, pero aún no hay fecha de inicio confirmada.

Por su parte, Yordano Romero, manager del Binomio de Oro de América, habló de la gira que tendrá este grupo en Estados Unidos en junio, julio y agosto y aseguró que los músicos empezarán a recibir ingresos económicos tras más de un año de estar pausados.

No dejes de leer: “Sigo firme con Jorgito”, Sergio Luis Rodríguez descarta unión con Elder Dayán

Es una satisfacción porque vamos a tener ingresos económicos, ya que estamos acostumbrados a trabajar todo el año, pero se metió esta pandemia que ha afectado todo, especialmente a la música; también nos vamos a reencontrar con los integrantes, que algunos tienen más de 40 años de edad, y es una alegría volver a verlos”, comentó.

Añadió que espera que en Colombia avance la vacunación y se reactiven las fiestas con entidades gubernamentales, ya que los músicos vallenatos siempre son contratados para las fiestas que estos patrocinan en los municipios y corregimientos.

Silvestre Dangond volvió a los escenarios con ocho conciertos seguidos en el Fillmore Theatre de Miami Beach y expresó que su público “le alimenta el corazón y lo hace sentir vivo”. “Dedico todos estos shows a mi gente en Colombia que se encuentra enfrentando momentos duros; los pienso a diario y espero regrese la calma a nuestro país”.

Nelson Velásquez estuvo en Orlando, Houston y Miami, donde enloqueció a sus fans al interpretar sus éxitos ‘Entrégame tu amor’, ‘Nunca niegues que te amo’, ‘Por querer olvidarte’ y ‘Perdóname la vida’, entre otras.

Diego Daza anunció en sus redes sociales que pronto tendrá gira en Estados Unidos, pero aún no define las fechas y ciudades donde estará presentándose. Al igual que Margarita Doria, quien se encuentra en conversaciones con empresarios.

Diego Daza anunció gira de conciertos en Estados Unidos. FOTO: CORTESÍA.

VACUNACIÓN COVID-19

Otro de los puntos a favor de la reactivación del vallenato en Estados Unidos es que los músicos y sus familiares accedieron a la vacunación contra el covid-19 ante las demoras que se han presentado en Colombia. EL PILÓN habló con el cantante Dubán Bayona, quien contó que accedió al biológico en Miami sin ningún tipo de restricción.

Te puede interesar: “Es el resultado de muchos meses de trabajo”: Felipe Peláez al lanzar ‘Esencia’

Estados Unidos nos abrió las puertas no solo a los colombianos, sino a todas las personas latinas que quieran venirse a vacunar. Incluso, hay tour que se están ofreciendo para promover que la gente se vacune”, dijo.

El artista y su acordeonero Harolth Ortega se aplicaron la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. “Es chévere ver como después que te vacunas te aplauden, te felicitan, el ver cómo están incentivando a las personas para que se vacunen y poder terminar con este virus que ha causado tanto daño en la humanidad”, agregó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/EL PILÓN
@luciamendozac