En el panorama político de Valledupar se destaca la labor de los concejales José Alberto Morillo, José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco y Juan José de Dios ‘Juanchi’ Castro. Desde su curul en el Concejo de Valledupar han impulsado propuestas y han aprobado proyectos para el beneficio de la comunidad, demostrando su compromiso y dedicación con las personas que depositaron su confianza en ellos para el periodo legislativo 2024-2027.
Este especial resalta los logros, las iniciativas clave y los temas prioritarios que abanderan, con un enfoque particular en la educación, salud y seguridad como pilares fundamentales para el bienestar de los ciudadanos.
José Alberto Morillo: liderazgo visionario en beneficio de la comunidad
José Alberto Morillo Olivella comenzó en la política en enero del año pasado cuando asumió el rol como uno de los 19 concejales de la capital del Cesar. Doce meses después, fue distinguido como el ‘Mejor Concejal de Valledupar 2024’ por su gestión independiente, coherente y orientada al bienestar colectivo.
Ha liderado debates cruciales en torno a la calidad educativa, la seguridad ciudadana, la salud mental y ha ejercido control político, imprimiendo un sello de rigor y visión a largo plazo. Además de su labor en lo público, Morillo es un empresario generador de empleo y uno de los principales dinamizadores de la economía local. Su experiencia privada ha sido fundamental para impulsar proyectos de gran envergadura en el municipio, con una mirada técnica y social que ha logrado consensos y resultados concretos.
Para José Alberto Morillo ser elegido ‘Mejor Concejal de Valledupar’ representa un compromiso con la ciudad y lo proyecta como “un líder con gran futuro político”, tal como lo expresó. Es una de las voces influyentes de la corporación que se ha dedicado a la tarea de “construir una ciudad más justa, próspera y equitativa”. Actualmente, desempeña el cargo de segundo vicepresidente en la Mesa Directiva del Concejo de Valledupar para el periodo 2025.
Juanchi Castro: un concejal amigo y servicial
Desde su llegada al Concejo de Valledupar, Juanchi Castro ha impulsado iniciativas y ha aprobado proyectos fundamentales para el bienestar de la comunidad. Entre sus logros sobresalen la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), garantizando el acceso a la alimentación de los estudiantes de instituciones públicas desde el inicio del calendario académico; el programa del Adulto Mayor en beneficio de esta comunidad vulnerable en la zona urbana y rural; y la creación de la Secretaría de Seguridad para disminuir la criminalidad y devolver la tranquilidad a los habitantes.
Su gestión también se ha reflejado en la aprobación de proyectos fundamentales para el desarrollo municipal, incluyendo el presupuesto del Municipio de Valledupar, destinado a potenciar diferentes áreas de inversión, y el empréstito para financiar obras históricas que traerán progreso a la ciudad. Del mismo modo, apoyó la aprobación de incentivos tributarios y la actualización del estatuto tributario.
La labor de Juanchi Castro trasciende el recinto del Concejo de Valledupar. Su cercanía con las comunidades le ha permitido desplegar su espíritu de servicio, lo que se evidencia en su constante presencia en los barrios y corregimientos de la ciudad, escuchando las necesidades de la gente y sirviendo como puente entre la ciudadanía y la administración municipal.
La conexión con líderes, jóvenes, madres cabeza de familia y población en general hacen parte de la agenda del Concejal, quien una vez finaliza sus sesiones se dirige a las comunas para mantener un diálogo directo con la población.
Lalo Gnecco: la voz firme del Concejo en defensa de la seguridad ciudadana
José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco se ha caracterizado por ser uno de los concejales que ha alzado la voz por la seguridad en Valledupar. Su compromiso se evidencia en los seis debates de control político que ha liderado durante su actual periodo, al exigir respuestas concretas al secretario de Gobierno y al de Seguridad y Convivencia ante el aumento de homicidios, hurtos y otros delitos que afectan a los ciudadanos.
En su intervención más reciente propuso la creación de una Mesa de Trabajo conjunta entre el alcalde, congresistas y el Gobierno Nacional, con el propósito de gestionar recursos para la renovación del sistema de cámaras de vigilancia y el fortalecimiento de la fuerza pública. “Ya no queremos discursos, queremos resultados”, afirmó con determinación.
El concejal enfatizó que ejercer control político contra los gobernantes es un deber con la comunidad y “no un acto para figurar”. Reiteró su compromiso con los ciudadanos y aseguró que seguirá alzando su voz cada vez que la seguridad de Valledupar se vea amenazada.
“Nos eligieron para proteger y representar al pueblo, y esa es nuestra prioridad. Valledupar merece estrategias reales, inversión en tecnología y decisiones firmes. No vamos a descansar hasta que la ciudad recupere su tranquilidad”, concluyó Gnecco.
‘Lalo’ Gnecco recalcó la necesidad de invertir en tecnología y en la implementación de estrategias que permitan devolver la confianza y la seguridad a los habitantes, quienes se han visto afectados por la ola de actos delictivos en Valledupar.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN.












