Los concejales citaron a las autoridades de salud del municipio para que expliquen este caso que debilita las finanzas del principal centro asistencial de la red pública del municipio.
La EPS Ambuq tradicionalmente contrataba los servicios de baja complejidad con el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), pero el pasado 7 de febrero decidió separar a más de siete mil usuarios del centro asistencial, lo que generó malestar entre los concejales de Valledupar, quienes ayer citaron a las secretarias de salud departamental y municipal, al igual que a la gerencia del HEAD, para que explicarán los motivos que tuvo la entidad promotora de salud de retirar tan alto número de pacientes.
“En el Concejo estamos preocupados por la salud y preocupados por el Eduardo Arredondo, nos vimos en la tarea de hacer esta proposición para ver la problemática de por qué se le retiraron 11 y más usuarios al Eduardo Arredondo y hoy vemos que no tenemos respuesta concisa de porque se retiraron, pero lo peor de eso es que no sabemos cómo se le están prestando los servicios a estos usuarios. Lo otro, como va seguir funcionando el Eduardo Arredondo, con este déficit que se le presento a este proyecto y los programas que tenían previstos para el año 2017”, indicó el concejal Alex Pana.
Ambuq quitó 11 mil usuarios al HEAD para que fueran atendidos en la IPS Medisalud, “que no sabemos dónde funciona, no sabemos si tiene los certificados, los requisitos para prestarles estos servicios de salud a estos usuarios”, manifestó el concejal Alex Pana.
Judith Jácome Torres, gerente del HEAD, explicó que pudo rescatar cuatro mil usuarios, pero habrá pérdidas millonarias para el centro asistencial ante los siete mil usuarios que fueron retirados.
“El Hospital Eduardo Arredondo Daza tiene contrato con la EPS Ambuq para la atención de 29 mil usuarios, el 7 de febrero nos envían una comunicación escrita en la cual ellos nos están informando que retiran de nuestra institución 11.783 usuarios para ser atendidos en una IPS privada, para que les presten los servicios de medicina general, odontológica, servicio de laboratorio clínico y toma de muestras. Me trasladé a la ciudad de Barranquilla y me entrevisté con el coordinador general de Ambuq, doctor Ariel Palacios y la excusa que daban era que estaban invirtiendo más de lo que deberían invertir para la atención de los usuarios; para el año pasado se habían excedido en un 117% de su presupuesto para la atención de los usuarios que ellos tenían afiliados a su EPS”, dijo Judith Jácome Torres.
Por el retiro de estos usuarios el hospital dejará de recibir 600 millones de pesos anuales que serían invertidos para la atención de los mismos pacientes. “Inicialmente no vamos a ver la afectación como tal, porque ya nosotros tenemos presupuestado y organizado la prestación del servicio de profesionales médicos y asistencial, la dotación de insumos y medicamentos para la atención de esos usuarios, pero en los meses últimos de este año podemos vernos afectados porque nuestro presupuesto se puede ver recortado por la falta de este dinero”, concluyó la gerente HEAD.
“Eso generó una primera reacción por parte de la gerente del hospital quien convocó a las secretarías de salud municipal y departamental, para que le apoyaran en la exigencia a Ambuq de mantener la contratación con la red pública. En ese ejercicio concurrimos las entidades territoriales a través de las competencias que tenemos las admiraciones e hicimos una serie de gestiones tendientes a conminar a que esta EPS mantuviera el 100 % de su contratación con el hospital. Sin duda cualquier disminución en el contrato del hospital por supuesto genera menores ingresos y le dificulta un poco más la operación a la ESE, tampoco podemos decir que de no tenerlos signifique una crisis financiera para el hospital, pero vamos a seguir procurando para que esta EPS y todas las demás del régimen subsidiado continúen mejorando la contratación con la red pública”, indicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]
Los concejales citaron a las autoridades de salud del municipio para que expliquen este caso que debilita las finanzas del principal centro asistencial de la red pública del municipio.
La EPS Ambuq tradicionalmente contrataba los servicios de baja complejidad con el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), pero el pasado 7 de febrero decidió separar a más de siete mil usuarios del centro asistencial, lo que generó malestar entre los concejales de Valledupar, quienes ayer citaron a las secretarias de salud departamental y municipal, al igual que a la gerencia del HEAD, para que explicarán los motivos que tuvo la entidad promotora de salud de retirar tan alto número de pacientes.
“En el Concejo estamos preocupados por la salud y preocupados por el Eduardo Arredondo, nos vimos en la tarea de hacer esta proposición para ver la problemática de por qué se le retiraron 11 y más usuarios al Eduardo Arredondo y hoy vemos que no tenemos respuesta concisa de porque se retiraron, pero lo peor de eso es que no sabemos cómo se le están prestando los servicios a estos usuarios. Lo otro, como va seguir funcionando el Eduardo Arredondo, con este déficit que se le presento a este proyecto y los programas que tenían previstos para el año 2017”, indicó el concejal Alex Pana.
Ambuq quitó 11 mil usuarios al HEAD para que fueran atendidos en la IPS Medisalud, “que no sabemos dónde funciona, no sabemos si tiene los certificados, los requisitos para prestarles estos servicios de salud a estos usuarios”, manifestó el concejal Alex Pana.
Judith Jácome Torres, gerente del HEAD, explicó que pudo rescatar cuatro mil usuarios, pero habrá pérdidas millonarias para el centro asistencial ante los siete mil usuarios que fueron retirados.
“El Hospital Eduardo Arredondo Daza tiene contrato con la EPS Ambuq para la atención de 29 mil usuarios, el 7 de febrero nos envían una comunicación escrita en la cual ellos nos están informando que retiran de nuestra institución 11.783 usuarios para ser atendidos en una IPS privada, para que les presten los servicios de medicina general, odontológica, servicio de laboratorio clínico y toma de muestras. Me trasladé a la ciudad de Barranquilla y me entrevisté con el coordinador general de Ambuq, doctor Ariel Palacios y la excusa que daban era que estaban invirtiendo más de lo que deberían invertir para la atención de los usuarios; para el año pasado se habían excedido en un 117% de su presupuesto para la atención de los usuarios que ellos tenían afiliados a su EPS”, dijo Judith Jácome Torres.
Por el retiro de estos usuarios el hospital dejará de recibir 600 millones de pesos anuales que serían invertidos para la atención de los mismos pacientes. “Inicialmente no vamos a ver la afectación como tal, porque ya nosotros tenemos presupuestado y organizado la prestación del servicio de profesionales médicos y asistencial, la dotación de insumos y medicamentos para la atención de esos usuarios, pero en los meses últimos de este año podemos vernos afectados porque nuestro presupuesto se puede ver recortado por la falta de este dinero”, concluyó la gerente HEAD.
“Eso generó una primera reacción por parte de la gerente del hospital quien convocó a las secretarías de salud municipal y departamental, para que le apoyaran en la exigencia a Ambuq de mantener la contratación con la red pública. En ese ejercicio concurrimos las entidades territoriales a través de las competencias que tenemos las admiraciones e hicimos una serie de gestiones tendientes a conminar a que esta EPS mantuviera el 100 % de su contratación con el hospital. Sin duda cualquier disminución en el contrato del hospital por supuesto genera menores ingresos y le dificulta un poco más la operación a la ESE, tampoco podemos decir que de no tenerlos signifique una crisis financiera para el hospital, pero vamos a seguir procurando para que esta EPS y todas las demás del régimen subsidiado continúen mejorando la contratación con la red pública”, indicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]