Publicidad
Categorías
Editorial - 16 mayo, 2023

Concejales, a proteger menores de las drogas

Los concejales deben tomar nota del pronunciamiento de la Corte Constitucional, que en la primera semana del mes de mayo declaró exequible la restricción al porte y consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacios públicos. La Corte mantuvo viva la restricción existente.

Los concejales deben tomar nota del pronunciamiento de la Corte Constitucional, que en la primera semana del mes de mayo declaró exequible la restricción al porte y consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacios públicos. La Corte mantuvo viva la restricción existente.

Tomar nota urgente para que, con la respectiva alcaldía municipal, el Concejo Municipal fije las condiciones que darán cumplimiento a la medida de la Corte o hacer seguimiento a lo que frente a esa materia esté regulado en la localidad.

Para la Corte Constitucional son los concejos municipales, los responsables ya que son ellos quienes poseen un “conocimiento más cercano” de las problemáticas de su territorio o municipio.

No necesitamos ser adivinos para evidenciar que el consumo de drogas en Valledupar ha aumentado, al igual que en otros municipios, aunque en menor escala, nuestra niñez y adolescencia está expuesta.

Queremos conocer cuáles son los parámetros que existen en el municipio de Valledupar, en cuanto a la vigilancia del consumo y porte de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores de edad como entornos escolares y espacios públicos.

El día de ayer el periodista Rennier Asprilla, de Radio Guatapurí evidenció la problemática del consumo de drogas en menores de edad que viene presentándose en el parque del barrio El Carmen de nuestra ciudad capital, “no es un parque para que los niños lleguen a divertirse, sino que lleguen a consumir drogas… dice un líder social. Se ven a los niños en este parque consumiendo drogas, el cual irónicamente es un lugar que está a pocas cuadras de la sede de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Valledupar.

El siquiatra infantil Juan David Ávila, quien ha sido consultado en distintas oportunidades por este diario, manifiesta estar de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional, según él “una manera de prevenir el consumo es alejar la sustancia de los niños y adolescentes, y qué mejor que prohibir el consumo en los lugares públicos donde frecuentan los menores de edad”.

Como profesional de la salud expresa que “los menores son curiosos por su edad y son proclives a imitar”

El PILÓN procura la integridad y en especial la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes del Cesar y de su capital Valledupar. Llamamos también a la gobernación a extender ese propósito en todos los centros poblados. Son los lugares donde disfrutan las familias con sus hijos menores; así como también las zonas aledañas a las instituciones educativas.

GRAN PASO DE LA ALCALDÍA POR EL CARMEN

Buena parte de la fragilidad de esos espacios surge de la ausencia de infraestructura, limpieza e iluminación. Celebramos que, en El Carmen, barrio tradicional de santandereanos y de otras latitudes que encontraron refugio amenazados por la violencia liberal- conservadora a mediados del siglo pasado, la alcaldía de Mello Castro proyecte la recuperación y embellecimiento de su parque bulevar. Ya era hora de que se le invirtiera.