En un recorrido por el centro de Valledupar, EL PILÓN consultó a varios mototaxistas para conocer la tarifa del servicio de transporte que prestan hacia los diferentes lugares de la ciudad, todo esto debido a las quejas de la comunidad acerca de los excesivos cobros de los trasportadores ilegales.
La comunidad que se ve afectada en sus finanzas, se pregunta ¿quién los autoriza a cobrar la tarifa? Un mototaxista dijo en carrera 11 con 16, que la carrera hasta el barrio La Nevada, al mediodía, vale 1.500 pesos, y que a esa misma distancia pero a las 7:00 de la noche vale 2.000.
“Eso depende el cliente, si se puede se les cobra 2.500, si lleva bolsas o niños”.
Las tarifas
Según lo consultado, del centro hasta Los Mayales: 1.500 de día, de noche 2.000, y si pasa a sectores como Amaneceres del Valle o Los Milagros, pueden cobrar más.
De La Victoria al centro o más allá, entre 1.000 y 1.500; de noche entre 1.500 y 2.000 pesos.
Jeferson Orozco, mototaxista, dijo, “uno ve caras, y cobra. Yo por ejemplo no llevo a nadie a las invasiones, pero si es conocido cobro 2.000”.
David Guillermo López, dijo, “uno cobra porque la gasolina sube, hay que arreglar la moto porque para esos lados se pincha la llanta, se maltrata el resorte”.
Ante esta situación, el Secretario de Tránsito de Valledupar, Alberto Ruiz, indicó que “está claro que el mototaxismo es una actividad ilegal totalmente y luego, no se justifica desde ningún punto de vista, siquiera que cobren porque son ilegales, mucho menos que aumenten los cobros aprovechándose de las necesidades de la gente y muchísimo menos establecer tarifas”.
Desde febrero de 2010, existe un decreto mediante el cual se prohíbe el transporte de parrilleros hombres, mayores de 14 años, que ha sido mantenido hasta la fecha y seguirá en vigencia, sin embargo esta y otras restricciones no han disminuido, ni mucho menos acabado con el transporte ilegal.
Sobre los aspectos que permiten el aumento de las tarifas en el transporte colectivo: “Esos factores son regulados por el Municipio.
En Valledupar es un caso atípico porque hace seis años está en 1.000 pesos, hace cuatro años nosotros para contrarrestar la competencia bajamos a la mitad y eso no dio resultado, y retomamos los 1.000 pesos.
Hace un mes se realizó una reunión y según el SIVA y el tránsito, el pasaje estaba en 1.050, pero eso no se publicó y tampoco se aumentó”, dijo Ever Ramírez, transportador.
En enero de 2013, la administración municipal elevó mediante el Decreto 022 las tarifas de taxis en 500 pesos, para las zonas urbanas y otros valores para zonas rurales, y para esto se argumentó los costos de la Canasta de Transporte, precios del combustible, entren otros, regulados por el Ministerio de Transporte.
Por Andrés Llamas Nova/andres.llamas@elpilon.com.co











